Estadística de las Enseñanzas no universitarias (datos avance 2012-2013) y gasto público en educación (2011)

El 21 de junio de 2013 la Subdirección General de Estadística y Estudios del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha hecho públicos los datos provisionales de los resultados avance de la Estadística de las Enseñanzas no universitarias correspondiente al curso 2012-2013 y de la Estadística del Gasto público en educación del año 2011

Estadística de las Enseñanzas no universitarias.

Los datos avance de la Estadística de las Enseñanzas no universitarias ofrece datos de las enseñanzas de Régimen General, Régimen Especial, de Educación de Adultos y cifras de Alumnado Extranjero. Estos datos deben considerarse con carácter provisional hasta que posteriormente se publiquen los resultados detallados, que proporcionarán la información definitiva, así como un mayor detalle de todas las variables.

Régimen General

En referencia  a los centros, en el curso 2012-13 hay en España 27.291 centros de Enseñanzas de Régimen General (18.762 públicos y 8.529 privados). El número medio de alumnos por unidad es de 21,7 en Educación primaria y de 25,0 en ESO. En este curso la cifra de profesorado disminuye en 19.524 (-2,9%), siendo la disminución en los centros públicos de 20.404 (-4,1%) y produciéndose un aumento en los centros privados de 881 profesores (+0.5%).

En cuanto al alumnado, el 68,3% de los alumnos de las enseñanzas de Régimen General está matriculado en centros públicos y el 31,7% restante lo está en centros privados. El total de alumnado asciende a 8.006.376 (un 1% más que en el curso anterior). Este aumento es especialmente destacable en las enseñanzas de Formación Profesional, donde en la enseñanza presencial de Grado Medio se produce un aumento del 5% y del 7,2% en el Grado Superior. Aunque es en el régimen a distancia de la Formación Profesional donde se producen los mayores incrementos relativos con un 63,8% en Grado Medio y un 28,2% en Grado Superior.

El aumento de alumnado presenta bastantes diferencias entre las comunidades autónomas, por un lado destaca el 5,3% de incremento en La Rioja, frente a la disminución en 0,3 puntos de Baleares.

Gráfico 2Otras enseñanzas y alumnado extranjero.

En Régimen Especial, existen en España 1.981 centros que imparten enseñanzas de Régimen Especial en el curso 2012-13 (1.500 públicos y 481 privados). El alumnado de estas enseñanzas está matriculado de forma mayoritaria en centros públicos (93,2%). La Educación de Adultos se imparte en 2.309 centros a un total de 473.507 personas en enseñanzas de carácter formal y de 165.923 no formales. En enseñanzas no universitarias en el curso 2012-13, el Alumnado extranjero disminuyó un 3,3% situándose en un total de 755.156 alumnos que representan el 9,1% respecto al total del alumnado. La distribución según la titularidad presenta diferencias, ya que el alumnado extranjero supone un 11% en los centros públicos, mientras que en los centros privados la cifra se reduce al 5%.

Gasto público en educación.

La Estadística del Gasto público en educación presenta datos sobre el gasto destinado a educación por el conjunto de las Administraciones Públicas, en todos los niveles educativos. En la web se ofrecen datos a nivel nacional así como desagregados por comunidades autónomas.

El gasto público en educación para el conjunto de las Administraciones Públicas en el año 2011 es de 50.715 millones de euros,  suponiendo un 3,8% menos que en el año 2010. En términos de participación en el PIB, el gasto en educación se sitúa en el 4,77%. La mayor parte del gasto en educación recae en las administraciones educativas de las comunidades autónomas (82,7%) que junto al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte afrontan el 86,9% del gasto total.

El siguiente gráfico muestra la distribución del gasto por niveles educativos. La Educación Infantil y Primaria (incluyendo la E. Especial) supone el 32,9% del total del gasto público en educación, seguido del 30,2% en Educación Secundaria y FP y del 20,2% de la Educación universitaria.

Gráfico 1Noelia Valle Benito (INEE)

Texto y gráficos adaptados de las Nota Resumen de Estadística del Gasto público en educación. Resultados provisionales Año 2011, y Estadística de las Enseñanzas no universitarias Curso 2012-2013. Datos Avance. Publicadas por la Subdirección General de Estadística y Estudios del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Imagen de cabecera obtenida del banco de imágenes y sonidos del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del profesorado.

Sobre el autor

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) es el organismo del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes responsable de la evaluación del sistema educativo español, misión que desarrolla en los tres ámbitos reflejados en la estructura de nuestro sitio web - Evaluaciones nacionales, Evaluaciones internacionales e Indicadores educativos - y que responde a las funciones asignadas al Instituto por la legislación vigente. El Instituto comenzó su andadura en el año 1990, cuando se denominó INCE (Instituto Nacional de Calidad Educativa) y fue en 2012 cuando adquirió la denominación actual. El INEE se encuadra dentro de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio.