Violencia reactiva e instrumental. La impulsividad como aspecto diferenciador.

¿Qué impulsa a un adolescente a agredir a sus compañeros/as? ¿Responden todas las agresiones a la misma motivación? ¿Debe existir una línea única de intervención educativa?

Atendiendo al criterio de funcionalidad, los comportamientos violentos responden a dos tipos de motivación: por un lado la necesidad de responder a una agresión previa real o imaginaria, lo que se denomina violencia reactiva; y por otro lado el deseo de obtener beneficios personales, sociales o  materiales utilizando como medio la violencia, por lo que se denomina violencia instrumental.

La violencia reactiva se asocia con altos niveles de impulsividad; dificultad para el control de sentimientos como la ira; déficits en la interpretación de las situaciones sociales y escaso desarrollo de habilidades sociales.

Respecto a la violencia instrumental, los estudios realizados se han centrado casi exclusivamente en las manifestaciones de acoso o bullying. Si bien es cierto que el acoso es uno de las manifestaciones de violencia instrumental más devastadores y preocupantes para toda la sociedad no lo es menos el hecho de que no son las únicas agresiones en las que instrumentaliza la violencia.

Esta situación de prevalencia del bullying respecto a los demás actos de violencia instrumental origina una serie de discrepancias tanto en la caracterización de los agresores/as instrumentales como al establecimiento de una tendencia de comportamiento. Uno de los aspectos en el que se evidencian estas discrepancias es la impulsividad. Mientras algunos autores consideran que los agresores/as instrumentales son fríos y carentes de impulsividad, otros autores se manifiestan en sentido contrario caracterizando a estos agresores/as con un elevado nivel de impulsividad.

El estudio realizado respecto a la relación entre la impulsividad y la violencia, tanto reactiva como instrumental, pone de manifiesto la estrecha relación entre ambos aspectos.

Tabla 1. Comparaciones Múltiples. Violencia Reactiva

Comparación de los niveles de violencia reactiva del estudiante según su capacidad de planificación y su capacidad para demorar gratificaciones

Como apreciamos en la Tabla 1, la capacidad de planificación es significativamente menor en aquellos adolescentes que manifiestan el más alto nivel de violencia reactiva aunque entre el nivel de intensidad medio o bajo no se producen diferencias significativas. En el caso de la capacidad para demorar gratificaciones, apreciamos que es significativamente menor cuanto mayor es la intensidad de la violencia reactiva esgrimida.

Tabla 2. Comparaciones Múltiples. Violencia Instrumental

Comparaciones múltiples de la violencia instrumental del estudiante según su capacidad de planificación y su capacidad de demora en las gratificaciones

Cuando la violencia es de tipo instrumental,  los datos expuestos en la Tabla 2, indican que  tanto la capacidad de planificación como la referida a demorar gratificaciones disminuye de forma significativa según aumenta el nivel de intensidad de este tipo de violencia.

Podemos concluir por lo tanto que la impulsividad, analizada a partir de la capacidad de planificación y la capacidad para demorar gratificaciones, es un elemento común a ambos tipos de violencia por lo que no constituye  un aspecto diferenciador.

Los resultados de esta investigación resultan relevantes no solo por lo que suponen de profundización en el conocimiento de la violencia escolar sino por su incidencia en el diseño de planes de intervención educativa respecto a la violencia.

Mª José Velasco Gómez. IES José Luis López Aranguren. Fuenlabrada, Madrid, España.

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