La encuesta PIAAC (Program for the International Assessment of Adult Competencies) es un programa de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) para evaluar competencias transversales de los adultos de 16 a 65 años. Mide habilidades y destrezas necesarias para participar en sociedad y para el desarrollo de las economías de los países. En concreto se han evaluado los rendimientos en tres competencias: comprensión lectora, matemáticas y resolución de problemas en entornos informatizados. España ha participado en este estudio en las dos primeras competencias.
La evaluación de competencias básicas en los adultos se considera necesaria dada la importancia que tiene el capital humano en el desarrollo económico, la necesidad de que las personas adultas tengan un cierto nivel de formación para poder participar plenamente en la sociedad moderna y la comprensión del proceso de adquisición, mantenimiento y pérdida de habilidades a lo largo de la vida, incluyendo por tanto, el papel de los sistemas educativos y formativos.
La encuesta PIAAC consta de dos partes: una primera de recogida de datos y la segunda de realización de los ejercicios de la prueba:
Los antecedentes de PIAAC se encuentran en dos estudios internacionales en los que España no participó: IALS (International Adults Literacy Survey), encuesta internacional sobre alfabetización de adultos, realizada en los años 1994, 1996 y 1998 en la que participaron 22 países, y ALLS (Adult Literacy and Life Skill Survey), encuesta de alfabetización de adultos y destrezas para la vida, realizada en 2003 y 2006 con participación de 13 países o regiones.
La realización de esta nueva encuesta viene motivada por la necesidad de conocer cómo han afectado los cambios sociales, demográficos y culturales de los últimos años al desarrollo y mantenimiento de las competencias transversales de la población adulta. El desarrollo de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) ha modificado sustancialmente la forma de acceder y recuperar la información, de integrar e interpretar la misma y, finalmente, de reflexionar y evaluar acerca de los contenidos informativos.
El proyecto comenzó en el año 2007 impulsado por la OCDE. Los hitos son los siguientes:
En las próximas semanas ampliaremos información con las características del diseño de la muestra, la participación en España y otros países, el formato de la encuesta, etc.
Para más información puedes consultar la página web del INEE y también de la OCDE.
Asunto importantísimo, como el que más, para el devenir de nuestra sociedad, en diferentes ámbitos. Esto sí que debite de ser considerado una «cuestión» de estado, por todas sus derivadas respecto al «nivel» de la ciudadanía, y conllevar el consiguiente ( y potente) pacto de estado.
Ojalá que los resultados (me temo que bastante malos para España), a presentar el 8 de octubre, nos ayuden a tener el debate necesario y a actuar en consecuencia.
Un blog como éste, promovido por una entidad de referencia, con un asunto como éste, de la Literacia, de enorme relevancia, y sólo un comentario desde agosto. ¿Qué explicación tiene?
Ya tenemos publicados los resultados con informaciones muy, muy preocupantes que tienen consecuencias (graves) en casi todos los órdenes de la vida social.
Y ¿ahora qué? ¿se adquirirá conciencia de la verdadera dimensión del reto? ¿seremos suficientemente inteligentes para consensuar medidas de acción y ponerlas en marcha con toda la celeridad posible?
Muchas gracias por tu comentario, te invitamos a visitar el último post sobre el tema. Además a partir de las 11:00h dispondrás del estudio completo y de tres boletines especiales con la información más relevante a través del siguiente enlace.
Acabo de acceder al enlace proporcionado y veo con estupor los pésimos resultados obtenidos en esta encuesta y publicados el 8/10/2013.
Estoy empezando una «exploración» a las diferentes evaluaciones internacionales que proporcionan las organizaciones involucradas como OCDE, IEA, UE y considero que debería haber mayor difusión sobre el tema…¿nadie se echa las manos a la cabeza por los bajos resultados tanto de alumnos, como de adultos en las diferentes encuestas? ¿la pura vergüenza no deja plasmar esos resultados, como polvo que se esconde debajo de la alfombra? ¿No nos damos cuenta que aunque se esconda, el polvo y la suciedad sigue estando y esparciéndose sin control?
La sociedad en la que vivimos, en la que deberá crecer mi bebé recién nacido, no me gusta, nos relajamos y no nos repugna ver esos resultados y parece que a nuestros gobernantes tampoco…
La política sigue la canción de la conga («izquierda, izquierda, derecha, derecha, delante y atrás, 1,2,3…»), pero considero que no es una cuestión de juego de niños y no hay que pasar por alto ni uno de los resultados de dichas encuestas. Habrá que tomar muy en serio los resultados obtenidos y las conclusiones derivados de ellos y tomar las medidas oportunas…Finlandia lleva años con la misma línea educativa y con resultados exitosos…¿»prehistóricos» negados al cambio o «modernos» avanzados?…no hay más que fijarse en su trayectoria…¡¡¡MALDITA ENVIDIA!!!
Después de leer el enlace, y tener la suerte de asistir a una ponencia de la Sra Marta Encinas. Sobre los resultados de PIAAC en España. Creo que el análisis de los resultados , como comenta Pablo Angulo, tenían que servir para plantearse y reformar muchas cuestiones de nuestra sociedad.
A partir de esta evaluación, que no se realiza para comprobar en que puesto estamos, sino para ver que deficiencias encontramos y buscar nuevos planteamientos y soluciones a los problemas que existe.
Es necesario plantearse como usar, desarrollar y activar las competencias adquiridas a lo lardo de la vida de manera adecuada, para lograr una sociedad avanzada.
Queda mucho trabajo por realizar.!!!
Es necesario que las personas adultas tengan un cierto nivel de formación para poder participar plenamente en la sociedad actual.
Como es sabido, los datos obtenidos en las pruebas pisa para adultos indican una falta de formación continua de los adultos. Motivo por el cual hay más desempleo.
La formación continua es imprescindible; podría impedir la reducción del desempleo. Se debe proporcionar más oportunidades de formación en el lugar de trabajo. Muchas de las personas adultas van perdiendo habilidades en ciertos sectores y sería recomendable que se fueran formando para recuperarlas y así adaptarse a los nuevos tiempos.
Buenos días Loli. Muchas gracias por los comentarios, así como el interés depositado en nuestra página.
Como bien dices, la formación continua es indispensable para una mejora continua del empleo. Además, mayor nivel educativo reporta mejores perspectivas laborales, mejores niveles promedio de ingresos y se asocia con una mejor autopercepción de salud, capital social y participación política.
Desde el INEE, nos gustaría recomendarte siguiente artículo como ampliación del tema tratado:
https://blog.intef.es/inee/2015/01/19/cuantos-jovenes-dejan-la-escuela-sin-alcanzar-ninguna-titulacion-panorama-de-la-educacion-interim-report-2015/
Estamos a tu disposición para cualquier duda que pueda surgir.
Un saludo.