Escuela Vasco da Gama

Estas dos semanas en Lisboa han superado todas mis expectativas (¡y eso que eran muchas porque hace años que sueño con conocer desde dentro el sistema educativo portugués!). Es la primera vez que Portugal entra en el programa de estancias profesionales que oferta el Ministerio de Educación y he tenido la suerte de disfrutar una de esas plazas para recabar información, de primera mano, sobre el funcionamiento de las bibliotecas escolares y su relación con la mejora de la comprensión lectora. La Escola Básica Vasco da Gama (EBVG) pertenece al agrupamiento escolar Eça de Queirós, que engloba a su vez,…

Estancia en Oasis Academy Oldham

Me llamo Emilia Gutiérrez y he realizado una estancia en un centro de secundaria en Oldham, situado a unos once kilómetros de Manchester, Inglaterra. Una experiencia humana y profesional increíble, teniendo en cuenta que llegué a un centro donde no conocía a nadie personalmente y que sólo había mantenido contacto previo  por correo. Es un instituto sólo de Educación Secundaria (11-16) con unos 1200 alumnos, en un edificio nuevo (7 años) donde las instalaciones son amplias. He asistido a clases de muchas asignaturas como Lenguas Extranjeras, Historia, English, Biología, Matemáticas, Tecnología, Música, Plástica, Cocina, First Aid, etc lo que me…

Lycée Polyvalent Jean-Auguste Margueritte de Verdun

Me llamo José Luis Sanchis y soy profesor de Francés en el IES El Carmen de Murcia. Hace unos días regresé de una estancia profesional en el Lycée polyvalent Jean-Auguste Margueritte en la localidad francesa de Verdun (departamento de la Meuse, en la región de Lorraine, actual Grand Est). La citada estancia profesional la realicé entre el 13 y el 24 de noviembre de 2017. Llegué a Verdun el domingo 12 por la noche, tras un viaje en avión y en tren que me trajo desde mi cálida ciudad de residencia hasta la muy fría región de Lorraine. Para mí,…

My two weeks stay at Whitburn School

La estancia tuvo lugar del 30 de octubre al 10 de noviembre en el centro “Whitburn Academy”. El centro, que atiende a alumnos de 12 a 18 años, se sitúa en un barrio a las afueras de Sunderland, en el noreste de Inglaterra, al borde del mar, en una zona relativamente afluente para la media de la zona. El “Sixth Form” (el equivalente a Bachillerato) fue establecido hace tres años respondiendo a la demanda de la zona. Ha recibido la calificación de “outstanding” (destacado) por parte de la inspección educativa varias veces en las inspecciones realizadas en los últimos años….

St. Philip Howard

El pasado cuatro de noviembre empezó la aventura de mi Estancia Profesional en Littlehampton, pequeño pueblo en West Sussex, en el sur Inglaterra. El año anterior había realizado el programa “Four week Madrid Programme in Developing Teaching Competences” en el mismo centro educativo, St. Philip Howard. Este programa, sin duda, me abrió la puerta de esta nueva experiencia, sin embargo el contexto proporcionado por la Estancia Profesional, me permitió optimizar el tiempo, dedicándolo a las actividades más idóneas a mi perfil. Como profesora de Física y Química, enfoqué las actividades en torno a tres temas académicos centrales: Aula-materia en Ciencias,…

Estancia profesional en Fürth

He tenido la suerte de hacer una estancia profesional en Alemania durante dos semanas, del 5 al 19 de noviembre de 2017, y ha sido una de las mejores experiencias profesionales de mi vida. He trabajado en el Hardenberg Gymnasium Fürth y ha sido un placer compartir experiencias e intercambiar impresiones y metodologías. Durante estas dos semanas he aprendido muchísimo, no sólo del sistema educativo alemán y los diferentes enfoques metodológicos, sino también de su cultura. Durante estas dos semanas he asistido a numerosas clases, no sólo de mi especialidad sino también de español y de historia. He seguido a…

Bergstedt Stadtteilschule

Hola: Soy Marta Ares, profesora de alemán en la EOI de Vigo. He estado en Hamburgo, en la Bergstedt Stadtteilschule  del 6 al 17 de noviembre, un instituto situado en las afueras de Hamburgo, en una zona favorecida. En Hamburgo, después de la Grundshcule (etapa común hasta el equivalente a cuarto de primaria) hay dos tipos de escuela: El Gymnasium (para los estudiantes de mayor madurez y rendimiento) y la Stadtteilschule. Al acabar la primera etapa  el profesorado hace un pronóstico de rendimiento y aconseja a los niños el tipo de escuela más adecuada; la última decisión recae en los…

Un trocito del océano Índico en León

El profesor Pierre ABELA, Professeur agrégé d’Histoire-Géographie en el Lycée Évariste de Parny, en Isla Reunión, ha realizado una estancia profesional en el IES Eras de Renueva de León entre el 23 de octubre y el 3 de noviembre del presente curso escolar. Ambos centros tienen mucho en común a pesar de encontrarse a casi 9500km de distancia y es que los dos tienen una sección Bachibac con el español y el francés como primer idioma respectivamente. Los dos centros se encuentran hermanados y este curso escolar se ha realizado el 6º intercambio entre alumnos de ambos destinos. El hermanamiento…

Leweston School

Me llamo Rosa Ancín y el centro de acogida que he visitado ha sido Leweston School, Sherborne, Dorset, England, desde el 4 de noviembre al 19 de noviembre de 2017. Se trata de un centro rural de enseñanza independiente y católica. Tiene alrededor de 300 alumnos entre primaria y secundaria, y alrededor de 40 docentes. En primaría el alumnado es mixto, pero en secundaria y bachillerato el alumnado es femenino. Hay un grupo elevado de alumnas que no viven en el centro, pero hay aproximadamente 75 alumnas que viven en el centro todo el año. El importe de asistencia a…

Liceo Scientifico Alessandro Volta

Soy Carmen, profesora de Física y Química y he realizado mi estancia del 21 Octubre-4 Noviembre en el Liceo Scientifico Alessandro Volta (Turín, Italia). Recién llegada, sábado 21 Octubre, participé en una jornada de puertas abiertas para el alumnado que promocionará de enseñanza media a superior, pues deben elegir instituto. Cada centro invita a las familias a conocer sus características, programas, proyectos europeos, “alternanza scuola-lavoro” (horas obligatorias en proyectos), etc. Se visitan las aulas e instalaciones. Así pude conocer el centro y a los que serian mis compañeros/as durante mi estancia, que se hizo muy corta. Siendo un edificio antiguo,…