Estancia profesional en Carisbrooke College en Newport (Reino Unido)

Como docentes, necesitamos una formación constante para mejorar nuestros conocimientos y sacar el máximo rendimiento a nuestros alumnos. Con esta firme convicción siempre busco mejorar mis habilidades docentes participando en proyectos nacionales e internacionales. Cuando solicité una beca del gobierno español para una visita de observación laboral de dos semanas en el Reino Unido, fue un privilegio y un honor ser invitado por Carisbrooke College en la Isla de Wight. Carisbrooke College es un ejemplo de un entorno de aprendizaje inmersivo donde los estudiantes se esfuerzan por desarrollar sus habilidades, alcanzar su máximo potencial y prepararse para un futuro brillante….

Estancia profesional de la docente austríaca Esra Kaya en IES Chaves Nogales (Sevilla)

En el marco del programa de Estancias Profesionales del MEFP el pasado 22 de enero de 2024 se incorporó a nuestro centro, el IES Chaves Nogales, la profesora Esra Kaya, proveniente del centro RgOrg23 Antonkriegerkasse (Austria) y estuvo visitándonos hasta el 2 de febrero de 2023. El primer día la recibimos y le explicamos el funcionamiento de nuestro centro, el IES Chaves Nogales. Posteriormente, el director la acompañó en un recorrido por todas las instalaciones y terminó con una presentación del Sistema Educativo español. Ese mismo día,  Esra asistió a clases de Inglés como Lengua Extranjera como observadora con un…

Estancia profesional en Mørkvedmarka School en Bodø (Noruega)

Hola, mi nombre es Silvia Valenciaga Sánchez y soy maestra de Primaria Bilingüe en el CEIP La Arboleda de Soria. Este curso escolar trabajo en una comisión como Mentora Digital de la Dirección Provincial de Soria, coordinando la digitalización de la escuela en diferentes centros de la provincia de Soria. El pasado mes de enero tuve la suerte de poder realizar una estancia profesional europea en el norte de Noruega, concretamente en la ciudad de Bodo del 15 al 26 de enero del 2024. El centro de referencia ha sido Mørkvedmarka, una escuela de Educación Primaria con los niveles desde…

Estancia profesional de la docente alemana Frédérique Deist en Colegio José Arnauda (Alcoy, Alicante)

Este curso hemos contado con la visita de Frédérique Deist, profesora franco-alemana (cuenta con ambas nacionalidades) que imparte francés y español como lengua extranjera en Henry-Harnischfeger-Schule en Frankfurt, Alemania. La comunicación con Frédérique ha sido siempre fluida tanto antes como después de su estancia, facilitando toda la documentación requerida. Por otro lado, ha sido fácil acordar horario y tareas a realizar ya que Frédérique se ha mostrado siempre flexible y se ha adaptado a las propuestas y posibles ajustes y cambios. Una vez en el centro, la profesora se ha implicado desde el primer momento en todas las actividades desarrolladas…

Estancia profesional de la docente alemana Anna-Lenna Christophery en IES Salvaterra de Miño (San Lourenzo, Pontevedra)

Entre el 22 de enero y el 02 de febrero de 2024 el IES Salvaterra de Miño de Pontevedra participó en el programa de acogida de profesorado europeo. La estancia fue hecha por la profesora Dª Anna-Lena Christophery del instituto Hermann-Vöchting Gymnasium Blomberg de Alemania. Anna-lena Christophery es profesora de Lengua Española y Biología. Durante su estancia ha realizado una serie de actividades programadas que tenían como finalidad conocer varios aspectos del sistema educativo español así como el funcionamiento de un centro de enseñanza muy parecido al alemán, tanto en número de alumnado, profesorado y con una oferta educativa de…

Estancia profesional en Kiviõli I Keskkool en Kiviõli (Estonia)

Me llamo Iván Burgos Arribas y soy profesor de Geografía en el IES Ana María Matute de Cabanillas del Campo (Guadalajara). Durante el periodo del 15 – 01 – 2024 al 28 – 01 – 2024 hice una estancia profesional en este centro. El centro se encuentra en la provincia de Ida – Vira que es una región fronteriza con Rusia lo que va a explicar uno de sus principales problemas a nivel educativo ya que más del 45% de la población tiene como dominio lingüístico la lengua rusa. La región de Kiviõli es una zona industrial que en el…

Estancia profesional en De Witte Olifant Openbare Bassisschool en Ámsterdam(Países Bajos)

Mi nombre es María del Mar Peña Marín y mi estancia docente ha tenido lugar en Ámsterdam (Países Bajos) en el periodo comprendido del 15 al 26 de enero de 2024. El centro de acogida De Witte Olifant está ubicado en Ámsterdam, la capital de Países Bajos. Se encuentra en pleno centro de la ciudad, concretamente en el barrio de Uilenburger.  De Witte Olifant es un centro que cuenta con clases de Educación Infantil y Primaria, habiendo una clase por nivel mayormente. Cada clase cuenta con una ratio de unos 25 alumnos/as, aunque también hay clases que tienen un número…

Estancia profesional del docente alemán Michal Kwasniewski en Sant Jaume-Les Heures (Lleida)

Durante las dos primeras semanas después de las vacaciones de Navidad y gracias al programa de acogida de profesorado extranjero del Ministerio de Educación y Formación Profesional, el colegio Sant Jaume – Les Heures de Lleida tuvo la oportunidad de acoger a un profesor procedente de Polonia, pero que trabaja en un centro educativo de Alemania, más concretamente en el centro  Friedrich-Ludwig-Jahn-Gymnaium de Forst (Lausitz) Fueron dos semanas de compartir proyectos, de comparar sistemas educativos, prácticas docentes, practicar diferentes y aprender idiomas. Michal conoció todos los niveles educativos de nuestro centro, desde educación infantil hasta bachillerato, aunque al ser docente…

Estancia profesional en Altes Gymnasium en Bremen (Alemania)

Mi nombre es José Ignacio Sandonís Vázquez y soy profesor de alemán y Director de la EOI Alfonso X el Sabio de Soria. Durante el periodo 18 de noviembre-1 de diciembre llevé a cabo la estancia profesional en dicho ‘Gymnasium’. Tipo de centro y de alumnado Los ‘Gymnasium’ en Alemania son centros de enseñanza secundaria orientados a la preparación del alumnado que posteriormente continuarán su formación en la Universidad. Se presupone, por lo tanto, que su alumnado ha superado la primaria con mejores calificaciones que los alumnos que optan por otro tipo de enseñanza secundaria. La edad del alumnado es…

Estancia profesional en Lycée Montchapet en Dijon (Francia)

¿Por qué pasar unas semanas en Francia puede ayudarnos a entender nuestras propias clases? ¿Por qué nos habla tanto y tan claramente sobre nuestro sistema educativo, sobre nuestras metodologías y nuestras rutinas escolares? La clave de por qué son importantes estas estancias profesiones es la necesidad que tenemos los docentes de vernos reflejados en nuestros iguales. La observación de otros profesores es una reconocida forma de mejora profesional, doblemente enriquecedora cuando se hace en una tradición escolar distinta. Necesitamos vernos en otros para reconocernos, para tener una mejor percepción de nuestra propia forma de ser docentes. Soy David Seiz Rodrigo…