Estudio internacional de la OCDE sobre la enseñanza y el aprendizaje (TALIS)

TALIS (Teaching and Learning Internacional Survey) es un estudio promovido por la OCDE cuyo objetivo principal es ofrecer información sobre los procesos educativos a través de encuestas a los profesores y a los directores de los centros. Con ello se pretende contribuir a la elaboración de indicadores internacionales que ayuden a los países a desarrollar su política educativa respecto al profesorado y al proceso de enseñanza y aprendizaje.

El primer ciclo del estudio tuvo lugar en 2007/2008 y en él participaron 24 países. En estos momentos está teniendo lugar la recogida de datos del segundo ciclo, TALIS 2013, que  cuenta con la participación de 34 países.

España está participando, además de en ISCED 2, en la opción internacional que relaciona TALIS y PISA para comprender en mayor profundidad la variación que se da en las respuestas de los profesores con respecto a sus actitudes y prácticas educativas. Esta opción permitirá proporcionar un contexto a las respuestas de los profesores y directores de TALIS.

Con el fin de que los análisis realizados a partir de los datos proporcionados por TALIS lleguen a la comunidad educativa, la OCDE está publicando los boletines  “Teaching in focus”, centrados en aspectos concretos analizados en el estudio. Los tres boletines publicados hasta ahora se basan en datos de TALIS 2008 y pueden descargarse tanto en inglés como en español de la página web del INEE en el apartado Teaching in Focus.

El primer boletín, llamado ¿Reciben los profesores el reconocimiento que merecen?, analiza la evaluación al profesorado y su repercusión en la actividad docente. Dicho boletín revela que los sistemas eficaces de evaluación e información sobre la misma pueden repercutir en lo que sucede en el aula, pero muchos docentes creen que su trabajo no recibe periódicamente el reconocimiento ni las críticas que debiera. Una buena forma de mejorar la auto-eficacia de los profesores y el aprendizaje de los alumnos es valorar la labor innovadora de los primeros y reconocer públicamente su trabajo.

Porcentaje de profesores que afirman que nunca se les evalúa

El boletín “¿Qué se puede hacer para ayudar a los profesores noveles?” muestra que los centros educativos facilitan ayuda a los profesores noveles mediante programas de tutoría y de iniciación a la docencia, pero casi un tercio de los nuevos docentes afirma tener una gran necesidad de formación en aspectos relacionados con los problemas de disciplina y conducta de los alumnos. Los datos reflejan que los profesores noveles dedican menos tiempo al proceso de enseñanza-aprendizaje y más a la gestión del aula, y revelan niveles más bajos de auto-eficacia que los profesores con experiencia.

Auto-eficacia percibida de los profesores noveles y más experimentados

El boletín ¿Cómo se puede utilizar la información que reciben los profesores sobre los resultados de su evaluación para mejorar la disciplina en el aula? muestra que cuanto más énfasis se pone en aspectos concretos de la evaluación del profesorado y de la comunicación de los resultados a los docentes, mayor es el cambio que se produce en las prácticas de los profesores para mejorar su actividad docente. Los centros educativos deben esforzarse en ajustar estas evaluaciones ofreciendo información específica sobre los resultados de las mismas, así como estrategias y apoyo, para que los docentes mejoren la disciplina en el aula. Esto podría incrementar no solo la calidad del entorno de aprendizaje, sino también la auto-eficacia del profesorado.

Porcentaje de profesores que reciben información sustancial sobre el clima de disciplina en sus aulas

El informe internacional de TALIS 2013 se publicará en junio de 2014.