Factores determinantes del rendimiento educativo internacional. Autonomía de los centros y sistema de rendición de cuentas.

El boletín nº 10 del INEE está basado en el estudio realizado por el profesor Eric A. Hanushek (Universidad de Stanford) y el profesor Ludger Woessmann (Universidad de Munich): The Economics of International Differences in Educational Achievement.

Una de las características institucionales de un sistema educativo que demuestra tener un elevado efecto positivo en el rendimiento del alumnado es el grado de autonomía de los centros educativos en la toma de decisiones. Una mayor libertad de los centros educativos en la toma de decisiones sobre los métodos e instrumentos didácticos, la gestión presupuestaria y del personal docente incide positivamente en los resultados académicos del alumnado. Este impacto es aún mayor si se combina con el efecto regulador de los exámenes externos y estandarizados.

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Los exámenes externos son un instrumento clave de rendición de cuentas de un sistema educativo. Los resultados de numerosos estudios sugieren que el efecto de los exámenes externos en el rendimiento del alumnado alcanza entre el 20% y el 40% de la desviación estándar de las puntuaciones alcanzadas en las pruebas internacionales. En otras palabras, el impacto de los exámenes externos es equivalente al impacto de un año escolar.

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Existe cierta polémica sobre el impacto que ejerce la agrupación del alumnado en los centros educativos en función de sus habilidades.  Por un lado, la agrupación homogénea contribuye a un aprendizaje más focalizado y con un progreso uniforme. Por otro lado, una agrupación prematura por rendimiento puede provocar que los grupos más débiles arrastren sistemáticamente la desventaja inicial. Varios estudios corroboran que, generalmente, una agrupación prematura del alumnado (a los 10 años de edad) en función de su rendimiento tiene un efecto negativo en los resultados educativos.

Numerosos estudios ponen de manifiesto que el contexto familiar del estudiante determina en gran medida sus resultados educativos. El nivel formativo de los padres, su estatus laboral, el número de libros que haya en casa, son las variables que mayor impacto ejercen en el  rendimiento escolar. Además, la intensidad de la relación entre el contexto socio-económico y el rendimiento refleja la equidad de un sistema educativo. Un impacto más reducido indica una mayor igualdad de oportunidades en educación.

 

El gasto por estudiante y el tamaño de la clase no demuestran tener una incidencia significativa en los resultados escolares. El tamaño de la clase adquiere un papel relevante únicamente si el profesorado tiene poca experiencia docente o bajo nivel formativo. El aumento de recursos económicos no supone mejores resultados si no van acompañados de cambios estructurales significativos.

El mayor factor explicativo del aprendizaje de los alumnos es la calidad del profesor.

 

La ponencia desarrollada por Eric Hanushek el 6 de Mayo en el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes es accesible a través de los siguientes enlaces:

INEE

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Eric Hanushek ocupa la cátedra Paul y Jean Hanna de la Hoover Institution de la  Universidad de Stanford. Es un experto en política educativa y los aspectos económicos de la educación. Su investigación abarca tanto los aspectos económicos de la política de la escuela como el impacto de la educación en las personas y en las economías.  Su análisis pionero de medición de la calidad docente a través del crecimiento en el rendimiento de los estudiantes es la base de la investigación actual sobre el valor añadido de los maestros y las escuelas. Es investigador asociado de la Oficina Nacional de Investigación Económica y presidente de la Comisión Ejecutiva para el Programa de Escuelas de Texas en la Universidad de Texas en Dallas. Es Profesor de Investigación en el Instituto Ifo de Investigación Económica (Universidad de Munich) y coordinador de la Economía de la Educación bajo la Red de Investigación CESifo Area.