IES Baix Camp

Estelle Augier, profesora de idiomas occitano y castellano en el ‘Lycée Chaptal de Mende, Lozère’ ha realizado una estancia profesional en el Instituto Baix Camp de Reus del 16 al 27 de octubre de 2017. Esta estancia la solicitó a través del sitio web del CIEP (Centre International d’Etudes Pédagogiques). El objetivo de su estancia era observar y mejorar sus conocimientos sobre el  sistema educativo local, informarse de las diferentes prácticas pedagógicas y sobre todo profundizar en  el funcionamiento del Bachibac. Es por este motivo que Matilde Domínguez, profesora de francés del Instituto  la incorporó a sus clases de 1°…

Instituto Anco Marzio, Roma

Acabo de volver de mi experiencia de Estancia profesional en el instituto Anco Marzio de Roma (Lido de Ostia). Es la segunda vez que participo en una experiencia de Estancia Profesional en un centro italiano, las dos veces en Roma. La primera vez fue en un instituto del centro de la ciudad, centro de excelencia y de gran tradición, famoso por sus recursos y por el nivel social y cultural de sus alumnos. La experiencia, claro está, fue muy positiva y temí haberme equivocado al haber elegido nuevamente un centro de la misma ciudad para mi segunda estancia, porque posiblemente…

Estrechando lazos con Alemania

El profesor Peter Flacker trabaja en un centro educativo donde se imparten ciclos formativos de la rama social, siendo él profesor de Español y de Psicología. Su interés en visitar un centro español residía por un lado en conocer el sistema educativo, por otro en practicar el idioma y establecer un contacto para intentar organizar en un futuro algún tipo de actividad bilateral. Peter ha asistido a clase con profesores que imparten distintos tipos de materias en niveles tanto de ESO como de Bachillerato. Peter ha participado en dos clases de taller de lengua, donde los alumnos preparan un blog…

Experiencia global

El IES Villablanca (Madrid) disfrutó de la presencia de Nina Hennemann, docente en Rüsselsheim durante dos semanas, del 22/5 al 2/6 de 2017. Nina demostró ser una profesora llena de vitalidad y entusiasmo y no dejó pasar ni una oportunidad de integrarse y colaborar en la vida escolar. Dado que ella era profesora de Lengua e Inglés, el groso de su horario se centraba en el acompañamiento a las clases de estas materias así como el intercambio de impresiones y técnicas de enseñanza y aprendizaje. Para ello fue invitada en un par de ocasiones a las reuniones de Departamento donde…

La enseñanza de idiomas en FP de Hostelería y Turismo en Berlín

  Hola a todos/as, mi nombre es Petra y soy profesora de alemán del IES Virgen de Candelaria en Tenerife. He podido realizar mi estancia profesional en Hotelfachschule Berlin, instituto de FP de Hostelería y Turismo entre el día 3 y el día 17 de octubre. Ha sido una experiencia muy enriquecedora, tanto por el instituto y las clases como por los compañeros/as y los lugares históricos que he conocido en Berlin. Como todo el instituto está dedicado exclusivamente a la rama de Hosteleria y Turismo resulta que las condiciones del marco organizativo son más favorables de las que tenemos…

Language Centre, University College Cork (UCC), Irlanda

Hi there! Me llamo Laura Labadíe y soy profesora de inglés en la EOI Quart de Poblet, Valencia. Acabo de volver de mi estancia profesional en el Language Centre de la University College Cork, Irlanda. Durante estas dos semanas (16-27 octubre 2017) he observado clases diarias en diferentes cursos y niveles con alumnos y profesores varios. El Language Centre ofrece cursos de inglés trimestrales o anuales a tiempo completo, tiempo parcial, en horario de mañana y tarde, aparte de varios cursos más específicos como Academic English o Focus on Fluency. También ofrecen cursos intensivos de diez semanas en verano. Además…

Bohunt School

Hola a todos mi nombre es Macarena Martínez Blanco  y soy profesora de Tecnología del IES Monte Naranco de Oviedo. Durante dos semanas he tenido el privilegio de formar parte centro escolar Bohunt School, situado en Liphook, Hampshire-U.K. Es un centro rural, ya que Liphook es un pueblo de 6.165 habitantes  situado en la provincia de Hampshire al sur oeste de Londres. Se trata de un centro público convertido en Academy desde 2011. El centro tiene 1377  alumnos  y 136 profesores. La  inmensa  mayoría de los alumnos son  británicos, muy pocos son  extranjeros  y también muy pocos alumnos son de …

Enrichment week en Hayesfield School (Bath, England)

La estancia profesional ha sido un trampolín de enriquecimiento  personal, profesional, lingüístico y cultural. La he realizado durante las vacaciones, del 9 al 23 de julio, lo que supuso un esfuerzo añadido al fin de curso que ha merecido la pena. En primer lugar, quiero dar la enhorabuena al MECD por esta iniciativa de formación para docentes no universitarios;  agradecer la amabilidad y profesionalidad de las personas coordinadoras este proyecto, así como la hospitalidad a Hayesfield School , especialmente a Catherine Blyth que me brindó la oportunidad de visitar el colegio. Del 10 al 15 de julio se desarrolló Enrichment…

Estancia pofesional en Sherborne C OF E, Gloucestershire

Hola a todos, me llamo Carmen Aldama y soy profesora de inglés en el CEIP Bec de l’Àguila, un centro de Primaria de San Vicente del Raspeig, Alicante. He disfrutado de una estancia de dos semanas (del 24 de junio al 9 de julio de 2017) en el colegio público Sherborne C of E Primary School en Gloucester, UK.  Se trata de una zona de gran belleza paisajística y con gran afluencia de turismo, llamada los Cotswolds, pero con poca densidad de población ya que no hay núcleos urbanos importantes en un área de 10 km alrededor del centro. Eso…

St John’s Primary School de Bristol, Reino Unido (bis)

Me llamo Inma Martínez y trabajo en el CEIP Ntra Sra de la Arrixaca de Murcia. Mi estancia profesional ha tenido lugar en el St John’s Primary School de Bristol, Reino Unido. Uno de los pilares del St John’s es la animación a la lectura desde edades tempranas. En la biblioteca y las estanterías en los pasillos, los libros están clasificados por dificultad con gomets de colores. Los alumnos cambian sus libros con frecuencia y leen en clase y en casa. Todos los tutores leen cada día en voz alta un fragmento de un libro, previamente elegido por los propios…