¿Qué es el Índice para una vida mejor? ¿Cómo se comportan los países según la importancia que tú das a 11 temas de bienestar?

En la actualidad existe un interesante y vibrante debate: ¿Cómo valorar el bienestar de las sociedades? ¿Es la riqueza lo único que importa? ¿Deberíamos considerar otros aspectos, como la rendición de cuentas, la transparencia, la educación o la salud?

El Índice para una vida mejor de la OCDE invita a todos los ciudadanos interesados a intervenir en este debate, y proporciona  una herramienta en línea para que se elijan los factores más importantes de entre los 11 temas que la OCDE ha identificado como esenciales.

No son solo importantes las cifras del Producto Interior Bruto y las estadísticas económicas. Los 11 temas presentados por la OCDE para el bienestar son: empleo, ingresos, vivienda, comunidad, educación, equilibrio laboral-personal, medio ambiente, compromiso cívico, salud, satisfacción ante la vida y seguridad.

Crea tu índice para una vida mejor

Imagen obtenida de Crea tu índice (OCDE): http://www.oecdbetterlifeindex.org/es/

Cada tema se basa en uno o más indicadores específicos. Por ejemplo, el tema de Empleo usa cuatro mediciones distintas: la tasa de empleo, los ingresos personales, la tasa de desempleo a largo plazo y la seguridad laboral. En cada indicador también se puede comparar los resultados para hombres y mujeres, y observar hasta qué punto el estatus social y económico influye en ellos.

El Índice comprende los 34 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) —la cual reúne a la mayoría de las economías desarrolladas del mundo y varias economías emergentes—, así como a Brasil y Rusia.

Accede a este enlace y crea tu propio índice de la OCDE para una vida mejor: Better Life Index

En este Índice para una vida mejor de la OCDE, España sale bien retratada en salud, no así en educación.

El estudiante medio en España recibió una calificación en PISA 2009 de 484 puntos en lectura, matemáticas y ciencias, menor que el promedio de la OCDE de 497.

En España, la diferencia media en resultados entre la población que ocupa el 20% del nivel socioeconómico más alto y la que ocupa el 20% del nivel socioeconómico más bajo es de 92 puntos, menor que el promedio de la OCDE de 99 puntos. Estos datos dan a entender que el sistema escolar en España proporciona un acceso relativamente equitativo a la educación de alta calidad.

Si deseas acceder a aspectos clave y más información sobre nuestro país, pulsa aquí: ¿Cómo es la vida en España?

Imagen de cabecera: Playa retocada. Fotógrafo: Carlos Javier Gordillo Durán. Obtenida del banco de imágenes y sonidos del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del profesorado (INTEF) (http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/)