Una realidad educativa completamente nueva para mí

  Me llamo Mercedes Navarro Francés, soy profesora de italiano de la EOI de Pamplona y he tenido la oportunidad de realizar una estancia de dos semanas en el “Liceo Linguistico G. Peano” , que se encuentra en el sur de Italia (Marsico Nuovo, en Basilicata). La experiencia ha sido muy positiva e interesante, ya que he podido asistir no sólo a clases de Español como lengua extranjera (ya que la colega-anfitriona italiana es profesora de Lengua y Cultura Española), sino también a clases de Inglés, Francés, Latín, Literatura Italiana, Lengua Italiana e incluso Física en inglés e Historia del…

Salusburury School

Mi nombre es Maria Belén Berea Cruz, maestra especialista de inglés en el CEIP de Abelendo en Moaña-Pontevedra y desde el 30 de Enero al 10 de Febrero he asistido como docente visitante al Salusbury Primary School en Londres. Salusbury Primary School es un colegio situado en el corazón de Queens Park – Brent al Norte del centro de Londres. Es un centro de 3 líneas y cuenta con 650 alumnos. Se imparte español como primera lengua extranjera. Durante mi estancia he trabajado con la profesora de español que también era la coordinadora de lenguas de la escuela. Colaboré en…

Especial dedicación a la música

  Pocas experiencias más gratificantes y estimulantes como profesor me han sucedido como convivir con los alumnos y profesores de la St Edmund’s School de Canterbury. Es una escuela privada de 572 alumnos desde los 3 a los 18 años. El hecho de tener una especial dedicación a la música fue el elemento decisivo que me hizo solicitar y recibir la Carta de Invitación para ir del 23 de enero al 3 de febrero de 2017 a asistir al desarrollo educativo del centro. El Departamento de Música tiene un edificio independiente con 4 profesores a tiempo completo, uno de ellos,…

La vida escolar en el norte de Irlanda

Mi nombre es Mónica Arellano y soy maestra de inglés en el CEIP San José de Calasanz de Fraga (Huesca). He participado este curso en las Estancias Profesionales en Windmill Integrated School, en la localidad de Dunngannon en Irlanda del Norte. Tuve la suerte de conocer a Kierna, mi anfitriona norirlandesa, a través de Etwinning cuando en mi centro estábamos preparando el proyecto Erasmus+ que coordinamos y acabamos en agosto. El plan de actividades era muy claro, pero mi estancia allí me permitió descubrir mucho más. Para empezar, muchos de nosotros tenemos en mente cómo es y qué se hace…

Amistad, estancias e intercambios

Acabo de volver de pasar una Estancia Profesional del 30 de Enero al 10 de Febrero de 2017.  Es la segunda vez que tengo la oportunidad de ir al Collège Jules Léquier en Plérin (Bretaña) y de compartir mi experiencia docente con la Profesora de Música Mdme Rhumeur, que ya estuvo en mi instituto de Torrelavega (Cantabria) dos semanas del mes de Octubre-Noviembre de este curso escolar. Los lazos de amistad personal han hecho que esta experiencia profesional haya sido más que satisfactoria. Ambas repetimos nuestras estancias profesionales de hace 5 años, sumadas a dos intercambios con alumnos en estos…

De Vierzon a Juviles, de secundaria a primaria

  En la unitaria de Juviles perteneciente al colegio  CPR Alpujarra en Berchules (Granada) recibimos la visita de una profesora francesa, Stéphanie DURET, proveniente del Instituto E.Vaillant en VIERZON (FRANCIA). Del 6 al 17 de febrero de 2017 Stéphanie visitó nuestro centro con idea de conocer otras formas de enseñanza, compartir ideas educativas, y por supuesto conocer otra cultura y mejorar el idioma que tanto le gusta, así como conocer y descubrir el entorno en el que se ubica nuestro centro. Nuestro contexto fue una sorpresa para ella, ya que como profesora de Educación Física de secundaria esperaba un centro…

Francia y España, similitudes y diferencias

Es justo reconocer que la visita de Nathalie Russel, profesora de Gestión y Economía del Liceo de Usez ha sido una oportunidad de desarrollo profesional en nuestro centro y además ha permitido una bocanada de aire que ha llegado a nuestro centro y que muy probablemente permitirá ampliar nuestros horizontes y el de nuestros alumnos. Ya lo ha hecho en el corto de periodo de estancia aquí. Su predisposición, su buen talante, sus enormes ganas de trabajar y el exquisito respeto a nuestra forma de ver el mundo y a nuestra cultura ha sido un factor determinante para que el…

Aprenden español de forma lúdica y dinámica

Me llamo Mª Teresa Vega Manjón y soy profesora de inglés en el colegio Riomanzanas de Zamora, centro del proyecto bilingüe MECD-British Council. En el periodo comprendido entre el  9 y el 21 de enero de 2017, he tenido la oportunidad de disfrutar de una estancia profesional en un colegio llamado Academy Primary School, situado en un pueblo de unos 3000 habitantes llamado Saintfield, a una media hora de distancia de Belfast, capital de Irlanda del Norte. Academy Primary School es un centro escolar de dos líneas de Educación Infantil y Primaria. Es un centro muy dinámico y abierto a…

Nos visita una profesora italiana, Ancilla Antonini

En el IES Jorge Guillén (Villalón de Campos, Valladolid) recibimos la visita de una profesora italiana, Ancilla María Antonini, proveniente del “Istituto Assunta Pieralli” en Perugia (Italia). Del 16 al 26 de enero Ancilla visitó nuestro centro con idea de comparar sistemas educativos, ver metodologías diferentes y conocer el entorno rural de nuestra provincia. La experiencia ha sido enriquecedora para las dos partes. Ancilla formó parte de nuestro día a día, con un calendario consensuado bastante completo. Ella es profesora de Lengua y cultura españolas, con lo cual está interesada en todas las materias de humanidades y en los aspectos…

Volver como docente

He tenido la suerte de poderme beneficiar del programa de Estancias Profesionales del MECD y para ello elegí el IIS Leonardo da Vinci de Roma, ciudad en la que he vivido varios años y a la que deseaba volver integrándome como docente en una institución escolar. Desde el primer momento la comunicación con la directora del centro fue fluida y constante, prestándose en todo momento a resolver mis dudas. No pudo ponerme en contacto con el docente de español pues se trataba de 1-2 interinos y hasta que no llegué al colegio no tuve ocasión de conocer a la de…

Translate »