Liceo Domenico Berti de Turín

Acabo de volver de una estancia de dos semanas en el Liceo Domenico Berti de Turín, donde he tenido la oportunidad de asistir como oyente a clases de Historia, Historia del Arte, Literatura e Inglés y de participar como profesora auxiliar en las de Español. La experiencia ha sido fantástica y me ha permitido conocer el sistema educativo italiano en profundidad, así como establecer vínculos para proyectos comunes y posibles intercambios entre el alumnado de mi instituto, el IES Sierra Bermeja de Málaga, y el del centro de acogida. De hecho, la visita de la profesora Renata Morra, responsable de…

La enseñanza de lenguas extranjeras en Marbach, Alemania

Mi nombre es N. Vucilka, soy profesora de inglés en Secundaria y he tenido la oportunidad de realizar mi estancia profesional desde el 6 hasta el 18 de marzo de 2017 en el Friedrich-Schiller Gymnasium en Marbach am Neckar en Alemania: http://www.fsg-marbach.de Es un instituto que tiene una reputación elevada por los programas innovadores que ha implementado a lo largo de los últimos años, tal como una clase para alumnos con altas capacidades o una clase internacional. No obstante, me gustaría centrarme en un aspecto que fue especialmente interesante para mi: la enseñanza de lenguas extranjeras y la metodología aplicada…

Descubriendo un nuevo sistema educativo entre todos

El IES Valle del Cidacos ha tenido la suerte de contar con la visita de Franziska Schälicke, alemana y profesora de inglés y español en una escuela integrada en Hanover. Antes de la visita, mantuvimos un estrecho contacto con ella para que su estancia fuera lo más aprovechable posible: organizamos un completo calendario de trabajo y le presentamos la App “Calahorra en juego”, que compartimos con los intercambios extranjeros, para conocer un poco más nuestro centro y Calahorra antes de venir. Nuestro instituto cuenta con ESO, Bachillerato y FP. Para Franziska, uno de los aspectos que más le sorprendió fue…

Estancia Profesional en North West Regional College de Derry (Irlanda del Norte)

Hola a todos mi nombre es Ángeles Bastidas, trabajo en un centro de Secundaria y Formación Profesional de La Pobla de Farnals en la provincia de Valencia y soy profesora de Formación y Orientación Laboral (FOL). Del 12 al 23 de junio de 2017 he realizado una estancia profesional en Derry (Irlanda del Norte) en el Instituto de Formación Profesional North West Regional College (NWRC) con más de 100 años de trayectoria que cuenta con 3 campus. Dichos campus se encuentran situados en 3 ciudades diferentes de Irlanda del Norte: Derry, Limavady y Strabane . Debido a la su gran…

Siendo creativos en las clases de E.L.E.

Soy docente de francés en el CEIP Mercedes Medina Díaz de Arrecife, durante de mi pasada Estancia Profesional en el Collège Gaston Jollet, puede vivir muy buenas acciones con los compañeros franceses. Pero me gustaría hablar de la acción que llevé a cabo con el alumnado de 3ième que tuvo gran acogida. En las dos semanas, llevé a cabo un taller de creación de micro-videos de 1 a 3 minutos de duración, como los del programa francés “Tout est vrai ou presque” del canal ARTE. Para lo cual les presenté la actividad con el visionado de varios ejemplos del programa,…

Burdeos abril 2017 – Lycée Nicolas Brémontier

Hay cierto tipo de acciones formativas que se necesitan vivir (nunca mejor dicho), cuando se tiene un bagaje profesional tal que te permita tanto exhalar como absorber experiencia. Durante mi estancia profesional se fue proyectando ante mí una visión de mi país, e incluso de mi misma como extranjera, muy distinta de aquella que llevaba en la cabeza aquella mañana mientras caminaba hacia el Lycée Brémontier. Por eso quise cual passe muraille, atravesar las paredes de un instituto para conocer la realidad más allá de los informes PISA, para confrontar fortalezas y debilidades de dos sistemas educativos tan próximos geográficamente….

Nuevas metodologías en Nouvelle-Aquitaine

En una profesión como la nuestra en la que cada año es diferente (nuevos alumnos, nuevos compañeros, nuevas leyes, etc.) es habitual, no obstante, caer en la monotonía: “si mis clases funcionan, para qué cambiarlas”. Esto es precisamente lo que uno se replantea con experiencias de este tipo. Mi nombre es Luis Muñoz de Morales, soy profesor de Francés en Castilla-La Mancha, y durante dos semanas en mayo de 2017 he realizado una estancia profesional en el Collège Arthur Rimbaud de Latillé, en el departamento de Vienne. Partí con el objetivo y responsabilidad que todos los profesores de mi materia…

Violenschool en Hilversum

Me llamo Rosa Tartaglia y soy maestra en el CEIP Ntra. Sra. de las Mercedes de Medina del Campo (Valladolid). Del 20 al 31 de marzo de 2017 tuve la oportunidad de visitar Violenschool en Hilversum, Países Bajos. Se trata de un centro de infantil y primaria con sección bilingüe en los cursos de infantil y con una media de 15 alumnos por aula. La dinámica en las aulas es sobre todo lúdica  y con una muy buena organización interna por parte del profesorado. El centro está muy bien equipado en cuanto a pizarras digitales, ordenadores y tablets, además de…

Abriendo caminos, promoviendo intercambios

Hola a todos/as. Mi nombre es Nuria Camarena y estoy recién llegada de la realización de una estancia profesional en Escocia, más concretamente en la localidad de Kilbirnie, en el colegio público St. Bridget´s Primary and Early Years del 1 al 15 de Junio de 2017. La decisión de solicitar esta estancia hace el pasado curso escolar, vino impulsada por la necesidad de conocer de primera mano, la labor que en ese centro educativo se estaba realizando y ver de qué manera, podíamos implementar algunas de sus metodologías en el colegio en que yo, como docente de lengua inglesa, realizo…

Un soplo de innovación: material educativo interactivo

Me llamo Soraya del Pino Travieso y con motivo de unas estancias profesionales que he realizado del 18 de abril al 2 de mayo de 2017 en el collège Henri Guillaumet (Jouy-le-Moutier, France), he elaborado el material educativo interactivo que os presento en esta entrada. Se trata de un vídeo acompañado de un cuestionario online que surge de dos necesidades: por un lado, ofrecer al collège Henri Guillaumet un recurso web innovador y por otro, reforzar el objetivo de fin de secuencia sobre la Alimentación de español segundo idioma extranjero nivel A1-A2, a saber: ser capaz de presentar una receta….