¿Qué es lo que mide PISA en Ciencias? ¿Cuáles son los límites de esa medida?

Las Ciencias en PISA 2015: Marco conceptual

Para saber lo que PISA puede afirmar, lo que puede aproximar y lo que no es capaz de contestar, consulta el nuevo Marco conceptual de Ciencias de PISA 2015.

Esta publicación establece el marco en que se mueve la evaluación PISA (Programme for International Student Assessment) 2015 para Ciencias, el área principal de conocimiento y comprensión en el nuevo ciclo del estudio, ahora mismo en preparación en más de 70 países de todo el mundo para los alumnos de 15 años.

La definición que da PISA de la competencia científica es la capacidad de interesarse por cuestiones e ideas relacionadas con la ciencia como ciudadano reflexivo.

Dentro de esta competencia, PISA evalúa los siguientes aspectos:

  • Explicar fenómenos científicamente: reconocer, ofrecer y valorar explicaciones de diferentes fenómenos naturales y tecnológicos.
  • Evaluar y diseñar investigaciones científicas: describir y sopesar investigaciones científicas y proponer formas de responder a diverso tipo de preguntas científicas.
  • Interpretar científicamente datos y pruebas: analizar datos científicos, afirmaciones y argumentos en distintos contextos y extraer conclusiones relevantes.

Las preguntas del estudio se localizan en distintas situaciones:

  • Personal.
  • Local / nacional.
  • Global.

Los temas en los que se enmarcan las cuestiones de evaluación son:

  • Salud y enfermedad.
  • Recursos naturales.
  • Calidad medioambiental.
  • Desastres naturales.
  • Las fronteras entre la ciencia y la tecnología.

Figura 1: El Marco conceptual de Ciencias en PISA 2015Marco teórico de ciencias en PISA 2015: matriz tridimensional de conocimientos, competencias y dificultadLos contenidos de conocimiento son de diversos tipos:

  • Sustantivo: sobre los conceptos e ideas de la ciencia, dentro de los Sistemas Físicos, Sistemas Biológicos y Sistemas de la Tierra y el Espacio.
  • Estructural o epistémico: la manera en que las ideas y conceptos se justifican y garantizan en ciencia.
  • Procedimental: los procedimientos y estrategias que se emplean en la investigación científica.
  • Actitudinal: interés por la ciencia, valoración de enfoques de investigación científica y conciencia medioambiental.

Lis Cercadillo

INEE

Imagen de cabecera obtenida del Banco de imágenes del INTEF http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/ “Una estudiante expone un tema en clase” por Francisco Javier Pulido