El día 8 de octubre de 2013, conoceremos los resultados obtenidos por la población adulta de 16 a 65 años en el estudio PIAAC. En concreto conoceremos cuánto saben los españoles de matemáticas, en qué nivel se encuentran de comprensión lectora y si tienen mayores o menores conocimientos que otros países de la OCDE como Italia, Francia o Alemania entre otros.
El informe español elaborado por el INEE nos mostrará cuál es el nivel de conocimientos de la población española, tanto en comprensión lectora como en matemáticas, y qué posición ocupa con respecto al resto de países participantes. También podremos conocer cómo se distribuyen los españoles según los niveles de rendimiento, es decir, sabremos qué proporción de españoles se sitúan en los niveles más bajos, en los niveles medios o en los niveles superiores en ambas competencias, así como las diferencias que tenemos en relación al resto de países.
Pero además, este informe nos ayudará a tener una mayor información de la población española, ya que podremos conocer:
Por otro lado, se analizan los resultados obtenidos en función de diversas variables relacionadas con el empleo y conoceremos cuánto importa el nivel de cualificación de la ocupación, o si el estatus laboral y/o la situación profesional son relevantes y comprobaremos si, por ejemplo, los empleados públicos tienen más competencias que los del sector privado o si el rendimiento es mayor en empresas de mayor tamaño que en las pequeñas empresas.
También podremos ver qué importancia tiene el uso de las competencias clave en la vida cotidiana (hábito de lectura, uso de la escritura, uso de las matemáticas y uso de las TIC) y su influencia en los resultados.
Además, el estudio nos ofrece una comparativa de los resultados obtenidos en PIACC con los de PISA en los que se podrá observar la relación entre las puntuaciones obtenidas por estudiantes en PISA en 2000, 2003, 2006 y 2009 con los resultados de la cohorte de edad que habría realizado PISA en esas ediciones.
Como en otras ocasiones, se ofrece también un análisis secundario realizado por diferentes grupos de investigadores que cuentan con amplia experiencia en la investigación educativa:
- Antonio Cabrales, Juan Dolado y Ricardo Mora analizan como la mayor temporalidad causada por la legislación de protección al empleo, ha desincentivado la inversión de los empresarios en la formación de sus trabajadores y de estos últimos por mejorar sus capacidades, al tiempo que ha influido de manera negativa en el crecimiento de la productividad total de los factores
- Laura Hernández Lahiguera y Lorenzo Serrano Martínez realizan un análisis sobre como los comportamientos y resultados laborales de los individuos en términos salariales, y la probabilidad de participar en el mercado de trabajo y de estar ocupado, están afectadas por la educación
- Francisco Pérez García y Laura Hernández Lahiguera investigan desde la perspectiva del capital humano hasta qué punto la educación es el único factor determinante. También analizan la influencia de los procedimientos de selección basados en las credenciales educativas sobre los niveles de competencia alcanzados.
- José Antonio Robles focaliza el estudio en dos aspectos relacionados con las diferencias ambas competencias entre las diferentes cohortes de población española. En primer lugar, se trata de estimar el efecto de la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE) a los nacidos después de 1976 y, en segundo lugar, se realiza un análisis descriptivo de la “curva de habilidades cognitivas” para diferentes grupos de edad y su relación con otros factores.
- Juan Francisco Jimeno, Aitor Lacuesta y Ernesto Villanueva relacionan las capacidades numéricas y lectoras de la población española en función de la experiencia laboral. Es decir, como además del nivel educativo, el número de años desempeñando un trabajo influye en los resultados.
- Antonio Villar en su análisis, nos permite tener una mejor comprensión de la relación entre la educación la adquisición de habilidades cognitivas y el envejecimiento de la población.
Imagen de cabecera obtenida del banco de imágenes y sonidos del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF).
Considero que es el momento, una vez publicado el informe, de cambiar el título de la entrada y poner PIAAC: COMPETENCIAS BÁSICAS DE LA POBLACIÓN ACTIVA.
Porque PIAAC no es PISA (aunque sea útil la utilización descriptiva de “PISA de adultos” por su nivel de reconocimiento mediático) y porque se debe expresar muy bien la medida de competencias básicas que afectan al desenvolvimiento de las personas en variados e importantes ámbitos de la vida social, en esta caso aludiendo -con lo de “población activa” porque coincide el tramo de edad 16-65- al empleo/desempleo.
Vamos, que aquí cobra pleno sentido aquella frase de ¡¡Houston tenemos un (gran) problema!!
Te agradecemos mucho tu sugerencia, es cierto que la utilización de PISA para adultos se debe a criterios de difusión ya que PIAAC es aún desconocido por la gran mayoría de la población. No obstante, esta entrada fue publicada antes de la presentación de los resultados, por lo que actualmente, se ha conseguido un mayor conocimiento de PIAAC que, estando totalmente de acuerdo contigo, es el nombre más apropiado.
Nos gustaría compartir contigo la última entrada sobre PIAAC y te invitamos a seguir visitando nuestro blog en el que habrá nuevos post sobre este estudio próximamente.
Agradecería que me informaran acerca de dónde encontrar los resultados correspondientes a las ciencias humanas (a menos que se haya considerado que no es necesaria su “medición” por no incumbir al ser humano o que, por menos relevantes, se haya decidido postergarlas).
Agradecería también conocer los resultados en: Solidaridad, Creatividad, Nivel de felicidad, Civismo, Competencia educativa de los hijos, Sensibilidad, Rigurosidad, Autoconocimiento, Compasión, Nivel de autonomía personal, Capacidad crítica, Integridad moral, Empatía y Salud.
Muchas gracias.
Muchas gracias Eduardo por tu aportación. El estudio PIAAC se ha centrado en dos competencias básicas: Comprensión lectora y Matemáticas pero sí que en el cuestionario de contexto, que acompaña a las pruebas y que realizan todos los encuestados, se han analizado otras variables como la salud y socio-económicas que se desarrollan en el capítulo 6 del informe internacional.Es muy interesante el comentario que haces sobre las competencias que son transversales del currículo escolar, algunas de las cuales se han evaluado en otros estudios como PISA de la OCDE o ICCS, TIMSS o PIRLS de la IEA. Al hilo de los valores y actitudes que comentas hay un boletín con análisis gráficos donde se puede comprobar la relación entre la educación y la felicidad y la participación en actividades civiles (Indicators in focus nº10).
Es curioso que el informe arriba señalado (Indicators in focus nº 10) comience haciendo referencia a Platón y Aristóteles, e incluso se mencionen como referencia de valor pedagógico. En aplicación de la nueva reforma de la enseñanza, dirigida en gran parte a paliar los problemas que los informes tipo PISA y PIAAC dejan al descubierto, mis alumnos del año próximo no habrán oído jamás hablar de ellos. También es cierto, no obstante, que, según el mismo informe, y si la reforma consigue sus objetivos, nuestros jóvenes disfrutarán de más años de vida, si bien no tendrán ni idea de qué hacer con ella.
Con toda sinceridad y humildad, desde la labor de base de la educación, creo que sus informes no deberían ser tenidos en cuenta en tanto no consideren la totalidad de los factores que intervienen en el sistema. Cualquier decisión basada en estudios parciales llevará, muy probablemente, a un empeoramiento del mismo (incluso aunque se consiguiera mejorar en los indicadores parciales).
Eduardo, gracias de nuevo por tus observaciones. Las reformas educativas contemplan numerosos factores y variables de acuerdo con el sentido que se desarrolla a través de los cauces legislativos. Desde el INEE una de las tareas que tenemos encomendada es evaluar al alumnado de acuerdo a los criterios internacionales establecidos y trasladar los resultados a la sociedad en general para que, a su vez, puedan ayudar a aquellos que toman las decisiones políticas. Los informes están desarrollados por técnicos expertos que trabajan con la finalidad de ofrecer un análisis comparado de la situación educativa en los diferentes países, para aprender y mejorar, en la medida de lo posible.