¿La asistencia a educación infantil se traduce en mejores resultados en el aprendizaje escolar?

La educación infantil beneficia a los alumnos. Los resultados del estudio PISA 2009 muestran que los alumnos de 15 años de prácticamente todos los países de la OCDE que asistieron a una escuela de educación infantil obtuvieron resultados superiores a aquellos que no lo hicieron. Aunque la mayoría de los alumnos que habían asistido a educación infantil procedían de contextos más favorecidos, la diferencia de rendimiento académico se mantiene incluso cuando se comparan alumnos de orígenes similares. Cuando se tiene en cuenta el contexto socioeconómico, los alumnos que asistieron a educación infantil puntuaron una media de 33 puntos más que aquellos que no lo hicieron.

En 31 de los 34 países de la OCDE, y en 25 países y economías asociadas, los alumnos de contexto económico más favorecido y aquellos de contexto menos favorecido, se benefician de igual forma de la educación infantil. Es posible, por tanto, que los alumnos  inmigrantes y de aquellos contextos menos favorecidos que disfrutaron de los servicios de la educación infantil de alta calidad tengan más posibilidades de beneficiarse de la experiencia.

Beneficios de la educación infantilLos resultados de PISA sugieren que aquellos sistemas  educativos que ofrecen las mejores oportunidades de aprendizaje a todos los alumnos por igual son también aquellos que ofrecen un mayor acceso a la educación infantil. Por ejemplo, Japón, Corea, Estonia, Islandia y Hong Kong-China tienen sistemas educativos en los que la diferencia socioeconómica entre alumnos que asistieron a educación infantil y aquellos que no lo hicieron es inferior a la media. Entre los países con rendimiento y equidad por debajo de la media, solamente Bulgaria y Luxemburgo muestran contextos por encima de la media de inclusión.

Diferencia media de puntuación asociada con la asistencia a infantilAsimismo, el estudio PISA 2009 encuentra que la relación entre la asistencia a educación infantil  y el mejor rendimiento académico de alumnos de 15 años es más fuerte en los sistemas educativos que ofrecen educación infantil a una mayor proporción de la población en edad escolar, durante un período de tiempo más largo, con menor proporción de alumnos por profesor y con mayor inversión por niño.

Datos de EEUUPor otro lado, cada vez hay más proyectos de investigación que reconocen que los programas de educación temprana en infancia mejoran el bienestar de los niños, les ayudan a crear las bases de un aprendizaje permanente, hacen que los resultados de aprendizaje sean más equitativos, reducen la pobreza y mejoran la movilidad social de generación en generación. Los resultados PISA sugieren que la asistencia a a educación infantil está especialmente ligada a la competencia lectora a los 15 años en aquellos países donde las políticas buscan mejorar la calidad de la educación infantil. A partir de esto, la OCDE está desarrollando un conjunto de herramientas online para ayudar a las autoridades educativas a formular e implementar políticas que mejoren la calidad de la educación y el cuidado infantil tempranos.

Para una información ampliada sobre esta cuestión, en la página del Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

Imagen de cabecera: “Children”. Autor: Guillermo Ossa.