¿Estás leyendo Kafka? Transformación de las vidas en el medio penitenciario a través de las tertulias literarias dialógicas.

“Las tertulias literarias dialógicas nos muestran que no solo se puede prevenir la exclusión social desde la infancia, sino también superarla cuando esta ya se ha producido”.
¿Puede la lectura de los clásicos universales generar una mayor reinserción e inclusión social de los internos desde los centros penitenciarios? En este artículo Ramón Flecha, Catedrático de Sociología en la Universidad de Barcelona, Rocío García, profesora de la Universidad Internacional de Cataluña y Aitor Gómez, profesor de la Universidad Rovira i Virgili, muestran evidencias de cómo las tertulias literarias dialógicas tienen un impacto en la trayectoria de inclusión social de los internos y cómo han sido el motor de cambio, de un mayor aprendizaje, solidaridad y esperanza por un futuro mejor.
Las tertulias literarias dialógicas, identificadas como actuación educativa de éxito en el Proyecto Integrado INCLUD-ED – la investigación sobre educación escolar de mayores recursos y más alto rango científico de los Programas Marco de Investigación de la Comisión Europea-, han sido analizadas en el contexto penitenciario. Concretamente, el artículo presenta un estudio en profundidad que demuestra la transferencia de las tertulias literarias dialógicas a un centro penitenciario desde el 2001. Asimismo, muestra los antecedentes de las tertulias, su aplicación en diversos contextos, y recoge las voces de las personas internas sobre el impacto de la tertulia en sus vidas, tanto en sus relaciones personales, como en sus contextos sociales. 
Los resultados demuestran el potencial de las tertulias literarias dialógicas como actuación de éxito que favorece la reinserción social de las personas participantes quienes coinciden en afirmar que en la tertulia adquieren una mayor cultura clásica, aceleran sus procesos de aprendizaje y mejoran sus competencias lectoras, verbales y culturales. Además la tertulia es un espacio de creación de sentido, cuestionamiento y proyección de futuro, que incrementa la solidaridad entre sus miembros.
Según palabras de los propios internos, en la tertulia, se sienten más libres, aprenden a escucharse, respetarse, y con las obras clásicas, trascienden los muros de la prisión a través del diálogo:
 [..]Son ventanas que nos hacen mirar hacia
el exterior de estos muros escapándonos por unos instantes cuando hablamos
y escuchamos a los demás compañeros, alejándonos de esta dura realidad y
acercándonos a las inquietudes del resto de compañeros (RE4).
 
Para más información:
Artículo de la Revista de Educación: