¿Conoces el PISA para adultos? Se llama PIAAC

La encuesta PIAAC (Program for the International Assessment of Adult Competencies) es un programa de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) para evaluar competencias transversales de los adultos de 16 a 65 años. Mide habilidades y destrezas necesarias para participar en sociedad y para el desarrollo de las economías de los países. En concreto se han evaluado los rendimientos en tres competencias: comprensión lectora, matemáticas y resolución de problemas en entornos informatizados. España ha participado en este estudio en las dos primeras competencias.

La evaluación de competencias básicas en los adultos se considera necesaria dada la importancia que tiene el capital humano en el desarrollo económico, la necesidad de que las personas adultas tengan un cierto nivel de formación para poder participar plenamente en la sociedad moderna y la comprensión del proceso de adquisición, mantenimiento y pérdida de habilidades a lo largo de la vida, incluyendo por tanto, el papel de los sistemas educativos y formativos.

La encuesta PIAAC consta de dos partes: una primera de recogida de datos y la segunda de realización de los ejercicios de la prueba:

Primera parte recogida de datos y segunda parte realización de ejercicios

Los antecedentes de PIAAC se encuentran en dos estudios internacionales en los que España no participó: IALS (International Adults Literacy Survey), encuesta internacional sobre alfabetización de adultos, realizada en los años 1994, 1996 y 1998 en la que participaron 22 países, y ALLS (Adult Literacy and Life Skill Survey), encuesta de alfabetización de adultos y destrezas para la vida, realizada en 2003 y 2006 con participación de 13 países o regiones.

La realización de esta nueva encuesta viene motivada por la necesidad de conocer cómo han afectado los cambios sociales, demográficos y culturales de los últimos años al desarrollo y mantenimiento de las competencias transversales de la población adulta. El desarrollo de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) ha modificado sustancialmente la forma de acceder y recuperar la información, de integrar e interpretar la misma y, finalmente, de reflexionar y evaluar acerca de los contenidos  informativos.

El proyecto comenzó en el año 2007 impulsado por la OCDE. Los hitos son los siguientes:

Desde el año 2007 hasta octubre de 2013 en que se publican los resultados

En las próximas semanas ampliaremos información con las características del diseño de la muestra, la participación en España y otros países, el formato de la encuesta, etc.

Para más información puedes consultar la página web del INEE y también de la OCDE.

Sobre el autor

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) es el organismo del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes responsable de la evaluación del sistema educativo español, misión que desarrolla en los tres ámbitos reflejados en la estructura de nuestro sitio web - Evaluaciones nacionales, Evaluaciones internacionales e Indicadores educativos - y que responde a las funciones asignadas al Instituto por la legislación vigente. El Instituto comenzó su andadura en el año 1990, cuando se denominó INCE (Instituto Nacional de Calidad Educativa) y fue en 2012 cuando adquirió la denominación actual. El INEE se encuadra dentro de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio.