¿Cuáles son los principales factores que explican el rendimiento de los alumnos en PISA?

El informe PISA es una iniciativa impulsada por la OCDE a finales de los años noventa con el propósito de evaluar, internacionalmente y de manera periódica, las destrezas o competencias generales que deben poseer los alumnos de 15 años en tres competencias básicas: comprensión lectora, matemáticas y comprensión de textos científicos. Hasta el momento, España ha participado en esta evaluación en todas sus ediciones, en los años 2000, 2003, 2006, 2009 y 2012, aunque los resultados obtenidos por nuestros alumnos se sitúan claramente por debajo de la media de OCDE, siendo superados por la mayoría de los países europeos.

La amplitud de la información proporcionada por esta base de datos acerca de multitud de factores del entorno personal, familiar y escolar de los estudiantes convierte a esta base de datos en una excelente herramienta de análisis para poder identificar cuáles son los principales factores explicativos de sus resultados, requisito imprescindible para poder adoptar medidas de política educativa encaminadas a mejorar su rendimiento académico.

En el contexto español, cada vez son más los trabajos empíricos que utilizan la información proporcionada por esta base de datos para analizar diferentes cuestiones relacionadas con el entorno educativo. El artículo recientemente publicado en la Revista de Educación con el título “Rendimiento educativo y determinantes según PISA: una revisión de la literatura en España”, presenta una recopilación de los trabajos realizados durante la última década en nuestro país, distinguiendo entre los aspectos analizados y los diferentes enfoques metodológicos que pueden utilizarse.

A modo de resumen, puede decirse que estos trabajos empíricos utilizan principalmente dos enfoques metodológicos: el análisis de regresión o las técnicas tipo frontera. El primero de ellos se utiliza cuando el objetivo consiste únicamente en identificar y cuantificar el efecto de las variables explicativas sobre el rendimiento, mientras que la segunda opción permite saber  si los alumnos están sacando el máximo provecho de los recursos que tienen a su disposición o incurren en comportamientos ineficientes, para lo cual será necesario construir una frontera de producción formada por los mejores alumnos que servirá de referencia para el resto.

Entre las principales conclusiones obtenidas en los trabajos revisados, cabe destacar el importante papel que juegan los factores socioeconómicos como factores explicativos de los resultados, tanto a nivel individual como de forma agregada, esto es, el denominado efecto compañeros. También hay que reseñar el evidente efecto negativo que implica la repetición de curso sobre el rendimiento, lo que exige una reflexión adicional acerca de la posibilidad de intervención en edades tempranas, especialmente en los casos de mayor riesgo. Respecto a la titularidad del centro, la mayoría de los estudios destacan que una vez que se tienen en cuenta las variables socioeconómicas asociadas a las familias, este factor no parece tener una influencia significativa sobre los resultados. Por último, se observa que la práctica totalidad de las variables representativas de los recursos escolares no parecen tener un impacto significativo, lo que obliga a replantearse el uso de políticas basadas en el incremento de la cantidad de recursos en los centros como estrategia para mejorar el rendimiento medio de los alumnos.

J. M. Cordero, E. Crespo y F. Pedraja. Universidad de Extremadura

Imagen de cabecera: Pilar Acero López. Banco de imágenes del INTEF.