Tener mayor dominio de las competencias debe suponer una ventaja para acceder a mejores ocupaciones donde se facilite una carrera profesional más progresiva y sueldos más competitivos en consonancia con su desempeño diario.
El gráfico siguiente muestra el porcentaje de población por nivel de comprensión lectora y por tramos salariales (en una escala de 1 a 10 proporcional a los salarios). Se puede ver que un 27% de la población con niveles altos se sitúa en el grupo de mayores ganancias salariales frente al 10% de los niveles medios y el 4% de los niveles inferiores.
Si observamos los resultados generales en el promedio de los países participantes de la OCDE o de los países de la UE obtenemos un patrón muy similar. Sin embargo, en España es más pronunciado el efecto de los niveles altos en comprensión lectora y su relación con salarios elevados así como la relación entre los niveles bajos y menores ganancias. De hecho, de los países participantes, es en España donde existe el mayor porcentaje entre las personas con niveles de competencia lectora elevados (un 42% de los niveles 4 y 5) que consigue situarse en el grupo de salarios altos (representado por el 20% de la población con mayores ganancias salariales). De forma similar encontramos países como Polonia, Estados Unidos o Alemania. En el extremo opuesto se sitúan Países Bajos, Japón o Finlandia, donde se obtienen las puntuaciones más altas en comprensión lectora de todos los países participantes.
En resumen, vemos que un mayor dominio de la comprensión lectora aparece ligado a salarios más elevados. Que en España esta relación sea más directa puede deberse a la menor proporción de personas que alcanza los niveles altos (niveles 4 y 5).
Podemos profundizar más en este sentido y ver las relaciones que existen entre salarios y los niveles de comprensión lectora junto con el nivel de estudios del individuo, es decir, nos permite ver cómo las ganancias salariales asociadas a la educación se ven condicionadas por el nivel de comprensión lectora. Si consideramos tres niveles educativos (hasta enseñanza obligatoria; secundaria posobligatoria; estudios superiores) obtenemos el siguiente gráfico que refleja la ganancia mensual por nivel de estudios completado y de comprensión lectora en España tomando como referencia aquellos con estudios de secundaria posobligatoria y niveles 2 y 3 de comprensión lectora.
Puede verse como para un mismo nivel de estudios, tener mejores resultados en comprensión lectora se asocia a salarios superiores. Así como para un mismo nivel de competencia en comprensión lectora, mayor titulación implica mejores salarios.
Sin embargo, para cada nivel educativo, la progresión en las diferencias salariales según niveles de comprensión lectora varía. El estudio refleja que para el nivel educativo inferior (hasta obligatoria) el paso de niveles de comprensión lectora inferiores a superiores se asocia a aumentos de salario inferiores (25% del salario de referencia de aumento) que en niveles educativos superiores (33% de aumento para nivel posobligatorio de educación y 59% de aumento para niveles superiores).
Podemos concluir por tanto que los beneficios, traducidos en mejoras salariales, de una mayor educación y una mayor competencia en comprensión lectora se refuerzan mutuamente. Una mayor formación que no venga acompañada de un mejor nivel de la competencia lectora no permite mostrar estos beneficios en todo su potencial, luego las actuaciones en política educativa deben fomentar la mejora tanto del nivel formativo de las personas como del nivel de rendimiento en las actividades de competencia en comprensión lectora.
Jaime Vaquero Jiménez. Instituto Nacional de Evaluación Educativa.
Yo no quiero que unos alumnos despojados de valores éticos y sociales (relegados estos cada vez más del sistema educativo en favor de competencias instrumentales) sean dotados de mayores competencias para llevar a cabo de manera más eficiente sus abusos, desfalcos o crímenes (forma, por cierto, más efectiva de aumentar los ingresos). Maldigo al profesor de oratoria de Adolf Hitler, sin duda buenísimo, en la misma medida en que hubiera preferido que los chicos que pusieron la bomba en Boston hubieran carecido de la capacidad de entender correctamente las instrucciones de cómo hacer el montaje. Solo deseo la competencia de comprensión lectora para aquellos que la vayan a poner a disposición de lo que es bueno para sí mismo y para la sociedad. Y me preocupa más qué es lo que leen mis alumnos que si lo hacen con mayor o menor eficiencia (que también). Primero lo primero.
Saludos Eduardo. Muchas gracias por tu aportación. Sin duda compartimos tus argumentos sobre la importancia de los valores éticos y sociales, los cuales no entran en contradicción con la enseñanza de competencias básicas como la comprensión lectora, que funciona como base sobre la que se construyen el resto de competencias. Por eso desde organismos como la OCDE las evaluaciones se centran en la medición de estas competencias. Creemos que es labor del docente tanto controlar la temática de las lecturas así como la correcta comprensión de los textos, pero a priori es difícil evaluar el uso que los alumnos puedan dar a las competencias.
Del estudio se deriva la importancia de la comprensión lectora en los incentivos económicos en el mundo laboral. Debe, por ello, reforzarse el estudio y la preparación del alumno hacia esta competencia en todas las etapas escolares y en todas las áreas. Es muy posible que dentro de los currículos académicos se relegue a asignaturas consideradas dentro de las humanidades (lengua, literatura, historia) pero la oferta laboral abarca todos los ámbitos, por lo que es importante fomentar su estudio en todas las áreas.
Un buen nivel de competencia lectora es la herramienta fundamental que llevará al alumno a alcanzar un buen nivel de las demás competencias. La competencia lectora es el origen, la semilla, el brote que hay que cuidar para que un día el árbol nos ofrezca buena sombra.
No es ninguna sorpresa lo que indica este estudio. Es evidente que le comprensión lectora es un aspecto clave para el desarrollo intelectual de la persona y como consecuencia para su promoción profesinal y por ende para su salario. No obstante, si hablamos del caso particular de nuestro país, hay algunos aspectos que no me acaban de cuadrar. Por todos es conocido el alto índice de paro que tenemos (por tanto con bajos o nulos salarios) y por otro lado la gran cantidad de titulados universitarios con alta cualificación (a los que se le supone una gran comprensión lectora).
Los resultados de este estudio me parecen de lo más lógico. Es obvio que una persona con un nivel alto de comprensión lectora, tendrá más éxito en sus estudios y su formación académica, lo que conlleva a la posibilidad de encontrar mejores puestos de trabajo, que además permite ir subiendo en la jerarquía y por consecuencia tener buen sueldo.
Pero pasa lo mismo en la vida cotidiana. Una persona que tiene dificultades para entender su contrato de trabajo, su contrato de alquiler, su factura de luz, el contrato de una cuenta bancaria…, siempre alguien se aprovechará de ella, y esta persona tendrá menos posibilidades de éxito en todos los ámbitos de la vida porque es incapaz defenderse o pedir lo que le parece justo para ella. Mientras que esto no le pasa a una persona que tiene alto nivel de comprensión lectora, no se deja engañar.
Al final, todo está ligado, el nivel de estudios, el nivel de competencia lectora y las ganancias salariales. Y creo que buena parte de la sociedad ya es consciente de ello. O eso espero.
Por un lado, parece lógico que quienes tienen una mejor comprensión lectora sean los que desempeñan puestos de trabajo de más remuneración salarial. Sin menospreciar todo tipo de trabajos, considero que una persona con una comprensión lectora más elevada puede afrontar con más garantía de éxito cierto tipo de estudios que, a su vez, están destinados desempeñar tareas en las que la formación tenga que ser reconocida, dado su grado de exigencia y dedicación.
Considero que el fomento a la lectura es fundamental en los centros escolares para favorecer la comprensión, apoyada por una selección correcta de los textos.
Siempre he defendido que la lectura es fuente de sabiduría. Y que la capacidad para comprender un texto, interactúar con él, extraer conclusiones, parafrasearlo… es la base de un correcto desarrollo curricular. Es decir, que es complicado que un alumno que tiene dificultades de comprensión lectora sea capaz de resolver adecuadamente los problemas matemáticos que plantean los materiales curriculares. O que pueda estudiar, que no memorizar, los temas de materias como Ciencias Naturales, Ciencias Sociales. O que no le cueste trabajo seguir las instrucciones para un proyecto de Tecnología…
En definitiva, que con una comprensión/competencia lectora deficiente todas las demás áreas curriculares se verán afectadas.
En línea con lo anteriormente dicho está la posibilidad de continuar con los estudios más allá de los obligatorios. Y por ende la probabilidad de obtener un buen puesto de trabajo en lo que a remuneración económica se refiere.
Además, y por propia experiencia, una adecuada competencia lectora, junto con un trabajo con un salario bueno, nos lleva al círculo del «seguir aprendiendo» y por lo tanto a tener más posibilidades de promocionar laboralmente (lo que suele ir aparejado de un mejor salario).
Desde la escuela estamos intentando desarrollar entre nuestros alumnos una competencia lectora que no quede reducida a una mera comprensión literal (anteriormente más practicada), sino inferencial y valorativa y/o reflexiva. En estos últimos aspectos es donde considero puede estar la clave a la que se refiere el artículo. El niño tiene que captar el sentido de un texto y no sólo saber explicar lo que de él se desprende, sino saber leer lo que quiere decir entre líneas y ser capaz de defender sus propias ideas y argumentos al respecto. En mi caso, como maestra de primaria, considero fundamental un mayor desempeño de esta competencia por encima de otros conocimientos que ya habrá tiempo de desarrollarlos. Creo que la competencia lectora debe tener un peso importante en todas las áreas de enseñanza, no sólo en Lengua Española.
Estimada Rebeca, muchas gracias por tu aporte en relación al tema. Compartimos tu opinión en cuanto a la importancia de la comprensión lectora y su peso en las áreas de la enseñanza. Es un factor clave que permite y favorece el aprendizaje del alumno en cualquier rama del aprendizaje.
Recibe un cordial saludo.
la preparacion academica abre la puerta mejores opciones