Preguntas frecuentes – Centros

1. PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD

La solicitud para participar en la convocatoria de Estancias Profesionales se debe presentar a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Se puede acceder mediante dos sistemas distintos:

  1. Cl@ve
  2. Usuario y contraseña

Es necesario que el usuario registrado sea el centro, por lo que el registro se hará como entidad. En el caso de los centros pertenecientes a Comunidades Autónomas que comparten el mismo CIF (Andalucía, Canarias y País Vasco) deberán, al hacer el registro, optar por la opción “centro asociado a CIF” y aportar, además, el código del centro.

Para acceder se ha de verificar la identidad del usuario, por lo que NO es necesario firmar la solicitud.

Es indispensable para finalizar el proceso y presentar la solicitud hacer click en “presentar”.

IMPORTANTE: Los datos aportados (correo electrónico, teléfono,…) serán los datos de contacto a lo largo del desarrollo de la convocatoria, por lo que se recomienda utilizar datos del centro y nunca datos personales.

  

2. ¿SI EL CENTRO SALE PUBLICADO EN LA LISTA DEFINITIVA DE SELECCIONADOS SIGNIFICA QUE VENDRÁ UN DOCENTE DE OTRO PAÍS?

La lista publicada es la de solicitudes seleccionadas, es decir, la de centros dispuestos a acoger a un docente extranjero y que cumplen con los requisitos para participar. La asignación de docentes se hará con posterioridad.

  

3. ¿QUÉ DOCUMENTACIÓN HAY QUE ENVIAR SI UN DOCENTE ES ASIGNADO A NUESTRO CENTRO?

Una vez se haya completado la asignación de centros a los docentes participantes, el INTEF se pondrá en contacto con los centros (a través del teléfono y/o correo electrónico que se facilitó en la solicitud) para informar del plazo y de la documentación que se debe enviar. Si no se recibe esta comunicación se ha de entender que no ha sido posible asignar ningún docente.

En los 15 días siguientes a esta comunicación se habrá de enviar por correo electrónico (estanciasprofesionales@educacion.gob.es) la siguiente documentación:

  • Aceptación/renuncia a participar como centro de acogida (anexo II).
  • Información al Claustro y Consejo Escolar (anexo IV).

Por su parte, el docente asignado contactará también con el centro. Habrá que comunicarle que necesita contar con la Tarjeta Sanitaria Europea, así como aportar al centro un certificado de antecedentes penales.

 

4. ¿Y SI NADIE CONTACTA CON NOSOTROS?

Ser seleccionado no garantiza recibir un profesor extranjero en su centro, ya que depende del número y el perfil de profesores/as que participan en el programa.

 

5. ¿QUÉ HACE EL COORDINADOR?

El coordinador desempeñará un papel de anfitrión con el docente extranjero. Ayudará al mismo en la búsqueda de alojamiento, preparación del viaje, etc. ofreciéndole información que le pueda resultar de interés para realizar la estancia. Igualmente, planificará la agenda del docente extranjero. El anexo I de la convocatoria sirve de referencia. 

La planificación de actividades se hace de acuerdo a lo que el coordinador del centro de acogida considera oportuno. Normalmente se incluyen actividades en el aula, en reuniones de coordinación, actividades culturales, etc.  Siempre de acuerdo con el perfil o preferencias del profesor visitante.

 

6. ¿HAY RECONOCIMIENTO OFICIAL PARA EL COORDINADOR?

Se podrá solicitar un certificado de formación al finalizar la estancia. Para ello, una vez acabada la acogida, tendrá que aportar una pequeña memoria que será publicada en el blog siguiendo los pasos indicados en el anexo correspondiente de la convocatoria.

 

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