Desarrollo de valores en los estudiantes universitarios

La educación en valores es un componente esencial de la formación integral de los estudiantes universitarios para desarrollarse como profesionales competentes y como ciudadanos comprometidos con la mejora de la sociedad. Pero, ¿qué es lo que moviliza a los estudiantes?, ¿cuáles son sus valores de referencia? ¿Cuáles con sus preocupaciones sociales?

El artículo “Identificación y desarrollo de valores en estudiantes universitarios” publicado en el nº 362 de la Revista de Educación, presenta un estudio longitudinal de los valores de los estudiantes de nueve titulaciones de primer y último año de carrera de una universidad española, comparando los resultados obtenidos para, a partir de su identificación,  realizar propuestas formativas para su desarrollo. Los datos se han recogido y analizado a partir de una adaptación y validación del instrumento de identificación de valores Hall-Tonna para su aplicación a estudiantes universitarios.

Los resultados obtenidos permiten conocer qué es lo que moviliza a los estudiantes, el estilo de liderazgo que demandan al profesorado y cuál es el que permite un mejor desarrollo hacia la autonomía y la colaboración, así como prever dónde pueden aparecer dificultades y establecer los aspectos de mejora y las habilidades que necesitan para avanzar.

Las prioridades de los estudiantes giran en torno a valores relacionados con el desarrollo de sí mismos. Se van haciendo progresivamente más conscientes de la importancia de estar abiertos a recibir evaluaciones constructivas, que les permitan desarrollarse y tienen interés por disfrutar del aprendizaje y estar informados. Sin embargo, no valoran ni la certificación, ni el conocimiento como tal, ni la investigación.

Sienten interés y preocupación por la igualdad entre las personas, por la búsqueda del sentido de la propia existencia y, algunos grupos, por valores considerados fundamentales, tales como la honestidad personal y la responsabilidad ética, pero no eligen entre sus prioridades la dignidad o la justicia, lo que puede conllevar cierta dificultad para el compromiso ético y social.

Los perfiles de valores indican que los estudiantes tienen dificultades para sentirse competentes, así como para situar eficazmente su rol como aprendices y ver la promoción y generación de conocimiento como una de las finalidades propias de la universidad.

La perspectiva más amplia del mapa de valores se desarrolla en la Tabla III (mapa de valores) del artículo, que permite confirmar los resultados mencionados.

mapa-valores-362-07En cuanto a las habilidades,  los estudiantes necesitan desarrollar habilidades interpersonales y sistémicas. Hay diversidad en el tipo de liderazgo que se demanda al profesorado,  desde la dependencia hasta la autonomía y la colaboración.

Teniendo en cuenta los resultados del estudio longitudinal, las recomendaciones que se derivan del mismo y las experiencias desarrolladas hasta ahora con distintos colectivos, se realizan una serie de propuestas de trabajo docente para que el profesorado universitario favorezca el desarrollo de valores, desde los perfiles de entrada hacia los perfiles deseados.

El artículo completo puede consultarse en  Revista de Educación, 362.

Itziar Elexpuru, Lourdes Villardón y Concepción Yániz. Universidad de Deusto. Facultad de Psicología y Educación

Fuente imagen de cabecera: Flickr de la University of Salford