¿Cuál es la relación entre la cualificación en el puesto de trabajo y los resultados en PIAAC?

En el momento de acceder al mercado laboral se espera que la población haya adquirido una serie de saberes mínimos, a través de la formación recibida, que les permitan ser competentes tanto en su trabajo como en su día a día; esto determinará en mayor o menor medida el tipo de trabajo al que puedan optar. La prueba PIAAC mide competencias básicas como la comprensión lectora y las matemáticas, que son fundamentales para entender mínimamente el mundo que nos rodea.

Sabiendo la relación que se da entre las competencias de la población adulta en la prueba PIAAC y su estatus laboral, se puede saber el grado de destreza con el que se manejan en sus puestos de trabajo; este índice también da información sobre las oportunidades de acceso a la educación que cada país ofrece a sus ciudadanos, así como las facilidades para su posterior integración en el mercado laboral.

La población del estudio (16-65 años) se dividió en tres grupos: empleados, desempleados e inactivos. No es raro que en casi todos los países la población empleada obtenga puntuaciones medias superiores a las de los demás adultos, tanto en comprensión lectora como en matemáticas. Las diferencias son más pequeñas en comprensión lectora que en matemáticas. Cabe destacar que en el grupo de los desempleados existe una proporción de gente joven con alto nivel de formación superior que todavía no ha tenido la oportunidad de formar parte de ese mercado laboral.

4.4.a MediaSL PIAAC

Si analizamos los resultados teniendo en cuenta otras variables, no se debe olvidar que históricamente la incorporación de la mujer al mercado de trabajo, sobre todo a puestos de responsabilidad, ha sido difícil y lenta. Los datos de este estudio también reflejan las diferencias existentes entre ambos sexos en el acceso al empleo. En la mayoría de países el porcentaje de mujeres empleadas es inferior al de hombres. Son numerosos los casos donde los hombres de los tres grupos considerados obtienen puntuaciones medias más altas en matemáticas que las mujeres; sin embargo en comprensión lectora apenas se aprecian diferencias entre las puntuaciones obtenidas por hombres y mujeres en cualquiera de los grupos.

Grado de cualificación en el puesto de trabajo

Para que un individuo, ya sea hombre o mujer, acceda a un puesto de trabajo, normalmente precisa contar con las competencias adecuadas para realizarlo, pero muchas veces esto no es así y el rendimiento de dicho individuo puede verse afectado. La adecuación de la cualificación del individuo para desempeñar su puesto de trabajo es un factor clave tanto para la empresa como para el desarrollo integral del propio sujeto. En este sentido, los adultos se han clasificado en tres categorías teniendo en cuenta si su nivel de formación es inferior, adecuado o superior a las exigencias del trabajo a desempeñar: subcualificados, cualificados y sobrecualificados.

Las diferencias entre las puntuaciones medias obtenidas por los tres grupos de individuos son pequeñas en la mayoría de los países para ambas competencias. En comprensión lectora, los adultos cualificados de la OCDE (281,8 puntos) obtienen una ligera ventaja, seguidos por los sobrecualificados (276,9 puntos) y subcualificados (274,6 puntos). Los resultados de cada país siguen patrones similares en comprensión lectora y matemáticas.

En comprensión lectora, los trabajadores españoles cualificados y subcualificados logran una puntuación media de alrededor de 266 puntos, inferior al rendimiento en la OCDE. En matemáticas, las puntuaciones para estos dos grupos están en torno a los 260 puntos. Sin embargo, en España, los trabajadores sobrecualificados obtienen la peor puntuación, tanto en comprensión lectora (255,8 puntos) como en matemáticas (254,1 puntos). Hay factores como la diferente composición de este grupo en cuanto al nivel de estudios, edad, sexo, etc. y variables estructurales vinculadas al mercado laboral que pueden influir en este resultado.

 4.14 Cualificación-Puesto PIAAC

 Una buena formación puede ayudar a quien la posea a encontrar un mejor puesto de trabajo. En general, los empleados obtienen mejor rendimiento que los desempleados y que los inactivos, sin embargo el hecho de desempeñar puestos de trabajo no acordes al nivel de la cualificación requerida (subcualificación y sobrecualificación) conduce a rendimientos más bajos de lo esperado.

 

Alba Reboredo Liste. Instituto Nacional de Evaluación Educativa

 

Más información sobre sobre sobrecualificación y resultados en PIAAC disponible en el Volumen II del Informe Nacional. En los artículos de los investigadores Juan Francisco Jimeno, Aitor Lacuesta, y Ernesto Villanueva; y en el de José Saturnino Martínez García.

Imagen de cabecera: “Construction worker hammer drilling brickwork”. Obtenida de Chris RubberDragon (http://www.flickr.com/photos/rubberdragon/6264922872/), bajo licencia CC.