Monitor 2013. La educación en Europa

El marco estratégico para la cooperación europea en la educación y la formación (ET 2020) fue renovado en 2012 con el objetivo de que fuera acorde con la Estrategia de la UE para el crecimiento y el empleo,  así como para apoyar a los Estados Miembros en sus esfuerzos de reforma. Uno de las pretensiones ha sido fortalecer las evidencias basadas en la capacidad analítica de la estrategia Educación y Formación (ET de 2020). Este es el objetivo de Education and Training Monitor, cuya primera edición se presentó en noviembre de 2012

Este informe, es una publicación anual que examina la evolución de los sistemas de educación y formación en Europa y que presenta, mediante indicadores, el progreso en los puntos de referencia de la ET 2020. Por otro lado, también muestra la evolución de los sistemas educativos europeos, con un enfoque particular en las recomendaciones específicas para cada país en el ámbito de la educación y la formación, a la vez que contribuye a la base analítica para el próximo semestre europeo.

En el segundo Education and Training Monitor, lanzado el 30 de octubre de 2013, se han publicado 28 informes individuales de cada país y, además, se ha desarrollado una herramienta de visualización online para evaluar el rendimiento y el progreso de los Estados miembros en relación con la Estrategia Europa 2020 y objetivos ET 2020. Esta herramienta permite a los usuarios comparar entre países datos relacionados con el abandono temprano de la educación y la formación, titulación en educación terciaria, tasas de empleo de los recién graduados y la participación en el aprendizaje permanente.

El informe se divide en cinco apartados, el primero de ellos está relacionado con la inversión en educación en el contexto actual de crisis y con el uso de las nuevas tecnologías. El segundo apartado se centra en la reducción del abandono temprano de la educación y la formación y en la extensión de la educación infantil. La tercera parte hace referencia a la educación superior y en cómo mejorar su calidad. El cuarto apartado trata sobre la formación profesional y su papel facilitador en la transición de la educación hacia el mercado de trabajo. La quinta y última parte se refiere a la formación a lo largo de la vida. 

En el siguiente cuadro se muestran a modo de resumen los objetivos europeos en materia de educación y formación, la situacion europea y el objetivo que se pretende alcanzar.

 tabla post monitor 2013

El informe específico para España se puede obtener en el siguiente enlace. Además se puede encontrar más información sobre la situación española en el informe Objetivos educativos europeos y españoles. Estrategia Educación y Formación 2020. Informe español 2013,  así como en el post sobre este tema en el blog del INEE.

Noelia Valle Benito (INEE)

Imagen de cabecera obtenida del Banco de Imágenes del INTEF (Autor imagen: Francisco Javier Pulido Cuadrado).