Difusión de la cultura de la evaluación

PISA es el programa de la OCDE para la evaluación internacional de alumnos. Es un referente de calidad que tiene como objetivo evaluar los sistemas educativos en todo el mundo cada tres años. Las pruebas de PISA examinan el rendimiento de los estudiantes de 15 años, cercanos al final de su etapa de educación obligatoria, en tres áreas temáticas clave como son lectura, matemáticas y ciencias.

Son pruebas con un enfoque competencial que evalúan si dichos alumnos han alcanzado los conocimientos y habilidades necesarias para participar en la sociedad de hoy. Es el fruto de un trabajo de expertos desarrollado dentro de un elaborado proceso de propuesta, corrección y selección. Se utiliza un adecuado marco conceptual, con un apropiado estímulo (un texto, una imagen, etc.) al que le siguen cierto número de ejercicios y preguntas asociadas en las que se busca activar las competencias que son objeto de medición.

Las preguntas de PISA sirven para evaluar la calidad del sistema educativo de España y de las Comunidades Autónomas. Por esta razón, es fundamental conocer cómo pregunta y cómo califica PISA. El INEE ha hecho un trabajo de clasificación y organización de preguntas de PISA liberadas, que son de libre acceso para la comunidad educativa a través de la página web, Ítems liberados de pruebas de evaluación y otros recursos. Por ejemplo, el estímulo El Globo es un recurso didáctico de comprensión lectora.

Se trata de un material empleado por profesores de 65 países del mundo, calibrado y probado por los mejores expertos, de ahí la importancia de su difusión y de su empleo en las aulas.

Uno de los objetivos del INEE es introducir y difundir la cultura de la evaluación educativa y transformarla en objeto de debate en la opinión pública. Con este reto, se ha puesto en marcha el programa de ponencias y seminarios, donde se ha tenido acceso a documentos de trabajo y análisis presentados por investigadores punteros y rigurosos. Ha sido fantástico compartir las ponencias de tan prestigiosos profesores y expertos, entre otros, Jonah Rockoff de la Universidad de Columbia, Steven Rivkin de la Universidad de Chicago, Susanna Loeb de la Universidad de Stanford, Pablo Zoido analista principal de la OCDE, Irwin Kirsch máximo responsable de ETS, etc.