Estancia profesional en el Lycée Edgar Quinet (París, Francia)

Mi nombre es Ana Pastor Casaucao y soy profesora de inglés en el IES Salvador Rueda de Vélez-Málaga (Málaga). El pasado 8 de mayo viajé a Francia para realizar una estancia profesional de 2 semanas en un centro ubicado en la preciosa ciudad de París. Una oportunidad única, que temía no poder disfrutar por la situación de pandemia que hemos vivido en todo el mundo, y que vi hecha realidad una vez pisado suelo francés. El centro en el que iba a realizar mi estancia se llamaba Lycée Edgar Quinet, con unos 700 alumnos, a pies del Sagrado Corazón y…

ESTANCIA PROFESIONAL EN EL COLLÈGE LES BARATTES, ANNECY (FRANCIA)

Soy Marcos, profesor de educación Primaria y director en un centro público de Alicante. Del 7 al 22 de mayo he podido viajar a Francia y residir en la maravillosa ciudad de Annecy, una localidad privilegiada que se encuentra a los pies de los Alpes, rodeada por el lago Annecy y un paisaje espectacular. Con una población de 150.000 habitantes, Annecy cuenta con un casco antiguo (la Vieille Ville) muy bien preservado, repleto de antiguas fachadas de colores, calles adoquinadas, restaurantes clásicos de cocina saboyarda y un entramado de puentes y canales que fluyen desde el lago hacia el corazón…

Estancia profesional en Ruseløkka Skole, en Oslo (Noruega)

Vivir durante varias semanas en el extranjero siempre resulta una experiencia enriquecedora para cualquier persona pero mi estancia profesional docente en Ruseløkka Skole, Oslo, ha sido mucho más que eso. Después de estos duros cursos gestionando la pandemia de la COVID-19 y sus repercusiones, estas dos semanas han supuesto un soplo de aire fresco tanto a nivel profesional como personal. Ruseløkka Skole está situada en la zona sudoeste del centro de Oslo. Allí se imparten los siete cursos de la barneskole (la escuela elemental, equivalente a la etapa de Educación Primaria en España) y los tres cursos de la undomsskole…

Visita de una docente alemana a la EOI de Ceuta

La Escuela Oficial de Idiomas de Ceuta ha acogido a la docente alemana Charlotte Wintterlin desde el 8 al 21 de mayo de 2022 dentro del programa de Centros de Acogida de Estancias Profesionales de Docentes Europeos en el que esta EOI lleva participando desde 2014. Durante su estancia, la docente alemana ha impartido varias charlas sobre la historia, cultura y lugares de interés de Alemania y se han desarrollado tres videoconferencias con el instituto alemán (Ludwig Erhard Schule) en español, francés e inglés, en las que el alumnado de ambas instituciones se ha presentado, hablado sobre sus ciudades e…

Estancia profesional enel Liceo Lingüístico Monna Agnese, de Siena, (Italia)

El instituto o centro de secundaria en el que he llevado a cabo la estancia profesional es el Liceo Lingüístico Monna Agnese, situado en la localidad de Siena, en la región italiana de la Toscana. El centro tiene alrededor de unos 450 estudiantes, y un claustro de unos 70 profesores. Los alumnos que acceden a este centro de enseñanza acceden a una formación que durará cinco años y tiene un perfil altamente centrado en humanidades, y en concreto en los idiomas, aunque durante la estancia, la profesora pudo asistir a una clase práctica de biotecnología de alumnos del quinto año…

ESTANCIA DOCENTE EXTRANJERA, Catherine Magnac

Catherine participó con interés en el proyecto de Ecological Garden (Huerto Ecológico), donde nos dió consejos para evitar plagas en el huerto. Utilizó sus conocimientos como profesora de viticultura en Burdeos y se interesó vivamente por la actividad que llevaba a cabo el alumnado de 1º de ESO. Participó con ellos en el cuidado y riego de las plantas y les propuso métodos ecológicos contra las plagas más comunes. Además, se implicó activamente con el alumnado de 1º de ESO preparando un material didáctico en forma de dosier “Supervivencia en Francia”. Consistía en vocabulario básico en francés para preparar un…

Estancia profesional en Brumunddal, Noruega

Soy una profesora de formación profesional sanitaria y mi estancia profesional ha tenido lugar en un centro de bachillerato y FP en Brumunddal, Noruega. La estancia ha resultado ser una experiencia muy recomendable, los detalles de la misma podréis encontrarlos en la infografía interactiva de este enlace.

Estancia profesional en el Centro de Secundaria y Bachillerato Lauttasaarem Yhteiskoulu (LYK), en la ciudad de Helsinki, Finlandia

Mi nombre es Pedro de la Peña Redondo y soy profesor de educación secundaria, en la especialidad de Administración de Empresas, en el IES Cuatro Caminos, de Don Benito, provincia de Badajoz. Durante los días del 8 al 22 de mayo he realizado una estancia profesional en el Centro de Secundaria y Bachillerato Lauttasaarem Yhteiskoulu (LYK), en la ciudad de Helsinki, Finlandia. Lauttasaari, que en castellano es algo así como la isla de los barcos, es un barrio ubicado en una de las múltiples islas que forman parte de Helsinki, a cuatro kilómetros del centro de la capital finlandesa. LYK…

Estancia Profesional en el West Lothian College de Livingston, Escocia

Mi nombre es Antonio Ramos y soy profesor de secundaria por la especialidad de informática en el IES Miguel Romero Esteo (Málaga) donde imparto clases en el ciclo de grado superior de Administración de Sistemas Informáticos y en Red. He tenido la suerte de poder realizar una estancia profesional durante las dos últimas semanas de abril en el West Lothian College, una prestigiosa escuela de formación profesional ubicada en Livingston, a las afueras de Edimburgo y muy bien comunicada con la ciudad de Glasgow. Mantiene muy buena relación con las universidades que se encuentran a su alrededor:  Universidad de Heriot…

Estancia profesional en el “Eisbjerghus International Efterskole” , Dinamarca.

Mi nombre es Rosa Blanco, soy Directora en el IES Leonardo Torres Quevedo, de Santander, un centro público de Secundaria y Bachillerato. He realizado mi estancia del 2 al 13 de mayo en el Eisbjerghus International Efterskole, en la localidad de Norre Aaby de la isla de Fyn, en Dinamarca.  Elegí Dinamarca porque es un país que no conocía. Tras estudiar los diferentes modelos educativos europeos, me llamó mucho la atención el concepto de EfterSkole, un año escolar optativo (9º o 10º grado) para el alumnado que termina la secundaria y donde eligen materias asociadas a sus intereses personales. Son…