Estancia profesional en Escola EB1/PE/C da Ponta do Sol en Ponta do Sol (Portugal)

He realizado mi estancia profesional del 15 al 28 de febrero de 2024 en la EB1/PE/C da Ponta do Sol, en Madeira, con alumnado entre los 6 y los 11 años. Ponta do Sol es una localidad peculiar porque alberga población que se dedica al sector agrícola, pero también acoge a los llamados “nómadas digitales” (población, en su mayoría, de centro y norte de Europa que se ha establecido en la isla para trabajar a distancia). Esto hace que en la escuela conviva alumnado de origen rural junto con otro que ha llegado recientemente a la isla y que tiene…

Estancia profesional en Vittra Telefonplan School en Hägersten (Suecia)

Mi nombre es Fernando Lázaro y soy maestro de Educación Física del CEIP Francisco Giner de los Rios de Valencia. Durante la quincena del 5 al 16 de Febrero de 2024 he estado realizando una Estancia Profesional en Suecia. El centro de acogida ha sido Vittra Telefonplan, situado a las afueras de Estocolmo, en la zona suroeste, a 20 minutos en metro del centro de la ciudad. Es un centro pequeño, de unos dos cientos alumnos/as, situado en una especia de parque industrial. Las instalaciones son inmejorables en comparación con un centro español. La dotación tecnológica como física es muy…

Estancia profesional en Liceo Laura Bassi en Bolonia (Italia)

Entre el 29 de enero y el 9 de febrero he disfrutado de una estancia profesional en el Liceo Laura Bassi de Bolonia, un centro situado en el casco histórico de la ciudad que ofrece la modalidad de liceo lingüístico, de ciencias humanas y musical. Con la colaboración de Elena Pezzi y Lucia Leggieri, profesoras de Español con larga experiencia en proyectos europeos, diseñamos un plan de trabajo para mi estancia, centrado en la observación de las clases de Historia e Historia del Arte, materias que imparto desde hace años en el IES Sierra Bermeja de Málaga. A lo largo…

Estancia profesional en Rosendalskolen en Hobro (Dinamarca)

Mi estancia profesional ha transcurrido del 15 al 26 de enero de 2024 en el Rosendalskolen de Hobro (Dinamarca), un centro que tiene alumnos de Primaria y Secundaria hasta en equivalente a 3º de ESO. Además, cuenta con una sección autónoma que atiende a alumnado NEAE de todo el municipio de Mariagerfjord. Ha sido una estancia que me ha proporcionado unos conocimientos muy profundos del sistema educativo danés y de las dinámicas que se viven en sus clases y en sus centros educativos. Estas pocas líneas no me permiten expresar todo lo que he vivido durante estas dos semanas, por…

Estancia profesional en IISS Galileo Galilei en Bolzano (Italia)

Debo empezar comentando lo que muchos profesores del centro de acogida, especialmente aquellos procedentes de regiones del sur del país, me comentaban: Bolzano es Italia pero la realidad de Italia no es la de Bolzano. Y lo comentaban principalmente en relación con la alta inversión económica en los centros educativos de la provincia, en la gestión de los recursos públicos y en cuanto a la pujanza económica de una región en la que prácticamente no existe paro laboral. Eso es así porque la provincia autónoma de Bolzano no perteneció a Italia hasta después de la Primera Guerra Mundial, siendo hasta…

Estancia profesional en Agrupamento Escolar Henriques Nogueira en Torres Vedras (Portugal)

Mi nombre es Marina Sánchez Costa y soy profesora de inglés en el IES Josep Sureda i Blanes (Mallorca). El pasado mes de enero tuve la maravillosa oportunidad de participar en una estancias profesionales en nuestro país vecino, Portugal, para conocer su sistema educativo y por supuesto su cultura al detalle. El centro de referencia es el Agrupamento Escolar Henriques Nogueira ubicado en Torres Vedras, en el distrito de Lisboa. El agrupamento cuenta con diferentes centros educativos, y yo acudí a la escuela de nombre homónimo. Los agrupamentos son un tipo de organización común en Portugal para la maximización de…

Estancia profesional en Collège Beauséjour en Martinique (Francia)

Mi nombre es Rocío Expósito Carmona. Soy profesora de francés en el IES Gran Capitán de Córdoba. He realizado mi estancia profesional en el Collège Beauséjour, en Trinité, ciudad del norte de la isla de Martinica, territorio francés de ultramar, conocido por su belleza natural y su rica historia cultural. Gracias a la participación en el Seminario TwinSpace Bilateral Francia-España, celebrado en Toulouse el año anterior, pude establecer contacto con una profesora de dicho centro, que fue quien me envió la carta de invitación. El colegio, construido en 1970, forma parte de la “cité scolaire” Frantz Fanon, que incluye, además…

Estancia profesional en Millfields Community School en Londres (Reino Unido)

En el barrio de Hackney, se encuentra el colegio Millfields Community School. Durante dos semanas pude observar al alumnado que allí estudia, al profesorado que lo atiende y algunas diferencias y similitudes con nuestro sistema educativo. El centro acoge a más de seiscientos alumnos de diferentes nacionalidades, siendo la diversidad el símbolo de este.  Su lema es We are all different, We are all equal, We are Millfields. Consta de dos aulas de Nursery (3 y 4 años), tres de Reception (4 y 5 años) y tres aulas de cada nivel de 1º a 6º.  En cada aula existe un…

Estancia profesional en Collége Cheverus en Burdeos (Francia)

Mi nombre es Rafael Sánchez Medina y soy maestro de francés y tutor de 4º de primaria en el CEIP Luis de Góngora de Almodóvar del Río (Córdoba). Del 15/01/24 al 26/01/24 he estado realizando una estancia profesional en el collège Cheverus de Burdeos (Francia). El collège Cheverus es un establecimiento escolar público que se encuentra situado en pleno corazón de Burdeos y está formado por dos edificios contiguos unidos por una pasarela.  El centro está formado por un total de 38 docentes, unos 500 alumnos/as y el personal no docente. El centro cuenta con 5 líneas por nivel y…

Estancia profesional de la docente alemana Annette Kiener en Escola Primavera (Barcelona)

Uno de los objetivos principales de nuestro Proyecto Lingüístico es la internacionalización del centro educativo así como la creación de diferentes colaboraciones estratégicas con centros educativos de varias partes del mundo. El aprendizaje de una lengua extranjera, en el caso de nuestro centro la lengua inglesa, tiene un papel crucial en la gestión y la organización del día a día educativo. Este curso hemos contado con la visita de Annette, profesora de Educación Especial de la escuela Frida Kahlo de Bonn. Annette, ha estado en nuestro centro durante tres semanas, del 15 de Enero al 2 de Febrero. Los objetivos…