Progresión de la creatividad del estudiante en el centro educativo: primeros pasos hacia nuevos tipos de evaluaciones formativas.

Está ampliamente aceptado que la creatividad es un importante logro de la educación. Sin embargo, hay muchas formas diferentes de explicar lo que es, cuál es la mejor manera de cultivarla en los jóvenes y si debería ser evaluada o no, y cómo hacerlo. En muchos planes de estudios nacionales, la creatividad está solo implícitamente reconocida y rara vez se define de forma precisa.

El artículo publicado por la OCDE, que se puede descargar desde Progression in Student Creativity in School, ofrece una definición con cinco dimensiones de la creatividad, que ha sido probada por profesores en dos trabajos de campo en centros educativos de Inglaterra. Se sugiere un marco teórico para definir y evaluar la creatividad, junto con una serie de sugerencias prácticas de cómo la creatividad puede ser desarrollada y seguida en los centros educativos.

La herramienta prototipo para evaluar la creatividad de los estudiantes en los centros educativos propone un modelo con cinco tendencias creativas las cuales, a su vez, tienen asociadas tres sub-tendencias cada una:

  1. Inquisitiva: curioso e inquisitivo; explorar e investigar; puesta en duda de hipótesis.
  2. Persistente: seguir con las dificultades; afrontar el ser diferente; tolerar la incertidumbre.
  3. Imaginativa: jugar con las posibilidades; realizar conexiones; utilizar la intuición.
  4. Colaborativa: compartir el producto creado; dar y recibir información; cooperación.
  5. Disciplinada: desarrollo de técnicas; reflexionar de forma crítica; mejora del trabajo realizado.

Tendencias creativas

La investigación realizada se ha enfocado desde el principio en tratar de resolver tres preguntas; se incluyen las respuestas que han dado los autores del artículo:

1. ¿Es posible crear un instrumento de evaluación suficientemente completo y sofisticado como para que los profesores lo encontraran útil?

Es posible crear un instrumento de evaluación que los profesores encuentren útil.

2. ¿Sería utilizable cualquier marco en todas las edades de la educación formal?

El marco parece más utilizable para edades entre los 5 y los 14 años. Para edades posteriores, la presión de los exámenes y la fuerza de las asignaturas parece ser demasiado grande. Para edades anteriores, los profesores ya tienen excelentes herramientas de aprendizaje formativo.

3. Si un determinado marco es útil para profesores y alumnos, ¿cómo debería abordar la evaluación de la creatividad?

Los principales usos de la herramienta son posibilitar que los profesores se encuentren más seguros y sean más precisos en desarrollar la creatividad de sus alumnos, y también como una herramienta formativa que permita a los estudiantes desarrollar mejor su creatividad.

Los profesores que probaron la herramienta encontraron un marco que lo sustenta tanto riguroso como creíble. Les gustó la herramienta y pudieron ver la forma de utilizarla en sus aulas para realizar evaluación formativa. Sin embargo, la herramienta está muy al principio del proceso final y debe ser desarrollada más ampliamente. Algunas de las líneas de trabajo para el futuro son las siguientes:

  • Incorporar la herramienta en los sistemas de recogida de datos, informes y recompensas de los centros educativos.
  • Desarrollar materiales y recursos de formación para mostrar a los profesores buenas prácticas, haciendo el proceso de evaluación más tangible.
  • Examinar el lenguaje de la herramienta para asegurar que es suficientemente claro, especialmente para los niños más jóvenes.
  • Permitir que la herramienta almacene datos de estudiantes y profesores para almacenar cómo pueden progresar en su creatividad, y no solamente cómo han mejorado hasta ahora.
  • Desarrollar la herramienta para que pueda utilizarse por ordenador.
  • Probar la herramienta en centros a los que no les resulte familiar el concepto de la evaluación de la creatividad, para comprobar mejor la funcionalidad y utilidad.

Lucas, B., G. Claxton and E. Spencer (2013), “Progression in Student Creativity in School: First Steps Towards New Forms of Formative Assessments”, OECD Education Working Papers, No. 86, OECD Publishing. http://dx.doi.org/10.1787/5k4dp59msdwk-en
doi: 10.1787/5k4dp59msdwk-en

Imagen de la portada obtenida en http://commons.wikimedia.org/wiki/File:WakeUpBrain_El_juego.jpg