Collège Aimé Césaire, École Pajol et Tanger, Paris.

Mi estancia profesional se ha llevado a cabo en el Collège Aimé Césaire de Paris, además de en las escuelas Pajol (la mayoría del tiempo) y Tanger. La profesora que coordinó mi estancia se preocupó de que pudiese ver las escuelas hermanadas con este centro de secundaria ya que le manifesté este deseo antes de llegar a Paris. Soy maestro de francés en el CEIP Marie Curie de Sevilla y para mí era muy importante conocer de primera mano cómo es un centro de primaria francés. Esta combinación me ha permitido tener una visión global y más aproximada del sistema…

Het Amsterdams Lyceum

Mi nombre es Rubén Gutiérrez Mate, y estoy destinado actualmente en el Centro del Profesorado de El Ejido. He realizado la estancia profesional en la Sección Española del Het Amsterdams Lyceum del 10 al 24 de marzo de 2018, lo cual ha supuesto una experiencia profesional y personal inolvidable para mí. La Sección española en Het Amsterdams Lyceum (HAL), denominada “Trayecto español”, es un programa de cooperación educativa con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. Es un centro emblemático y de incuestionable prestigio en Ámsterdam y en todos los Países Bajos en donde cursan sus estudios más…

Estancia en Dublin Institute of Technology

Me llamo Pilar Montojo y soy profesora de FP de Cocina y Gastronomía en el IES Escola d’Hostaleria i Turisme de Girona. He hecho una estancia en Dublín, concretamente en la escuela Dublin Institute of Technology (DIT). Dublín es una ciudad muy turística donde existe una gran salida profesional dentro del campo de la Alimentación. La escuela Dublin Institute of Technology es un conjunto de escuelas públicas que están situadas en diferentes partes de la ciudad de Dublín con 35.000 alumnos y 39 especialidades que se encuentran englobadas en varios grupos. En un futuro estarán todas situadas en un mismo…

ISIS Alfonso Casanova de Nápoles

Un saludo para los lectores de este blog. Soy Fernando Franco y enseño italiano en la EOI de Murcia. Acabo de regresar de una Estancia Profesional en el ISIS Alfonso Casanova de Nápoles. Debo decir que las EEOOII son una singularidad en el sistema educativo europeo, no podemos encontrar centros análogos en otros países de Europa. Por tanto mi visita se habría de encuadrar necesariamente en un centro de secundaria. No obstante la experiencia ha sido singular, y no solo por el hecho de encontrar un centro y un alumnado radicalmente distintos al mío, sino por haber podido conocer un…

Estancia profesional de la profesora Vanessa Ruhland (Alemania) en la Escuela Oficial de Idiomas de Vigo

Del 12 al 23 de marzo de 2018, la EOI de Vigo recibió a la profesora Vanessa Ruhland, procediente de Alemania. Vanessa Ruhland es profesora de español e inglés en el instituto técnico Christian-Schmidt-Schule en la ciudad de Neckarsulm, situada en el estado de Baden-Wurtemberg en el sur de Alemania. Previamente a su llegada y tras algunos intercambios de información por correo electrónico, desde la EOI de Vigo le facilitamos a la profesora visitante una serie de horarios de clase para que ella pudiera organizarse con antelación. Durante su estancia, Vanessa se centró en la observación de clases de diversos…

Facultad de Música de la Universidad de Oxford

Me llamo Manuel Martínez Burgos, soy catedrático de composición en el Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias. En la primera quincena del mes de marzo realicé una estancia profesional en la Facultad de Música de la Universidad de Oxford (del 2 al 15 de marzo). El sistema de educación inglés en las enseñanzas artísticas superiores es muy diferente al de nuestro país. Para empezar la música como enseñanza práctica está integrada en el sistema universitario desde hace siglos. Por el contrario, en España los conservatorios superiores no están en el sistema universitario. Esto marca una gran diferencia en…

Estancia profesional en la EOI de Boadilla del Monte

En la Escuela Oficial de Idiomas de Boadilla del Monte hemos recibido a la profesora Linda Weinhold del Konrad-Klepping-Berufskolleg Dortmund. Desde que Linda se puso en contacto con nosotros, comenzamos a planificar su estancia de un modo consensuado. Con el plan de actividades que organizamos tratamos de ofrecerle una visión lo más completa posible de nuestro centro. Ha asistido a las clases de inglés y francés de los distintos niveles, pero sobre todo a las de alemán en las que ha participado activamente. Se ha implicado además en todas las actividades del centro. Su participación en las clases de alemán…

Lycée professionnel Clément Ader (Bernay, Francia)

Soy Francisco Rodríguez, profesor en la EOI de Aranda de Duero con la especialidad de francés. He realizado mi estancia del 26 de marzo al 6 de abril en Lycée professionnel Clément Ader (Bernay, Francia). Se trata de un instituto de secundaria de estudios profesionales para alumnos entre 14 y 18 años, orientado a la incorporación al mundo laboral en ramas de venta, gestión, cocina, y sistemas informáticos. Las clases son eminentemente prácticas y se alejan de los estudios más clásicos de un lycée général. No hay educación bilingüe aunque se estudia español, alemán e inglés. Las dos semanas de…

Gymnase de la Cité de Lausanne

El programa de estancias profesionales me ha facilitado una oportunidad de crecimiento profesional y personal gracias a la estancia realizada durante dos semanas en el Gymnase de la Cité de Lausanne (Suiza). Este establecimiento de larga trayectoria (edificio del siglo XIII, antigua universidad y hoy centro de educación secundaria postobligatoria, 15-19 años) aceptó mi propuesta para desarrollar la estancia concedida y organizó un programa de actividades adaptado al interés manifestado en el campo de las lenguas extranjeras y las artes. Desde el primer momento tuve la oportunidad de comprobar que el sistema educativo suizo facilita la autonomía del alumnado en…

Centro Linguistico di Ateneo, Florencia

Me llamo Verónica Guinea, soy profesora de francés en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Móstoles y acabo de regresar de una estancia profesional llevada a cabo en el Centro Lingüístico di Ateneo (CLA) de Florencia. EL CLA es un centro público vinculado a la Universidad, en este caso la de Florencia, dedicado exclusivamente a la enseñanza de idiomas. Esta peculiaridad hace que estos centros educativos sean análogos a las EEOOII, pese a existir notables diferencias tanto en la naturaleza como en el funcionamiento de ambos.  La acogida en el CLA fue extraordinaria desde el primer momento, tanto por…

Translate »