¿Cómo influye la distribución de los recursos y el aumento de las horas de instrucción en la mejora de la educación?

El profesor Victor Lavy de la Universidad Warwick nos comentará  en su ponencia del jueves 25 de octubre en el INEE, su artículo: Ampliación de los recursos escolares y aumento del tiempo de instrucción. (Expanding School Resources and Increasing Time on Task: Effects of a Policy Experiment in Israel on Student Academic Achievement and Behaviour.)

En este artículo, se presentan los principales resultados de la investigación realizada por el profesor Lavy en Israel sobre cómo un cambio en la distribución de los recursos puede producir variaciones en el rendimiento de los alumnos.

En septiembre del año 2004 se produjo un cambio en la forma en la que se financiaban los centros escolares en Israel. Hasta ese año, los centros recibían financiación en función del número de clases independientemente del tamaño de las mismas. A partir de esta reforma experimental, los centros recibían financiación por cada estudiante matriculado. La cantidad que recibía el centro por cada alumno se calculaba mediante un índice que determinaba el importe del “bono de estudiante”, el cual era mayor si el alumno provenía de estratos socioeconómicos más bajos.

Para el cálculo del índice se tenían en cuenta los siguientes factores:

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Lavy utiliza la base de datos del GEMS (Growth and Effectiveness Measures for Schools) que contiene los datos sobre evaluaciones realizadas a todos los centros educativos en Israel. Las pruebas de evaluación se realizan anualmente, no obstante, los centros participan una vez cada dos años en las mismas. Estas pruebas evalúan a alumnos de 5º y 8º grado en Matemáticas, Ciencias, Hebreo e Inglés.

Para realizar el análisis, Lavy se centra en los datos de los alumnos de 5º grado en los años 2002-2005 y observa cada centro dos veces: antes de la reforma y después de la reforma (2002-2004 y 2003-2005) lo que le permite observar los cambios que produjo la variación en el modo de distribución de los recursos.

Esos cambios están relacionados con el presupuesto, la duración de la semana escolar y el tiempo dedicado a asignaturas instrumentales como Matemáticas, Ciencias e Inglés. Asimismo, estudia la relación de estos cambios con el comportamiento de los alumnos.

La investigación concluye que el aumento del tiempo de instrucción de materias como Matemáticas, Ciencias e Inglés produce mejoras en las puntuaciones obtenidas por los alumnos en las evaluaciones. Se puede destacar que un aumento de las horas de instrucción dedicadas a las Matemáticas produce una mejora en los resultados, no sólo de Matemáticas, sino también y, de forma considerable en Ciencias, tal y como puede observarse en el siguiente gráfico.

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La mejora no es igual para los niños que para las niñas. El incremento de tiempo de instrucción en Ciencias y en Inglés es más beneficioso para los niños, mientras que el aumento en Matemáticas produce mejoras más significativas en las niñas.

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Por último, en cuanto al comportamiento, mediante los cuestionarios recogidos en las pruebas de evaluación Lavy observa que el aumento de las horas de instrucción y de la semana escolar favorece la realización de tareas en casa y además no disminuye la satisfacción de los estudiantes.

Esta reforma concluyó en el año 2009, cuando se volvió a un modelo similar al anterior.

Imagen de cabecera obtenida del banco de imágenes y sonidos del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF).