Estancia profesional en el Liceo Margherita de Castelví de Sassari (Italia)

¡En Cerdeña la radio se escucha en español!

Soy Diego Carcelén, docente en la especialidad de Francés que ha disfrutado de una estancia profesional en mayo de 2023 en Italia.

El centro seleccionado ha sido el Liceo Margherita de Castelví, en la localidad de Sassari, la segunda ciudad mas grande de la isla de Cerdeña por detrás de Cagliari, su capital. Se trata de un centro educativo de bachillerato (una etapa que en Italia se extiende hasta los 19 años) que acoge el programa de Secciones Internacionales Españolas del MEFP. El alumnado de este programa estudia siete horas semanales de tres materias en español durante cinco cursos: Lengua Española, Geografía, Historia.

Como curiosidad, la impartición de las asignaturas de Geografía e Historia en español se realizan en junto con un docente italiano (codocencia), que complementa al funcionario español destinado en las secciones ofreciendo una visión comparada de ambos países muy enriquecedora.

El aspecto más innovador de la estancia ha sido el proyecto de radio dirigido por el profesor Carlos Iluminado Sánchez Hidalgo. Se trata de una apuesta didáctica del docente que convierte a los alumnos en protagonistas de historias de la ciudad, donde se implican como periodistas, técnicos, guionistas, etc. utilizando las tecnologías de la información y la comunicación. Los pódcast, editados por el docente Sánchez Hidalgo con el programa Audacity, están colgados en la página web de la sección, donde se pueden escuchar íntegramente. Recomendamos especialmente la escucha del programa dedicado a los jóvenes durante la pandemia, “Expectativas e inquietudes en tiempos de la Covid-19, una visión global”, una pieza de gran valor artístico que recoge la esencia de este magnífico proyecto pedagógico de la SIE de Sassari.

Las secciones internacionales españolas son un programa del MEFP en seis países, con 29 secciones donde estudian unos 10 500 alumnos en Europa (Francia, Italia, Países Bajos, Alemania, Reino Unido) y Estados Unidos, con 78 profesores seleccionados por el Ministerio español. Las secciones españolas implantadas actualmente en el sistema educativo italiano son nueve: Maglie, Sassari, Cagliari, Palermo, Roma, Turín (I y II), Ivrea y Milán.

En definitiva, la estancia profesional ha supuesto una gran oportunidad de conocer de primera mano este programa educativo, a la vez que permitirme profundizar en el uso de la radio en la clase de lenguas extranjeras en mi labor profesional.