PISA para adultos. La población española, a examen.

El día 8 de octubre de 2013, conoceremos los resultados obtenidos por la población adulta de 16 a 65 años en el estudio PIAAC. En concreto conoceremos cuánto saben los españoles de matemáticas, en qué nivel se encuentran de comprensión lectora y si tienen mayores o menores conocimientos que otros países de la OCDE como Italia, Francia o Alemania entre otros.

El informe español elaborado por el INEE nos mostrará cuál es el nivel de conocimientos de la población española, tanto en comprensión lectora como en matemáticas, y qué posición ocupa con respecto al resto de países participantes. También podremos conocer cómo se distribuyen los españoles según los niveles de rendimiento, es decir, sabremos qué proporción de españoles se sitúan en los niveles más bajos, en los niveles medios o en los niveles superiores en ambas competencias, así como las diferencias que tenemos en relación al resto de países.

Pero además, este informe nos ayudará a tener una mayor información de la población española, ya que podremos conocer:

Copia de PIACC1

Por otro lado, se analizan los resultados obtenidos en función de diversas variables relacionadas con el empleo y  conoceremos cuánto importa el nivel de cualificación de la ocupación, o si el estatus laboral y/o la situación profesional son relevantes y comprobaremos si, por ejemplo, los empleados públicos tienen más competencias que los del sector privado o si el rendimiento es mayor en empresas de mayor tamaño que en las pequeñas empresas.

También podremos ver qué importancia tiene el uso de las competencias clave en la vida cotidiana (hábito de lectura, uso de la escritura, uso de las matemáticas y uso de las TIC) y su influencia en los resultados.

Además, el estudio nos ofrece una comparativa de los resultados obtenidos en PIACC con los de PISA en los que se podrá observar la relación entre las puntuaciones obtenidas por estudiantes en PISA en 2000, 2003, 2006 y 2009 con los resultados de la cohorte de edad que habría realizado PISA en esas ediciones.

PIACC2

Como en otras ocasiones, se ofrece también un análisis secundario realizado por diferentes grupos de investigadores que cuentan con amplia experiencia en la investigación educativa:

  • Antonio Cabrales, Juan Dolado y Ricardo Mora analizan como la mayor temporalidad causada por la legislación de protección al empleo, ha desincentivado la inversión de los empresarios en la formación de sus trabajadores y de estos últimos por mejorar sus capacidades, al tiempo que ha influido de manera negativa en el crecimiento de la productividad total de los factores
  • Laura Hernández Lahiguera y Lorenzo Serrano Martínez realizan un análisis sobre como los comportamientos y resultados laborales de los individuos en términos salariales, y la probabilidad de participar en el mercado de trabajo y de estar ocupado, están afectadas por la educación
  •  Francisco Pérez García y Laura Hernández Lahiguera investigan desde la perspectiva del capital humano hasta qué punto la educación es el único factor determinante. También analizan la influencia de los procedimientos de selección basados en las credenciales educativas sobre los niveles de competencia alcanzados.
  • José Antonio Robles focaliza el estudio en dos aspectos relacionados con las diferencias ambas competencias entre las diferentes cohortes de población española. En primer lugar, se trata de estimar el efecto de la Ley Orgánica General del Sistema Educativo  (LOGSE) a los nacidos después de 1976 y, en segundo lugar, se realiza un análisis descriptivo de la “curva de habilidades cognitivas” para diferentes grupos de edad y su relación con otros factores.
  • Juan Francisco Jimeno, Aitor Lacuesta y Ernesto Villanueva relacionan las capacidades numéricas y lectoras de la población española en función de la experiencia laboral. Es decir, como además del nivel educativo, el número de años desempeñando un trabajo influye en los resultados.
  •  Antonio Villar  en su análisis, nos permite tener una mejor comprensión de la relación entre la educación la adquisición de habilidades cognitivas y el envejecimiento de la población.

Imagen de cabecera obtenida del banco de imágenes y sonidos del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF).