Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora (PIRLS)

El estudio PIRLS (Progress in International Reading Literacy Study) de la IEA es un estudio internacional de educación que se centra en evaluar el rendimiento en comprensión lectora, valorando los propósitos y los procesos de comprensión de la misma, así como los hábitos y actitudes ante la lectura.

PIRLS 2011 es el cuarto estudio que la IEA realiza sobre el aprendizaje de la lectura desde 1991, año en el que tuvo lugar el primero de ellos RLS (Reading Literacy Study). Ya con el nombre PIRLS y el actual diseño, el estudio se ha llevado a cabo en 2001, 2006 y 2011, consolidando así una secuencia de ciclos de cinco años. España ha participado en las dos últimas ediciones con  alumnos que se encontraban en 4º curso de Educación Primaria (9-10 años).

En el año 2011 este estudio ha coincidido con TIMSS (Trends in Mathematics and Science Study) un estudio internacional que se desarrolla en ciclos de cuatro años desde 1995 y que evalúa el rendimiento en las materias de Matemáticas y Ciencias.

Es por ello por lo que en 2011 los países han tenido la ocasión de aplicar los estudios PIRLS y TIMSS a una misma muestra de alumnos y hacer así análisis comparativos entre los rendimientos del alumnado en estas tres materias (Lectura, Matemáticas y Ciencias). Razón también por la que se ha realizado un único informe español para los dos estudios. Este informe se ha organizado en dos volúmenes. En el primer volumen, realizado por el INEE, se incluyen los resultados más destacados, en comparación con los promedios de la OCDE y la UE principalmente. El segundo volumen incluye capítulos realizados por seis grupos de investigación externos que profundizan en el análisis de los resultados, centrando la mirada en algunos aspectos concretos.

Diseño de la evaluación

El diseño de la evaluación que realiza PIRLS distingue tres grandes aspectos o dominios a la hora de evaluar la comprensión lectora:

  • Los propósitos de lectura: leer para informarse y leer para disfrutar.
  • Los procesos de comprensión en la lectura (procesos cognitivos).
  • La actitud ante la lectura (hábitos, comportamientos, etc.).

Los dos primeros marcan claramente la estructura y el diseño de la evaluación, que se materializa en los cuadernillos de la prueba, mientras que la actitud ante la lectura ocupa un lugar destacado en los contextos de aprendizaje (familiar, escolar y personal) de los que PIRLS recopila abundante información a través de los cuestionarios a los niños, sus profesores y padres o tutores.

Propósitos de lectura, procesos cognitivos y actitud y hábitos de lectura

Resultados de los alumnos en España y países participantes

Los resultados por propósitos de lectura y procesos de comprensión se encuentran especificados en el primer volumen del informe. Las puntuaciones medias globales en comprensión lectora conseguidas por el alumnado en los distintos países, junto con el correspondiente intervalo de confianza son las siguientes:

Resultados por países PIRLS 2011

Dentro de cada segmento se sitúa la puntuación media real con una confianza del 95%; la mayor o menor amplitud de dicho intervalo depende del tamaño de la muestra y de la varianza o dispersión del rendimiento en cada país.

Resultados y contextos sociales, económicos y culturales

Puesto que un sistema educativo resulta más equitativo si es capaz de compensar las desigualdades sociales, económicas y culturales se ha estudiado también de forma independiente la influencia en el rendimiento del estatus social, económico y cultural, el sexo, la edad, la titularidad de los centros, el tamaño de la población de residencia y otros factores que pueden estar relacionados con el rendimiento de los alumnos como son el Producto Interior Bruto, la esperanza de vida escolar, la ratio de alumnos por profesor y el gasto por alumno.

En concreto, el ISEC (Índice socioeconómico y cultural) cuya información se ha recogido en los cuestionarios de contexto, se ha elaborado a partir de las siguientes componentes:

  • El nivel de estudios de la madre y del padre.
  • La profesión de la madre y del padre.
  • Los recursos domésticos tales como ordenador, escritorio o mesa para uso personal, libros propios, habitación propia, conexión a Internet y reproductor de CD o DVD.
  • El número de libros que el alumno tiene en su casa.

En el siguiente gráfico se relacionan las puntuaciones medias de los países participantes en PIRLS con su índice socioeconómico y cultural medio.

Resultados en relación al Índice socioeconómico (ISEC) de cada país (PIRLS 2011)El boletín de educación Nº 5: PIRLS-TIMSS 2011 resume la información principal del informe.

La siguiente presentación también resalta los aspectos claves del estudio.

Angélica Martínez Zarzuelo (INEE)

Imagen de cabecera obtenida del banco de imágenes y sonidos del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del profesorado.