Acogida dual: Vicenza nos emociona

Los profesores visitantes suelen ir a un solo centro; en esta ocasión y por pura casualidad, la profesora Silvia Rigotto  estuvo en la EOI Drassanes y en el Institut Montserrat de Barcelona. Silvia Rigotto del Liceo Antonio Pigafetta llegó de su Vicenza natal con avidez colaborativa, lo traía todo preparado, ofrecía mil posibilidades en su afán por ser útil.     ¿Cómo nos organizamos? La primera semana fue un intensivo en el instituto donde pudo asistir, como observadora y como docente, a numerosas clases desde la ESO al Bachillerato. En los cursos de italiano de la ESO informó sobre la…

Quince días en la escuela republicana francesa

El propósito de mi estancia era el de observar el tratamiento de la oralidad en las clases de lenguas extranjeras, algo que pude hacer gracias a la colaboración de las profesoras de español, inglés, alemán y también francés-lengua extranjera. Me gustaría compartir algunas reflexiones acerca de lo que vi allí por si pudieran servirle de algo a alguien. El contexto Tours es una ciudad no demasiado grande (140.000 hab.), comercial, turística, financiera, con industria vinícola y con universidad propia. Está limpia, bien cuidada y tiene una vida cultural rica, como suele suceder en casi todos lados en Francia. El centro…

Nuevas ideas para implementar en mis clases

Me llamo Mònica Comas y soy profesora de inglés de la Escuela Oficial de Idiomas de Ciutadella (Menorca). Acabo de regresar de una estancia profesional que tuvo lugar del 13 al 24 de marzo en el Norwich Institute for Language Education (NILE). NILE es un centro privado especializado en la formación de profesorado de idiomas de todas partes del mundo. Los cursos que ofrecen son variados: formación inicial para profesores de idiomas, programas profesionales para la formación de profesores de inglés como lengua extranjera (presenciales y online), seminarios y cursos sobre aspectos diversos de la enseñanza y aprendizaje de idiomas…

Una realidad desconocida

El pasado viernes 31 de marzo concluía la Estancia Profesional del profesor D. Luca Urgu de Cagliari (Italia) en el Departamento de Italiano de la Escuela Oficial de Idiomas de Alcalá de Henares. Ésta comenzó el 21 de marzo y mientras duró, el profesor visitante tuvo la oportunidad de familiarizarse con el funcionamiento de un centro español como es nuestra EOI. El Sr. Urgu no sólo visitó nuestro centro sino que también tuvo la ocasión de conocer Institutos de Enseñanza Secundaria como el IES Complutense o de Formación Profesional como el Mateo Alemán, ambos de Alcalá de Henanes. En la…

Comparar sistemas educativos y ver metodologías diferentes

En el IES número. 1 – LIBERTAS recibimos la visita de una profesora francesa,  Armanda Elavai, que trabaja en el Collège Pablo Picasso  de Montesson  (Francia). Del 30 de enero al 10 de febrero,  Armanda visitó nuestro centro con la idea de comparar sistemas educativos y ver metodologías diferentes. Antes de llegar a Torrevieja mantuvimos contacto mediante el correo electrónico fundamentalmente. Se le preguntó sobre sus intereses así como  los nuestros con el fin de que pudiéramos comparar los sistemas e intercambiar ideas, lo que nos sirvió para concretar el programa.  Reservamos el alojamiento desde aquí, aunque Armanda concretó los…

Entrevista a la docente invitada a la EOI de Valladolid

El martes 21 de marzo llegó Anne. Antes de su viaje, nos habíamos cruzado muchos correos: para presentarnos, para decidir las fechas de su visita, para acordar el programa de actividades e intercambiar ideas sobre nuestras intenciones… Nuestra invitada es profesora de español en París, y le interesaba observar el desarrollo de nuestra actividad docente y organizativa. Le interesaría, en un futuro, impartir clases de francés para extranjeros, lo cual es cada vez más necesario en Francia.  Por ello, el trabajo de Anne ha consistido en asistir a clases de francés de 7 niveles distintos (de A1, A2, B1, B1+,…

Aprendiendo enseñando

  En estas dos intensas semanas de intercambio de experiencias con Christina Buhrow de la ciudad de Düren, Colonia, hemos tenido la suerte de contar con la colaboración de muchos profesionales que, gratuitamente, nos han dado su tiempo y mostrado sus centros educativos, para que la meta de este programa se cumpliera: Conocer el Sistema Educativo Español. Hemos recorrido desde la Enseñanza Primaria, en el Colegio Benjamín Palencia, con el que compartimos desde el año 1994 un programa de colaboración con el British Council y el MECD, a la Universidad de Castilla La Mancha en su Campus en Albacete. Visitamos…

Más de 40 idiomas

Me llamo Demetrio Hermida y soy profesor de Tecnología e Informática dentro del plan de secciones bilingües de un instituto de Galicia. En marzo de 2017 realicé mi estancia profesional en el “Arts & Media School”, un centro de secundaria situado en el distrito londinense de Islington. Se trata de un centro de reciente creación, eminentemente urbano, y con un impresionante y enriquecedor abanico de nacionalidades: sus 541 alumnos, de entre 11 y 16 años, proceden de 58 países diferentes, hablando más de 40 idiomas como primera lengua. Pero, en contra de lo que pudiera parecer, es un centro realmente…

El idioma francés en el mundo

El IES INCA GARCILASO ha acogido, a través de programa de Estancias Profesionales del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, a Xavier Pello profesor en el instituto Paul Gauguin en Tahití (Polinesia francesa), donde imparte clases de español como 2ª lengua extranjera a un alumnado entre 15 y 18 años. El profesor se ha integrado con normalidad en la vida del centro participando en todos los niveles de francés (ESO y bachillerato): clases y evaluación. Además de en Lengua y Literatura Castellana, también ha asistido a clases de ciclo profesional en la asignatura de Derecho Laboral, y a reuniones de…

En un lugar de Dublín…

Mi estancia se ha desarrollado en colegio público del extrarradio de Dublin. Conocer personas con otras costumbres, con otra forma de trabajar y de reflexionar sobre tu propia acción docente hace que esta experiencia  sea muy gratificante tanto a nivel personal como profesional. En mi caso, estuve de observador en la clase de 6º grado. Al segundo día ya ayudaba en la tareas diarias al compañero: corrigiendo, dando apoyo a otros alumnos… Igualmente, fue interesante poder escaparme algunas horas a otras clases para poder comparar las metodologías usadas por varios profesores irlandeses. Este colegio en concreto se suele trabajar por…

Translate »