¿Leen actualmente los estudiantes por placer?

Los estudiantes que se involucran en una amplia gama de actividades de lectura tienden, más que otros alumnos, a ser eficaces en su aprendizaje y a tener un buen rendimiento en el centro escolar. Las investigaciones también documentan un fuerte vínculo entre las prácticas de lectura, la motivación y las competencias entre los adultos. La competencia lectora es crucial para que las personas den sentido al mundo en el que viven y continúen aprendiendo a lo largo de sus vidas.

En promedio, entre los países de la OCDE, hay 20 puntos porcentuales de diferencia en lo que se refiere a la lectura por placer. En Canadá, la República Checa, Estonia, Finlandia, Alemania, Italia, Holanda, Polonia, Portugal, Eslovenia y los países asociados Letonia, Lituania y Uruguay, la diferencia de género en lo que se refiere a leer por placer es de 25 puntos porcentuales o más. En Corea, los chicos y las chicas leen por placer en un porcentaje parecido; y las diferencias de género en la lectura por placer son también relativamente pequeñas en Japón, en los países asociados Albania, Azerbaiyán, Indonesia, Kazajstán, Kirguistán, Perú y Tailandia, y en las economías asociadas Hong Kong-China y Shanghai-China.

Asimismo, en promedio en los países de la OCDE, el 72% de los alumnos socioeconómicamente aventajados (los alumnos de la cuarta parte superior del índice PISA de situación económica, social y cultural en el país de evaluación) informaron de que leen diariamente por placer mientras que solo el 56% de los alumnos desaventajados señalaron lo mismo. En general, la diferencia entre alumnos aventajados y desaventajados socioeconómicamente  que leen por placer es mayor entre los países de la OCDE que entre los países asociados y economías asociadas. En diez países de la OCDE (Australia, Austria, Bélgica, Estonia, Francia, Alemania, Irlanda, Corea, Luxemburgo y Suiza), la diferencia en la proporción de alumnos aventajados y desaventajados socioeconómicamente que leen por placer es más de 20 puntos porcentuales.

Por otro lado, la lectura por placer está asociada a una buena competencia para la lectura: PISA encuentra que una diferencia crucial entre los estudiantes que tienen un buen rendimiento en la evaluación de lectura de PISA y los que tienen un mal rendimiento, reside en el hecho de que lean diariamente por placer, en lugar de cuánto tiempo dediquen a leer. En promedio, los alumnos que leen diariamente por placer tienen una puntuación equivalente a un año y medio de escolarización más que los que no lo hacen.

Gráfico 2-2

Fuente: OCDE. Base de datos

Los alumnos de quince años en 2009 tendieron a ser menos entusiastas respecto a la lectura que los estudiantes en 2000. El placer de la lectura ha tendido a deteriorarse, especialmente entre los chicos. En los países de la OCDE, el promedio de estudiantes que dijeron leer diariamente por placer descendió en cinco puntos porcentuales durante el período.Un número de países tan elevado como 22 experimentó una disminución en el porcentaje de alumnos que leían por placer entre 2000 y 2009.

En definitiva, actualmente hay menos alumnos que leen por placer, aunque la lectura diaria por placer esté asociada a un mejor rendimiento en los centros y a un dominio de la lectura cuando son adultos. El reto para padres y educadores consiste en inculcar un sentido del placer en la lectura proporcionando materiales de lectura que los alumnos encuentren interesantes y relevantes.

Para una información ampliada sobre esta cuestión se puede descargar PISA in Focus nº 8 en la página del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, o en el portal de educación de la OCDE para su versión original en inglés.

Imagen de cabecera: obtenida en el banco de imágenes Foter.