El boletín nº 10 del INEE está basado en el estudio realizado por el profesor Eric A. Hanushek (Universidad de Stanford) y el profesor Ludger Woessmann (Universidad de Munich): The Economics of International Differences in Educational Achievement.
Una de las características institucionales de un sistema educativo que demuestra tener un elevado efecto positivo en el rendimiento del alumnado es el grado de autonomía de los centros educativos en la toma de decisiones. Una mayor libertad de los centros educativos en la toma de decisiones sobre los métodos e instrumentos didácticos, la gestión presupuestaria y del personal docente incide positivamente en los resultados académicos del alumnado. Este impacto es aún mayor si se combina con el efecto regulador de los exámenes externos y estandarizados.
Los exámenes externos son un instrumento clave de rendición de cuentas de un sistema educativo. Los resultados de numerosos estudios sugieren que el efecto de los exámenes externos en el rendimiento del alumnado alcanza entre el 20% y el 40% de la desviación estándar de las puntuaciones alcanzadas en las pruebas internacionales. En otras palabras, el impacto de los exámenes externos es equivalente al impacto de un año escolar.
Existe cierta polémica sobre el impacto que ejerce la agrupación del alumnado en los centros educativos en función de sus habilidades. Por un lado, la agrupación homogénea contribuye a un aprendizaje más focalizado y con un progreso uniforme. Por otro lado, una agrupación prematura por rendimiento puede provocar que los grupos más débiles arrastren sistemáticamente la desventaja inicial. Varios estudios corroboran que, generalmente, una agrupación prematura del alumnado (a los 10 años de edad) en función de su rendimiento tiene un efecto negativo en los resultados educativos.
Numerosos estudios ponen de manifiesto que el contexto familiar del estudiante determina en gran medida sus resultados educativos. El nivel formativo de los padres, su estatus laboral, el número de libros que haya en casa, son las variables que mayor impacto ejercen en el rendimiento escolar. Además, la intensidad de la relación entre el contexto socio-económico y el rendimiento refleja la equidad de un sistema educativo. Un impacto más reducido indica una mayor igualdad de oportunidades en educación.
El gasto por estudiante y el tamaño de la clase no demuestran tener una incidencia significativa en los resultados escolares. El tamaño de la clase adquiere un papel relevante únicamente si el profesorado tiene poca experiencia docente o bajo nivel formativo. El aumento de recursos económicos no supone mejores resultados si no van acompañados de cambios estructurales significativos.
El mayor factor explicativo del aprendizaje de los alumnos es la calidad del profesor.
La ponencia desarrollada por Eric Hanushek el 6 de Mayo en el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes es accesible a través de los siguientes enlaces:
Eric Hanushek ocupa la cátedra Paul y Jean Hanna de la Hoover Institution de la Universidad de Stanford. Es un experto en política educativa y los aspectos económicos de la educación. Su investigación abarca tanto los aspectos económicos de la política de la escuela como el impacto de la educación en las personas y en las economías. Su análisis pionero de medición de la calidad docente a través del crecimiento en el rendimiento de los estudiantes es la base de la investigación actual sobre el valor añadido de los maestros y las escuelas. Es investigador asociado de la Oficina Nacional de Investigación Económica y presidente de la Comisión Ejecutiva para el Programa de Escuelas de Texas en la Universidad de Texas en Dallas. Es Profesor de Investigación en el Instituto Ifo de Investigación Económica (Universidad de Munich) y coordinador de la Economía de la Educación bajo la Red de Investigación CESifo Area.
Se trata esta de una noticia o artículo incompleto en cuanto a datos relevantes para lo que se afirma. No se indica la muestra sobre la que se realizan las estadísticas (grupos de edad o nivel escolar, nivel socioeconómico y cultural de las familias, país y región de estudio, etc.) así como tampoco las variables estudiadas en cada estudio (si son varias en un mismo estudio, si se miden en estudios diferentes,…).
Además se subraya en negrita que el tamaño y recursos destinados a las clases no influyen en el rendimiento. Se asevera de manera muy gratuita sin aportar datos de encuestas, de investigaciones, etc. Sólo con ver el rendimiento del alumnado cuando se hace un desdoble, o faltan muchos niños a clase porque están enfermos…sólo con eso, se contradice totalmente.
E investigando cómo otros países que obtienen mejores resultados académicos organizan las clases (cada 9-10 alumnos un profesor, con profesores de pedagogía terapéutica incluso para el área de psicomotricidad, con enfermeros y educadores en los centros escolares, con el doble de espacio físico por niño en las aulas, con más del doble de psicopedagogos que aquí por porcentaje de niños…) vemos cómo sí influye de manera determinante el número de alumnos por profesores y los recursos que se destinan a la educación, tanto personales (sobre todo) como materiales. E incluso en centros españoles que trabajan con no más de 15-17 alumnos por aula, vemos la importancia de la ratio alumno/profesor.
Muchas gracias Laura por compartir tu opinión con nosotros. En esta entrada hemos tratado de ofrecer información divulgativa del estudio. “The Economics of International Differences in Educational Achievement”, estudio del National Bureau of Economic Research, que resume investigaciones que analizan la relación entre la existencia de pruebas externas estandarizadas y rendimiento académico de los alumnos.
Como muestras interés por el tamaño de la clase y su influencia en el rendimiento académico, te dejamos un enlace a un boletín del Education Indicators in Focus de la OCDE, que expone información rigurosa sobre este tema: http://www.mecd.gob.es/inee/Indicators-in-focus.html#IIF_9.
Un saludo muy cordial.
Thanks a lot for your comments.
Invito a visitar la metodología ESTENMÁTICAS, sobre la estandarización de la enseñanza de las matemáticas. http://www.estenmaticas.es
Buenas noches.
Habiendo leído el contenido del artículo, que considero esclarecedor y con suficiente justificación, coincido en la afirmación de que la autonomía de los centros y la rendición de cuentas, a tenor de resultados en las evaluaciones externas, influyen en el rendimiento educativo.
Es preciso que el sistema educativo español potencie con medidas eficaces la autonomía real de los centros. Como casi todo lo educativo, se trata de un asunto multifactorial y amplio. Para ello, en mi opinión, habría que abordar de forma decidida cuestiones importantes como son, entre muchas otras, el proceso de escolarización, evitando la creación de centros gueto; la dirección profesional, que dotaría de mayor autonomía esta figura, interina en nuestro país, que debe actuar en espacios de autonomía, muchas veces limitados por intereses espurios; fomentar el trabajo colaborativo en red en todos los ámbitos de la educación, desde el profesorado, orientación, inspección, formación… hasta escuelas de familias. La educación ha de ser una tarea compartida y prioritaria para el progreso de una nación y el futuro de generaciones venideras. Por ello, se hace necesario un pacto político por la educación que dote de la estabilidad imprescindible al sistema hasta que arroje resultados que orienten la toma de decisiones.
Muchas gracias por este espacio de información y participación.
Un saludo cordial.
Manuel T. Martínez Peinado.
¡Un post muy interesante, gracias! 🙂