Hoy se han hecho públicos los resultados de España de PISA 2012 donde se evalúan las competencias de matemáticas, lectura y ciencias de alumnos de 15 años.En esta edición han participado 65 países de todo el mundo, incluyendo 34 pertenecientes a la OCDE. Pero, ¿cómo ha quedado España en referencia a algunos de estos países?.
En las tres competencias analizadas, los alumnos españoles obtienen peores puntuaciones que el promedio de la OCDE y de la UE, aunque la diferencia con esta última institución internacional no es muy elevada.
En matemáticas, España tiene 484 puntos, 10 puntos menos que los alcanzados por la media de la OCDE. Estos resultados de España se acercan a los de otros países de nuestro entorno como Italia (485) o Portugal (487), y estarían por encima de las puntuaciones de países como EEUU (481) o Suecia (478).
En lectura, España obtiene 488 puntos, tan solo uno por debajo del promedio de la UE y 8 puntos inferior a la media de la OCDE. En este caso, los países asiáticos Japón (538) y Corea (536) vuelven a conseguir las puntuaciones más altas.
Los resultados que España obtiene en la prueba de ciencias son solo un punto inferior a los alcanzados por la UE. Esta diferencia se incrementa hasta a en 5 puntos en referencia a la media de la OCDE. En esta prueba España consigue una puntuación inferior a la de países como Francia, Bélgica o Estados Unidos, pero obtiene mejor resultados que otros países como Noruega, Italia o Portugal.
PISA también analiza qué factores influyen en el rendimiento educativo. Estas variables pueden ser tanto socioeconómicas como asociadas a los procesos educativos (por ejemplo la ratio profesor-alumnos o el hecho de haber repetido curso). En el siguiente gráfico se observa la relación entre el origen del alumno examinado y las puntuaciones en PISA en matemáticas.
Si quieres ampliar esta información accediendo a los Informes PISA de España 2012, o seguir la publicación de los resultados en directo pincha aquí.
Fuente foto de cabecera: Gates Foundation
Fuente gráficos: OCDE, PISA.
El informe que nos da PISA no tiene en cuenta ninguna de las realidades donde realiza la evaluación. Los países evaluados son muy diversos, por lo tanto no se debería usar una misma prueba para todos. Además, por todo lo nombrado anteriormente, las propuestas no son todas adecuadas a la realidad de España, ya que se sigue sin valorar las complejidades de cada centro. Si se sigue pensando en la mejora en comparación con otros países, y no la mejora desde el propio país sin comparar con nadie, sino teniendo en cuenta simplemente el contexto donde se trabaja, se seguirá teniendo una educación efímera que nunca alcanzaremos. Este debería suponer un verdadero aviso en las conciencias de las autoridades educativas, en los profesores y en todos los estamentos relacionados con la enseñanza porque sencillamente deja patente que no hay relación entre el nivel de desarrollo económico de este país y un sistema de enseñanza con gravísimas deficiencias.
Como vemos, resultados no demasiado esperanzadores y conclusiones que ponen de manifiesto la necesidad de una reforma educativa en nuestro país. ¿Estará la nueva LOMCE a la altura de las circunstancias o será una ley educativa más que durará el tiempo que tarde en formarse un nuevo gobierno de otras siglas políticas? Ya que con estos resultados, es más que evidente que la educación debería convertirse de una vez por todas en un asunto de respetado y valorizado. Los partidos políticos deberían sentarse en una mesa junto con los representantes de los centros educativos y negociar la creación de una ley educativa seria, consensuada y responsable.
Estimado amigo, muchas gracias por tus aportaciones. Como bien dices, la educación es un pilar fundamental de nuestra sociedad y como tal deber ser abordada. En referencia a la necesidad de acercarse más a las necesidades de los centros, España participa en un nuevo programa denominado PISA para Centros Educativos, cuya finalidad es fotografiar las realidades educativas de los centros que lo soliciten habilitando una comparativa con centros de perfil similar. Si quieres más información sobre este tema puedes acceder en http://www.mecd.gob.es/inee/Informaciones-de-interes.html
Un saludo cordial.
¿Ha influenciado los cambios de políticas educativas en los resultados que aporta PISA?
Como profesionales de la educación, no podemos quedarnos exentos de opinión ante PISA. En estos últimos años, no paran de bombardearnos con PISA, medios de comunicación, centros educativos, Universidades. Cualquier debate educativo siempre está presente, sin que vaya más allá de la realidad en la que nos encontramos. Unos resultados bastantes modificados, o mejor dicho, sin distorsión, pero descontextualizados, sin tener en cuenta la verdadera realidad en la que la educación se encuentra. Haciendo de estos resultados una alarma social, una catástrofe que nos entretiene sin que podamos ponerle remedio al verdadero motivo del problema.
¿Cuántos cambios de leyes educativas hemos tenido? Nos negamos a contestar. Primero porque ustedes ya lo saben, y segundo, porque nos da vergüenza saber que se aprovecha el sistema educativo como herramienta política y de poder.
No ha habido nunca, un consenso para la educación. Se presume de los cambios, de las innovaciones, de que esos malos resultados son precisamente por el cambio de ley, el cambio de sistema. Pero no se hace nada por mantener aquello que se mejora, por aquello que realmente nos puede hacer mejorar. Tener en cuenta el contexto, la realidad de cada centro, la realidad de cada alumno y alumna. PISA, NO LO TIENE EN CUENTA.
Pero cuidado, que no queremos crucificar a PISA, digamos que es una forma más que se puede tener en cuenta a la hora de evaluar a los diferentes sistemas educativos, pero es que sin duda alguna se ha convertido en la forma más mediática y a su vez más irrealista, pues deja de lado la verdadera realidad en la que nuestro sistema educativo se encuentra.
Sus propuestas…
…podrían servir, pero no nos conformamos con unas propuestas con un trasfondo ideológico tan marcado, que además tiene una intención muy clara.
De ninguna manera podemos permitir que se den por validas unas propuestas que llevan por el camino de la competitividad, un camino marcado para fomentar el liderazgo, la perfección, dejando a un lado las diferentes potencialidades de los alumnos, y como no, centrándose en la economía, como si esta fuera lo que realmente le da fuerza a una sociedad para salir hacia adelante, una sociedad que ha sido y será víctima del sistema si sigue teniendo por bandera propuestas y evaluaciones como estas.
Muchas gracias por tu comentario y por enriquecer el debate desde una perspectiva crítica. El estudio PISA comenzó a desarrollarse en el año 2000, en ciclos de tres años y para tres competencias básicas como la comprensión lectora, las matemáticas y las ciencias. Lo interesante de PISA es que desarrolla pruebas con un enfoque competencial, construyendo preguntas en relación con el acceso y la localización de la información, la interpretación y la integración de la misma, así como la reflexión y la valoración, haciendo hincapié en la descripción de métodos y procesos y en la aplicación de los conocimientos en un entorno o contexto vinculante para el alumno. En este enlace puedes acceder a las preguntas liberadas de diferentes ciclos de PISA, listas para ser impresas y llevadas al aula: http://recursostic.educacion.es/inee/pisa/
Un saludo muy cordial.
Con el informe PISA hemos conocido el bajo rendimiento que hemos obtenido en España con estas pruebas en comparación con los países de la OCDE. Esto puede deberse por una parte al profesorado, puesto que no han conseguido transmitir al alumnado el conocimiento necesario, no reunevan los métodos de enseñanza, falta de interés en buscar otros métodos para que el alumnado esté motivado ante el aprendizaje,etc. Otra parte importante es el alumnado, ya que es la figura principal. El alumnado cada vez muestra menos interés por el estudio, están menos motivados, lo que provoca que el rendimiento escolar disminuya. Aunque realmente creemos que la causa de estas puntuaciones son una mezcla de todos estos elementos y nuestro sistema educativo que están afectando a nuestra sociedad, y sobre todo no concederle en nuestro país la importancia que requiere la educación y la formación de los niños para poder progresar.
Muchas gracias por enriquecer el debate con tus reflexiones. Como bien dices la educación es un aspecto fundamental en todas las sociedades; se trata, como señalas, de una cuestión en la que intervienen diferentes variables de diversa índole. Si te interesa profundizar en qué factores intervienen en el rendimiento educativo, puedes acceder al Informe PISA, donde se explora de manera más pormenorizada la influencia de elementos socioeconómicos, así como de otros aspectos vinculados a los procesos en los propios centros: http://www.mecd.gob.es/inee/Ultimos_informes/PISA-2012.html
Un saludo muy cordial.
Una vez leído las conclusiones de los resultados de PISA 2012, nos damos cuenta que España siempre permanece, en las tres áreas evaluadas, por debajo de la media. Observando la evaluación de cada uno de los informes PISA, España ha permanecido siempre igual respecto a otros países participantes que si han evolucionado en los resultados a pesar de que se ha pasado por reformas Educativas en nuestro país. Incluso, en el indicador el porcentaje de alumnos excelentes está por debajo de la media y el porcentaje de alumnos rezagados es similar al de la media OCDE, se destaca que los alumnos de España están por debajo de la media de la OCDE puesto que simplemente son capaces de realizar las tareas básicas de las áreas. Por lo tanto, consideramos que los continuos cambios en el sistema educativo (dos leyes educativas en menos de diez años) han producido demasiada inestabilidad por lo que no ha dado tiempo a que cada una de las leyes implantadas dé sus frutos y éstos se vean reflejados en los resultados de las evaluaciones.
Además, El hecho de contar con una media similar al de la media de la OCDE respecto a los alumnos rezagados se podría explicar con las razones que se expusieron anteriormente. Sin embargo, el contar con un porcentaje de alumnos excelentes por debajo de la media se debe, desde nuestro punto de vista, al contar con docentes desmotivados debido a los continuos cambios que se viven en el ámbito educativo, además, en la actualidad, no se cuentan con los recursos humanos necesarios para dar respuestas educativas que se dan en el aula, tanto para los alumnos excelentes como para los rezagados. Esto se muestra en el indicador, el porcentaje de alumnos excelentes está por debajo de la media y el porcentaje de alumnos rezagados es similar al de la media OCDE.
Respecto al indicador de que los chicos obtienen mejores resultados que las chicas en matemáticas y la diferencia entre ambos grupos es mayor a la observada en PISA 2003, consideramos que en España, tradicionalmente, siempre se ha ligado a los chicos con la rama de las ciencias, mientras que a las chicas se opta por la lectura. Además, esto también se observa en el indicador, el aprendizaje se ve dificultado por la ansiedad y la falta de confianza, especialmente entre las chicas. Por tanto, consideramos por tanto, que en la educación también se ve reflejado la cultura sexista que existe en nuestro país.
Otro indicador que nos ha llamado la atención es el que se refiere al porcentaje de alumnos desfavorecidos que obtuvo un buen rendimiento disminuyó ya que consideramos que se ha intentado favorecer con recursos, económicos, personales y materiales, a aquellos alumnos que destacan en el sistema español con el fin de mejorar los resultados de las diferentes evaluaciones. Esto se puede relacionar con lo que esta ocurriendo actualmente con las becas educativas.
Así mismo, se refleja, en el indicador, el gasto se ha incrementado y está próximo a la media, el intento del sistema educativo en mejorar los resultados obtenidos tomando diferentes medidas para ello, aumento de media hora semanal en el área de matemáticas.
Para finalizar, destacamos el indicador, más autonomía curricular en los centros educativos, unida a mecanismos eficaces de evaluación, colaboración y valoración de la calidad docente, están asociados con mejores resultados, donde se refleja que en España, la educación esta bastante centralizada dándole poca autonomía a los centros para tomar sus propias decisiones por ello, uno de los motivos de los bajos resultados que esta obteniendo el país respecto a la media de la OCDE puede ser por esta circunstancia. Así mismo, se destaca que existe poca colaboración entre los docentes de los centros debido, en parte, porque desde en la ley en sí se fomenta el trabajo autónomo de estos profesionales educativos.
Te agradecemos el que compartas tus reflexiones y coincidimos en la preocupación por el bajo porcentaje de alumnos excelentes y el alto porcentaje de alumnos rezagados en relación con la media OCDE. Si te interesa profundizar en la cuestión de la autonomía de los centros puedes acceder a uno de nuestros boletines con análisis gráficos de cuatro páginas para conocer las indagaciones de los investigadores Hanushek y Woessman: http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/boletines/boletin10.pdf?documentId=0901e72b8163ae03 o bien este vídeo donde el investigador Joshua Angrist aborda esta cuestión: http://www.youtube.com/channel/UCBKvUbEeC56etpkHVLPbxhA/search?query=ANGRIST
Un saludo muy cordial.
Valoración de los resultados obtenidos en el último informe PISA:
Se pueden sacar datos más significativos de dónde está fallando la educación si se creara uno por las distintas regiones del país y los datos y áreas más específicas.
Con respecto a que se pasen las pruebas durante tres años consecutivos, pensamos que se le debería pasar las tres categorías a los mismos grupos, para que los resultados fueran más equilibrados.
La metodología tradicional que se continúa llevando a cabo en muchos centros, actualmente, puede ser una de las causas de la ausencia del alumnado en clase, ya que propician una falta de motivación en éstos. Del mismo modo, la motivación entre el profesorado también es muy importante, puesto que son los que más van a influir en sus alumnos.
En cuanto a la motivación de las alumnas hacia ciertas áreas, como puede ser las matemáticas, creemos que pueden trabajarse la autoconfianza y los valores, para que las chicas se sientan más seguras de sus capacidades y puedan dar el 100% ante una prueba de este calibre.
Con respecto a la evaluación, creemos que un apartado a mejorar sería la distribución de la prueba en menos tiempo, debido a que el alargamiento de la evaluación excede al horario de examen al que están acostumbrados, puesto que los evaluados son aun jóvenes de 15 años, no entrenados en la realización de pruebas tan largas.
Muchas gracias por tu comentario y por el carácter propositivo del mismo. Como veo que te interesa la cuestión motivacional del aprendizaje, te animo a que te acerques al capítulo 4 del Informe PISA donde podrás encontrar una información detallada sobre este asunto. Aprovechamos también para señalar que PISA recoge dos tipos de motivaciones: motivación intrínseca, vinculada al interés en el aprendizaje en sí mismo, y motivación extrínseca, asociada a una visión más instrumental del aprendizaje. Aquí está el enlace al informe español del estudio PISA 2012, volumen I resultados y contexto, http://www.mecd.gob.es/inee/Ultimos_informes/PISA-2012.html
Tras la lectura de los documentos “EducaINEE 21: Informe Español” y “Nota del País” queremos comentar que aunque estamos bastante de acuerdo con las conclusiones publicadas en este informe, creemos que las peculiaridades de nuestro sistema educativo se convierten en esenciales para entender los resultados que obtenemos. Destacar que en nuestro país el planteamiento epistemológico y metodológico, de las materias evaluadas en este informe, es poco práctico y muchas veces poco significativo para el alumnado. Esto provoca una escasa motivación en nuestro alumnado por aprender.
Por otro lado, el profesorado en nuestro país está poco valorado y cada vez peor remunerado, lo que disminuye también su motivación. Ligado a este problema económico, a nivel general podemos decir que el presupuesto destinado a Educación también ha disminuido debido a nuestra situación económica en los últimos años.
Además, es necesario tener presente las diferencias que hay entre comunidades de nuestro país. Hay muchas comunidades que están bien situadas, con lo cual el problema no solo está en nuestro sistema educativo, sino en las concreciones que se realizan en nuestras comunidades autónomas. Asimismo, nos llama la atención como en España los resultados referidos a la competencia matemática se han mantenido estables desde 2003 a 2012, como en lectura se ha sufrido un descenso y últimamente un aumento, y sobre todo como en ciencias se ha producido un avance progresivo. Las ciencias han cobrado cada vez más importancia dentro de nuestro sistema educativo como clave para preparar a nuestro alumnado para la vida.
Diagnóstico Femenino
Muchas gracias por tu participación, te agradecemos que compartas con nosotros tus reflexiones. Respecto a la cuestión de la motivación, es cierto que se trata de una dimensión clave en el aprendizaje. Los resultados señalan que los alumnos españoles presentan en la mayoría de las preguntas una motivación en matemáticas inferior a la media de la OCDE y similar al promedio de la UE. Si te interesa una información más exhaustiva sobre este tema, accede al capítulo 4 del Informe PISA: http://www.mecd.gob.es/inee/Ultimos_informes/PISA-2012.html
Un saludo muy cordial.
¿Son las propuestas viables y realistas para la situación educativa?
En función del estatus socioeconómico que presentan los estudiantes estamos de acuerdo, que poseen mayor facilidad para alcanzar los logros educativos ya que los recursos de los que disponen son más amplios y variados.
Cabe destacar que la autonomía de los centros va en correlación de los mecanismos de eficacia en colaboración y evaluación.
En comparación con los países implicados en la OCDE, los alumnos excelentes en España tampoco quedan exentos por el bajo nivel en matemáticas, ya que sufren la influencia negativa de aquellos que conforman la mayoría de nuestro sistema educativo.
Ha pesar de ser uno de los países que ha aumentado notablemente en adquirir nueva población, inmigrantes, el nivel de éstos en comparación con los alumnos españoles, para nuestra sorpresa, no queda por debajo de la media.
Desde nuestra visión, recomendaríamos como propuesta evitar obligar a repetir de curso, ya que consideramos que no es una medida viable, siendo correctiva, en vez de preventiva.
El profesorado posee una desmotivación, debido a resultados sesgados como son el informe PISA. Esta situación de déficit de nivel educativo, ha provocado que la comunidad educativa, decida tomar decisiones en conjunto, atendiendo las características del alumnado y a sus diferentes tipos de necesidades.
Presumimos de que tenemos alumnos que se implican con su educación, no obstante, al llegar a la universidad, los días festivos, huelgas o puentes, son motivo, más que suficiente como para dejar de asistir a clase. Siendo por tanto, más importante el compromiso por disfrutar de ocio que de luchar por su derecho, el cual es la educación.
Es lógico, que el alumnado esté carente de autoconfianza. Si el proceso, lo comenzáramos al inverso, partiendo desde la motivación, intereses y necesidades del alumnado, puede que los propios resultados mejoren porque se disfruta en el proceso, aumenta la motivación tanto de las familias, del alumnado como del profesorado, y sobretodo, sería un aprendiaje significativo y no monótono.
In-Time
Muchas gracias por tu comentario. Como veo que te interesa la cuestión motivacional del aprendizaje, te animo a que te acerques al capítulo 4 del Informe PISA donde podrás encontrar una información detallada sobre este asunto. Aprovechamos también para señalar que PISA recoge dos tipos de motivaciones: motivación intrínseca, vinculada al interés en el aprendizaje en sí mismo, y motivación extrínseca, asociada a una visión más instrumental del aprendizaje. En el informe completo podrás acceder a una información más exhaustiva. Por ejemplo, podrás encontrar los resultados vinculados al sentimiento de pertenencia al centro, el autoconcepto de los alumnos, o su motivación; todos ellos factores directamente vinculados con las propuestas que planteas.
Accede en este enlace a toda la información sobre PISA: http://www.mecd.gob.es/inee/Ultimos_informes/PISA-2012.html
Un saludo muy cordial.
Después de la lectura de ambos documentos de datos PISA 2012 procederemos a exponer las siguientes conclusiones:
Conclusiones del Informe PISA 2012: Sacaremos unas ideas básicas que son importantes destacar:
En relación a la evolución de los resultados de España según la OCDE, podemos observar como en el área Matemáticas desde el año 2003 al 2012, la evolución del rendimiento se mantiene con los mismos resultados a lo largo de dichos años. En cuanto al área de Lectura, la evolución de los resultados en cuanto al rendimiento se ha visto bastante modificada desde el año 2000 al 2012, observando una bajada considerable en el año 2006 y posteriormente, en 2012, volviendo a los resultados más altos que se obtuvieron en 2000. Finalmente, la evolución del rendimiento en ciencias en España, ha ido mejorando con el paso de los años en aumento desde el año 2006 al 2012.
La conclusión a la que se llega es que las comunidades del sur o sureste como Andalucía, Extremadura y la región de Murcia son las que peores resultados muestran en las pruebas PISA junto a las Islas Baleares, esto tiene que ver con que en estas comunidades el índice de fracaso y abandono escolar es mayor, además de tener mayor porcentaje de alumnado repetidor.
En cambio las comunidades del norte, centro y noreste de España como Navarra, País Vasco, Castilla y León arrojan mejores resultados por encima del promedio de la OCDE pues son alumnos que no han repetido curso o que los porcentajes de repetidores son mucho menores que los de las comunidades del sur. Aunque es curioso el caso de Cataluña que si bien en Matemáticas y Ciencias está por debajo de la media de la OCDE y en Lectura está por encima. Quizás se deba a la afición lectora que hay en ésta Comunidad Autónoma y que se traslada a los centros escolares como las ferias de libros y el famoso día de San Jordi.
CONCLUSIONES DEL DOCUMENTO NOTA PAÍS. PISA 2012: Sacaremos unas ideas básicas que son importantes destacar:
Es significativo el hecho de que ha disminuido la equidad en la educación pues los alumnos con mayor nivel adquisitivo y económico, sacaron mejores resultados en el rendimiento educativo que los alumnos socialmente más desfavorecidos. Posiblemente, sea porque los de familias más humildes no cuentan o no se pueden permitir pagarse clases de apoyo particulares, no cuentan con suficientes recursos materiales y humanos para mejorar su rendimiento escolar.
España siempre ha estado por debajo de la media en matemáticas, ciencias y lectura, aunque ha ido mejorando en matemáticas y lectura -en ciencias no- desde el 2003 hasta el 2012 continua estando siempre por debajo de la media de la OCDE y ello puede ser debido no sólo al aumento de la crisis económica sino también a los cambios de leyes educativas y a las lagunas que esas reformas han continuado existiendo en nuestro sistema educativo.
Un saludo
Muchas gracias por participar y por realizar este trabajo de síntesis de los principales resultados. Por si fuera de tu interés, en nuestra página web podrás encontrar diferentes tipos de recursos para ampliar esta información, por ejemplo: el informe completo, boletines sobre aspectos concretos, vídeos explicativos, bases de datos, preguntas liberadas: http://www.mecd.gob.es/inee/Ultimos_informes/PISA-2012.html
Un saludo muy cordial.
Los datos en comparación con los demás países europeos debería de dar vergüenza a este país, que países con menores recursos nos superen en cada una de las materias debería de ser vigilado y tomar medidas para que la situación en la educación es España mejore notablemente.
Cristian Magan 1º A
Muchas gracias Cristian por tu aportación. Compartimos contigo la necesidad de optimizar los recursos dedicados a la educación y por ello desde el Ministerio proponemos reformas educativas que van encaminadas a la mejora de la calidad en la enseñanza. No siempre es fácil dar con la fórmula que nos ayude a evolucionar favorablemente pues no basta con copiar la manera de hacer de otros países debido a los numerosos factores sociodemográficos que nos hacen diferentes. Además, dentro de España hay comunidades autónomas que obtienen muy buenos resultados con el mismo sistema educativo en todos sitios. No obstante, desde el INEE seguiremos aportando nuestro buen hacer para identificar las faltas y posibles puntos de mejora que hagan mejorar notablemente nuestros resultados. En el siguiente enlace puesdes descargar el informe PISA completo para que compruebes por ti mismo y más en profundidad las conclusiones del estudio, del cual se obtiener mucha más información. Gracias.
Lo que ocurre es que muchas veces en el examen de PISA no se ha dado el temario que sale en el examen (me ocurrió a mi en matemáticas). Además la nota más baja es matemáticas que se situaba en un 3 en la comunidad de Madrid por culpa de que no se había dado el temario, algo que a los profesores les da muchos quebraderos de cabeza y siempre se están quejando de que no se diga que temario va a entrar.
Demasiada buena puntuación hemos sacado, no sé para que queremos más si al fin y al cabo estamos echando a los ingenieros, médicos, biólogos…del país.