IES Miguel Catalán de Zaragoza

Durante la primera quincena de abril nuestro centro, el IES Miguel Catalán de Zaragoza, tuvo ocasión de contar con la presencia de la profesora visitante Janina Kleinemenke, que ejerce como profesora de castellano y matemáticas en el centro educativo Graftschafter-Gymnasium de Moers, en la región alemana de Renania del Norte Westfalia. Durante su estancia ha observado el desarrollo de varias sesiones lectivas de diferentes grupos y niveles en las áreas de matemáticas y alemán, participando activamente en algunas de ellas y respondiendo a las preguntas planteadas por el alumnado. Además de esto, se ha reunido con el Equipo Directivo para…

Estancia profesional de Isabel Porras Vara en el Johannes Brahms Gymnasium

Esta experiencia ha sido muy valiosa. Uno de los puntos fuertes del alumnado del FBG es su comportamiento, se trata de alumnos motivados y muy educados. El nivel de integración multicultural es envidiable. Niños y jóvenes de diferentes culturas conviven con armonía. El plan “ohne rassismus” vertebra el funcionamiento del centro. He participado en clases de español, inglés, historia y PGW (política, sociedad y economía). Ésta es una materia vehicular para la convivencia del centro y social. En ella se desarrollan competencias ciudadanas y valores relacionados con los principios democráticos y el respeto a los derechos humanos. Se cuida mucho…

La Fritz-Winter Gesamtschule en Ahlen: un gran centro educativo

La Fritz-Winter Gesamtschule es un centro en la ciudad de Ahlen (Alemania), de enseñanza secundaria (que en Alemania va de los 10 a los 18 años), contando este centro con 1450 alumnos/as y 145 docentes. He podido conocer el sistema educativo alemán, que es muy diferente al nuestro, y el funcionamiento de un centro alemán, llamándome sobre todo la atención: El sistema de acceso a la función docente y ocupación de plazas docentes en los centros, que permite la estabilidad de las plantillas, conllevando la creación de verdaderos equipos docentes que se identifican con el centro y se implican en…

Mi estancia en el Lycée Maximilien Vox

Me llamo Matilde Bugella Altamirano. Soy profesora de Geografía e Historia y acabo de finalizar mi estancia, desarrollada durante las dos primeras semanas de abril de 2019, en el Lycée Maximilien Vox de París. El Lycée Maximilien Vox está situado en el Barrio Latino, un entorno privilegiado para un centro especializado en diseño y artes, que oferta un Bachillerato profesional de producción gráfica e impresión y un Bachillerato tecnológico de diseño y artes aplicadas. Proporciona este último, junto a una formación general, la base necesaria para acceder directamente al mercado de trabajo dentro del campo profesional de la creación artística….

Redland Green School

Soy Delia Natividad González Cruz, profesora del IES José María Pérez Pulido en Los Llanos de Aridane, isla de La Palma (Canarias), de la especialidad de Física y Química. He realizado mi estancia profesional del 18 al 31 de marzo de 2019 en el centro Redland Green School de Bristol (United Kingdom), un instituto público de Secundaria de 1500 alumnos, que abarca las etapas obligatorias de secundaria, KS3 y KS4 , y la etapa post-obligatoria de bachillerato KS5. El centro diseñó un horario de observación directa en el aula a lo largo de las dos semanas de estancia profesional, en…

Estancias Profesionales: Presentación de solicitudes 2019-20

El profesorado interesado en realizar una estancia profesional en el curso 2019/20 ya puede participar presentando su solicitud en la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Este programa, dirigido a funcionarios de carrera de cuerpos no universitarios, consiste en la realización de visitas a centros escolares de otros países durante dos semanas entre los meses de noviembre de 2019 y agosto de 2020. Tiene como finalidad contribuir a la formación del profesorado a través de experiencias de inmersión en contextos educativos diferentes para, a través de la observación, conocer y compartir estrategias de enseñanza, participar en comunidades profesionales a…

Un paseo educativo por la patria de Ovidio

Mi nombre es Jesús y soy profesor de filosofía. Del 1 al 12 de abril he tenido la suerte de participar en una estancia profesional en el Liceo E. Fermi, en Sulmona, región de Abruzzo, en Italia. Para quienes no la conozcan, Sulmona es la ciudad natal de Ovidio y, por ello, celebra anualmente un concurso internacional para traductores de latín. Desde las ventanas del liceo se pueden ver las montañas nevadas que rodean la localidad y es que Sulmona está al pie de los Apeninos. El Istituto D’Istruzione Superiore Enrico Fermi es un centro de enseñanza secundaria, que en…

Redland Green School

Soy Ángel Jesús Martín Triana, profesor del IES José María Pérez Pulido en Los Llanos de Aridane, isla de La Palma (Canarias), de la especialidad de Biología y Geología, aunque actualmente ocupo una plaza en comisión de servicios de asesor de Lenguas Extranjeras en el Centro del Profesorado de La Palma. He realizado mi estancia profesional del 18 al 31 de marzo de 2019 en el centro Redland Green School de Bristol (United Kingdom), un instituto público de Secundaria de 1500 alumnos, que abarca las etapas obligatorias de secundaria, KS3 y KS4 , y la etapa post-obligatoria de bachillerato KS5….

Conservatorio Giuseppe Tartini, Trieste

Mi nombre es Carlos Rodríguez Ridaura. Soy profesor de viola del Conservatori Professional de Música Francesc Peñarroja de La Vall d’Uixó, en Castellón. He estado durante dos semanas en el Conservatorio Giuseppe Tartini di Trieste, Italia y he de decir que mis expectativas se han visto más que superadas. El salir de la zona de confort a ciertas edades y aunque sea por un periodo breve de tiempo, aunque nos suela dar mucha pereza, en el momento que damos el paso, la vivencia vale la pena. He vivido una de esas experiencias que me gustaría calificar como “de vida”, de…