¿Qué mide PISA? ¿Son sus resultados tan claros y definitorios como aparentan?

Mucho se ha hablado desde su nacimiento de los resultados del informe PISA. La mayor parte de los medios de comunicación y los diferentes sectores educativos se hacen eco de sus resultados y, éstos, suelen ser blandidos por unos y otros para defender y argumentar sus postulados sobre el campo educativo. Pero, ¿qué mide PISA? ¿Son sus resultados tan definitorios y claros como aparentan? Normalmente, las respuestas a estas preguntas suelen darse desde discursos teóricos, pero echamos en falta análisis de campo que sustenten los mismos. En el artículo, publicado en el número 360 de Revista de Educación “La competencia científica y su evaluación. Análisis de las pruebas estandarizadas de PISA.”, se presentan los resultados de una investigación desarrollada en el marco del Proyecto I+D: “La Evaluación Educativa de los Aprendizajes de Segundo Orden, Aprender cómo Aprender, Análisis de Proyectos Internacionales y Experimentación de Estrategias Alternativas” (ref. SEJ 2007-66967), financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia, y dirigido por el profesor Dr. D. Ángel I. Pérez Gómez.
El programa PISA, dirigido por la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico), se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes a partir de pruebas estandarizadas que se realizan cada tres años y que tienen como fin la valoración internacional de las competencias alcanzadas por los alumnos/as de quince años.
Para ver si realmente PISA mide las competencias alcanzadas por el alumnado, hemos realizado un análisis de las pruebas liberadas de PISA para el área de Ciencias correspondiente a los años 2000 a 2006. Los resultados concluyen que estas pruebas demandan principalmente capacidades científicas de baja complejidad.
En otro nivel de análisis, hemos realizado una valoración de la distancia existente entre el concepto global de competencia propuesto en el informe DeSeCo para la OCDE y lo que realmente parece evaluar el programa PISA a la luz de los resultados de nuestros análisis.
Según nuestra investigación, PISA parece atomizar la noción de competencia, alejándose con ello de la concepción original, para evaluar únicamente capacidades que, al ser valoradas individualmente, no parecen mostrar realmente el grado de adquisición de competencias en la escuela por los estudiantes.
Creemos que este artículo es recomendable para cualquier persona que esté interesada en ver los “entresijos” de las pruebas PISA correspondientes al área de Ciencias y valorar a través de ejemplos de los mismos si esta prueba mide lo que dice medir.
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