La lengua inglesa en la nueva universidad española del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)

A raíz de la incorporación de las titulaciones universitarias españolas al EEES, una de las competencias clave de dichos estudios es el dominio de una lengua extranjera. En el ejercicio de su autonomía, las universidades han hecho una interpretación poco homogénea de dicha competencia, exigiendo niveles diferentes de los previstos en la normativa a sus estudiantes, extendiendo la exigencia a titulaciones para las que no se contemplaba e implementando la enseñanza de contenidos a través de una lengua extranjera. Esto ha creado una gran diversidad de situaciones, también en la manera en la que las universidades acreditan los niveles de inglés de sus estudiantes.

Basándose en datos recogidos mediante una encuesta a representantes de 31 universidades y en la información publicada en las webs de las universidades, este estudio describe la situación creada en lo que respecta a la enseñanza del inglés en la universidad y, una vez analizados los datos, se proponen medidas para paliar la gran heterogeneidad existente con el fin de asegurar que los estudiantes universitarios españoles adquieran niveles de lengua inglesa que les permitan enfrentarse con éxito a las exigencias del mercado laboral.

Los objetivos de la investigación son:

  • descubrir cuál es la política que están desarrollando las diferentes universidades en relación con el nivel de inglés exigido,
  • examinar cuáles son los recursos que ofrecen las universidades para hacer frente a la necesidad de sus estudiantes de mejorar su nivel de inglés,
  • estudiar los criterios que establecen las universidades para acreditar los niveles de inglés.

Del estudio se desprende que domina la diversidad y la divergencia en las instituciones analizadas, dentro de la propia universidad y en la misma comunidad autónoma. Hay una gran diversidad en cuanto la presencia en los nuevos grados de materias que se imparten en inglés. Son varios también los criterios empleados para determinar los requisitos para acceder a titulaciones que ofrecen formación en inglés. En cuanto a los procesos de acreditación de los conocimientos y competencias de inglés, se ha constatado la aceptación de múltiples tipos de certificados, el diseño de pruebas ad-hoc, la aceptación de experiencias de movilidad o la redacción en inglés del Trabajo Fin de Grado.

Se proponen las siguientes recomendaciones:

  • la puesta en marcha de un proceso de reflexión con objeto de definir los niveles lingüísticos que han de alcanzar sus estudiantes en las distintas titulaciones y articular mecanismos de consecución de dicho requisito,
  • la planificación y organización de una política lingüística uniforme entre las universidades,
  • la potenciación, por parte de los gobiernos autonómicos, de estrategias e iniciativas que fomenten la introducción en las titulaciones universitarias de asignaturas impartidas en una lengua comunitaria,
  • la homogeneización de criterios y requisitos de acreditación lingüística.

Artículo publicado en la Revista de Educación. Puede descargase desde este enlace.

Autores:

Ana Halbach
Alberto Lázaro Lafuente
Universidad de Alcalá de Henares. Departamento de Filología Moderna. Alcalá de Henares, España

Javier Pérez Guerra
Universidad de Vigo. Departamento de Filología Inglesa, Francesa y Alemana. Vigo, España

Imagen de cabecera: S. Tore – Banco de imágenes Flickr