El centro escolar, ¿influye en los resultados de los alumnos?

A esta pregunta, el profesor Miguel Urquiola de la Universidad de Columbia nos dará una respuesta en la ponencia que ofrecerá el lunes 30 de septiembre a las 17:00 horas en el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE). La asistencia a la misma está abierta a todas las personas interesadas de la comunidad educativa. También existe la posibilidad de seguir el seminario a través de internet, pues se emite en directo. ¡Síguelo aquí! 

Nos presentará el artículo que lleva por título: Asistir a una mejor escuela. Efectos y respuestas conductuales. En él, se presentan los principales resultados obtenidos mediante un análisis estadístico puntero de regresión discontinua (que permite eliminar sesgos donde la muestra no puede ser aleatoria)  del sistema educativo en la etapa de educación secundaria en Rumanía. Una de las principales conclusiones es que los cambios en el sistema educativo se traducen también en cambios conductuales en los actores implicados y éstos cambios producen efectos en los resultados de los alumnos que han de ser tenidos en cuenta.

La elección de Rumanía como país analizado, viene determinada por las peculiaridades del sistema de elección de centro para cursar la segunda etapa de educación secundaria. Los alumnos, al finalizar la primera etapa de educación secundaria, reciben una puntuación, que se obtiene de sus calificaciones promedio y de su resultado en una prueba nacional. Tras este hecho, elaboran un listado en función de la preferencia de los centros en los que quieren realizar la segunda etapa de secundaria y de la vía académica que quieren cursar. Los estudiantes son asignados a los centros escolares por la puntuación obtenida sin tener en cuenta ningún otro tipo de criterio.

Los datos han sido obtenidos de la base de datos administrativa de Rumanía y de la aplicación de una encuesta en diversas ciudades. Esta encuesta, contestada por padres, profesores y directores de los centros tiene el objetivo de observar los cambios conductuales de estos agentes relacionados con el tipo de centro escolar en el que trabajen, en el caso de los directores y de los profesores, o al que acudan sus hijos en el caso de los padres.

Se han encontrado dos evidencias:

  1. Asistir a un centro escolar de mayor rendimiento tiene un efecto positivo sobre los resultados de los alumnos. Esta relación había sido estudiada ya en numerosas ocasiones por la literatura, pero en la mayoría de los casos se concluía que existía escasa evidencia del impacto del centro en el rendimiento de los alumnos.
  2. Se producen cambios conductuales de los actores implicados en el proceso educativo: profesores, alumnos y padres. 
  • Se observa que, de manera sistemática, los profesores más cualificados tienen una mayor probabilidad de acabar enseñando a los mejores alumnos.
  • Los padres de los alumnos escolarizados en mejores centros tienden a desvincularse más de la educación de sus hijos y, por ejemplo, tienden a ayudarles menos en la realización de las tareas escolares.
  • Los nuevos alumnos, una vez que ingresan en estos centros, pueden sentirse más débiles e inferiores a sus compañeros.

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Aunque los resultados no puedan extrapolarse al resto de sistemas educativos, debido a las particularidades del sistema rumano, están indicando que, en definitiva, los cambios en el sistema educativo se traducen también en cambios conductuales en los actores implicados y que éstos cambios producen efectos en los resultados de los alumnos que han de ser tenidos en cuenta.

Noelia Valle Benito (INEE)

Imagen de cabecera obtenida del banco de imágenes y sonidos del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF): Autor: Francisco Javier Pulido