Estancia profesional en l’Athénée Royal Gatti Gamond , Bélgica

Mi estancia profesional en l’Athénée Royal Gatti Gamond en la sección de primaria e infantil del 3 al 14 de febrero de 2020 me ha permitido conocer el funcionamiento del sistema educativo en la región de Bruselas-Valonia. El centro se encuentra en el corazón de Bruselas a escasos minutos de la Grande Place. Se trata de un centro público con más de 150 años de historia que en la actualidad acoge población de un barrio popular. La institución debe afrontar las múltiples necesidades educativas que presenta esta tipología de alumnado, por ejemplo, la enseñanza del francés y el neerlandés a…

Estancia profesional en Wadebridge School (UK). Del 2 al 15 de 2020

Soy profesora de Biología y Geología en un instituto de Zamora. Del 2 al 15 de febrero de 2020 he realizado una estancia profesional en Wedbridge (UK).  Wadebridge School es un centro de unos 1.200 alumnos situado en la región agrícola y ganadera de Cornwall . En este instituto se imparte secundaria que comprende desde los 11 años (Y7) hasta los 15 (Y11). Tenía mucho interés en conocer en profundidad el Sistema Educativo Inglés y en especial la metodología que utilizan los profesores de Ciencias. He podido comprobar que en las clases de Ciencias, donde se agrupan las materias de…

Estancia profesional en el Collège Pierre Simon de Laplace (Francia)

Soy profesora de inglés en secundaria y he estado en el Collège Pierre Simon de Laplace (Lisieux, Francia) del 2 al 14 de febrero. Es uno de los tres centros que hay en la localidad para alumnos de sixième (11-12 años) a troisième (14-15 años), con la particularidad de que es un centro de la red de educación prioritaria (similar a nuestra educación compensatoria). El centro, que fue renovado recientemente, cuenta con 3 líneas por cada nivel, es decir, tiene 12 grupos, los cuales son a menudo poco numerosos. Mi relación con Collège P.S. de Laplace comenzó el año pasado…

Estancia profesional en el Lycée La fontaine des Eaux (Francia)

Mi nombre en Meritxell Nus. Imparto docencia de lengua catalana y literatura en el Institut La Llauna de Badalona (Barcelona). He realizado  una  estancia profesional en el Lycée La fontaine des Eaux en la  población  de  Dinan  (Bretagne), desde el 3 al 14 de febrero de 2020. Gracias a la acogida tan amable y planificada  de  Madame  Palacios, he tenido la oportunidad de sacar el máximo provecho de mis días en el Lycée  La  Fontaine  des  Eaux, el segundo más grande de la Bretagne. Esta experiencia me ha permitido vivenciar la organización y la conveniencia en un instituto de unos…

Estancia profesional de Paola Iasci en el Istituto De Titta-Fermi de Lanciano (Italia)

Desde la Escuela Oficial de Idiomas de Alcalá de Henares fui a enseñar Español para extranjeros a los alumnos del Liceo lingüístico y de las Ciencias humanas del Istituto Superiore de Titta-Fermi de Lanciano (Chieti, Italia) durante 15 días, en febrero de 2020. Mi intervención se centró en las clases de español, desde primero a quinto de las profesoras Mariagrazia Barone, Lucia Ciccocioppo, Barbara Catenaro y de la lectora, Annamaria Margiotta, a las que desde aquí agradezco que me acogieran en sus aulas. A mitad de semana asistí a una reunión entre los docentes del liceo lingüístico para planificar la…

Mi estancia en L’Ecole Comunalle “La Marelle” (Farciennes, Bélgica)

Soy maestra de Ed. Infantil Bilingüe Francés en el CEIP “Reyes Católicos” de Cádiz. He realizado mi estancia en el Colegio “La Marelle”, en Farciennes, localidad cercana a Bruselas, del 13 al 24 de enero. Ha sido toda una inmersión en cuanto a multiculturalidad, ya que la inmensa mayoría del alumnado era de origen turco, marroquí, italiano…pero de padres ya nacidos en Bélgica, con lo que la convivencia entre culturas está ya afianzada y bastante bien llevada. He estado participando en la clase de Mme. Patricia Williscot, con 21 alumnos y alumnas de 4 y 5 años. Ha sido una…

RUDBECKIANSKA GYMNSASIET, Västeras, Suecia

He realizado mi estancia profesional del 2 al 15 de Febrero en el Rudbeckianska Gymnasiet, el instituto más antiguo de Suecia y que se encuentra en la ciudad de Västeras. El centro tiene más de 1.350 alumnos, más de 100 profesores y unos 30 ayudantes, que ofrece estudios a alumnos de 16 a 19 años, tres años de bachillerato, en las ramas de Naturales, Sociales y Lenguas, así como un programa vocacional en Niños y Tiempo Libre. He mantenido contacto principalmente con los profesores del departamento de Lenguas Inglesa, Castellana y Sueco, que compartían un mismo edificio, pero no con…

ESTANCIA PROFESIONAL DE JENNY HELLMICH EN LA EOI DE CÁDIZ DEL 20/01/20 AL 31/01/20

Jenny Hellmich, profesora de un instituto profesional de Hostelería y Restauración en Berlín, Alemania, realizó su estancia profesional en nuestra EOI del 20 de enero al 31 de enero de 2020. Ella había mostrado interés por visitar no sólo las clases de alemán, sino también las de inglés, ya que es profesora de inglés en su centro. Se le preparó el horario de la primera semana, durante la cual visitó casi todos los niveles y grupos de alemán , de 2º Nivel Básico a Nivel Intermedio B2.2,  y se le intercalaron también dos grupos de inglés diferentes con distintas profesoras….

COLLÈGE-LYCÉE VICTOR DURUY DE PARÍS (FRANCIA)

Mi estancia profesional se llevó a cabo en el Collège-Lycée Victor Duruy de París del 13 al 24 de enero de 2020. Siendo profesor de francés en el IES Villablanca de Madrid, mi interés se centraba especialmente en la observación de clases de español como segunda lengua extranjera en diferentes niveles. Asistí pues a clases de español, pero también lo hice a clases de francés (lengua y literatura), geografía-historia y “classes préparatoires”. Gracias a la intermediación de Véronique Bonnet (profesora de español) mi estancia resultó desde el primer momento muy agradable además de provechosa. Destacaría la singularidad del Centro educativo,…

Mi estancia profesional en el Amalie Skram Videregående Skole, Bergen ( Noruega)

Mi estancia profesional en el Amalie Skram Videregående Skole del 11 al 25 de enero me ha permitido vivir “in situ” una serie de experiencias profesionales inolvidables encaminadas a conocer desde dentro el funcionamiento de este centro. Es este un instituto público de reciente construcción (2014) donde solo se imparte bachillerato y que cuenta con unos 1000 alumnos de toda la región de Vestland Fylkeskommune y con 100 profesores aproximadamente. Los alumnos cursan tres años de bachillerato y por tanto van a la universidad un año más tarde que los alumnos españoles. El tener tres años de preparación previa a…

Translate »