La formación inicial de los profesores. El estudio TEDS-M

Ruth Martín Escanilla. INEE

TEDS-M de la IEA (International Association for the Evaluation of Educational Achievement) ha sido el primer estudio internacional comparativo sobre el conocimiento adquirido por los futuros profesores de matemáticas en educación primaria y secundaria obligatoria al acabar su formación inicial. En él han participado 17 países.

TEDS-M se ha organizado en tres sub-estudios en los que se han analizado las políticas educativas que sirven de marco a los programas de formación, los propios programas, el currículo, la organización de las prácticas, etc. además de haber evaluado el conocimiento en matemáticas y en didáctica de las matemáticas de los futuros profesores.

TEDS_M_Subestudios

Este estudio ha proporcionado un conocimiento útil para formulación de políticas de contratación y formación de una nueva generación de profesores con capacidad para enseñar de manera eficaz las matemáticas escolares.

Participación española

La participación española se limitó a la formación inicial de los futuros profesores de educación primaria, alumnos y alumnas de la titulación de Maestro Especialista en Educación Primaria, con el  programa de diplomatura vigente en 2008. En la actualidad, este programa ha sido sustituido por el Grado de Maestro en Educación Primaria.

Han participado estudiantes de último curso de carrera, además de los profesores de las facultades y escuelas universitarias seleccionadas. La tasa de participación española ha sido muy elevada, como muestra la siguiente tabla.

TEDS_M_Muestra

Principales conclusiones

Las conclusiones principales de TEDS-M se recogen en el informe español “Estudio Internacional sobre la formación en matemáticas de los maestros”, publicado por el INEE en 2012.

El estudio ha puesto de manifiesto las grandes diferencias existentes entre los programas de formación del profesorado en los países participantes, por lo que la comparación entre países resulta complicada.

TEDS_M_Clasificacion_Programas

Por ello, se organizaron los programas en seis grupos según sus características organizativas. El programa de formación español se sitúa en el denominado grupo 2, junto con China-Taipéi, EE.UU., Filipinas, Singapur y Suiza, cuyas características son:

  • Los futuros profesores pueden impartir hasta 6º curso de primaria (6º grado).
  • Forman profesores generalistas de educación primaria.
  • Se recoge información teórica y práctica en el mismo programa.

La puntuación media de los futuros profesores formados como especialistas es más alta, en general, que la obtenida por los que siguen programas generalistas. Los programas especializados recogen mayor número de temas de conocimiento matemático.

Los planes de estudios españoles no tratan de forma equilibrada los distintos dominios de conocimiento y predominan en ellos los contenidos pedagógicos. La formación en matemáticas es escasa e insuficiente, tratada en un bajo porcentaje de materias y presentada de un modo global, sin diferenciar las componentes de los conocimientos matemáticos de su enseñanza y aprendizaje. Los resultados de los países del grupo 2 en las pruebas de conocimientos se reflejan en el siguiente gráfico:

TEDS_M_Medias

En cuanto a la formación previa al acceso al programa el estudio refleja que:

  • En España, el nivel de exigencia en los procedimientos establecidos para garantizar la calidad de los programas de formación es medio/bajo.
  • España es el país de todos los analizados en donde más alumnos acceden a Magisterio con notas inferiores a la media de sus compañeros de promoción (18%). Solo el 21% acceden con notas superiores a la media.
  • Obtienen mejores resultados los futuros profesores que estudiaron una asignatura de matemáticas en bachillerato. Los resultados de aquellos que estudiaron Matemáticas II (en 2º de Bachillerato de Ciencias de la Naturaleza y la Salud o Tecnológico son significativamente mejores a la media internacional.

El boletín 3 del INEE resume la información principal de este informe.

Próximamente el INEE se publicará el Volumen II del informe español en el que se incluirán cuatro trabajos de investigación realizados con los datos aportados por este estudio. Los dos vídeos siguientes resumen dos de sus capítulos.

En este primer vídeo el Profesor José García Montalvo, de la Universidad Pompeu Fabra, expone la contribución que ha realizado junto con Stefan Gorgels (New York Univerity): “Calidad del profesorado, calidad de la enseñanza y aprendizaje: resultados a partir de TEDS-M”.

En este segundo vídeo las profesoras de la UNED Inmaculada Egido y Esther López explican su capítulo “Análisis del prácticum en los estudios de Magisterio en España a partir de los datos de TEDS-M”