¿Conoces la información educativa que se extrae de la EPA?: Abandono, jóvenes que ni estudian ni trabajan, nivel de formación de la población y formación permanente.

El 6 de febrero de 2014 la Subdirección General de Estadística y Estudios del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha actualizado la Explotación estadística de las variables educativas que se recogen en la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística, incorporando los resultados del año 2013 obtenidos como medias anuales de datos trimestrales.

Abandono temprano de la educación y la formación

En el año 2013 se sitúa en España en el 23,5%, lo que indica 1,4 puntos menos que en 2012 (24,9%). En la serie observada, este  indicador es menor para las mujeres que para los hombres (19,9% y 27,0% respectivamente en 2013). A partir del año 2008, con un valor de 31,9%, se inicia un descenso, produciéndose hasta 2013 una bajada de 8,4 puntos. Sin embargo, la distancia con la media de la Unión Europea (12,7% en 2012) sigue siendo muy significativa, prácticamente duplicándola.

Los 1,4 puntos de mejora del año 2013 se distribuyen entre 1,1 puntos de incremento de la población que ha alcanzado el nivel de educación secundaria segunda etapa y 0,3 puntos de subida de la población que participa en formación y que todavía no ha alcanzado el nivel de segunda etapa de secundaria.

Evolución del abandono temprano de la educación y la formación en España, por sexo, y en UE

EPA 1

Se mantiene una diferencia muy significativa entre el dato de los hombres, 27,0%, y el de las mujeres, 19,9%.

El 22,8% de los jóvenes de 15 a 29 años ni estudia ni trabaja en el año 2013, sin apenas variación respecto del año 2012 (22,6%). Entre los jóvenes que como máximo han completado la educación secundaria obligatoria el porcentaje es del 28,5%, y del 17,2% para los que han completado al menos estudios de educación secundaria segunda etapa.

El nivel de formación de la población

En 2013 el 40,7% de la población de 30-34 años ha conseguido el nivel de Educación Superior, con un incremento de 0,6 puntos respecto del año anterior (40,1%). Con estas cifras España cumple el objetivo europeo del 40% de la población de 30 a 34 años con nivel de Educación Superior para el año 2020 (la media de la UE en el 2012 era del 35,7%). El dato de las mujeres, 45,3%, es casi nueve puntos superior al de los hombres, 36,1%.

El peso de los titulados universitarios en educación superior es mayor que el de los no universitarios, siendo respectivamente sus porcentajes de 27,7% y 13,0%.

Porcentaje de población de 30-34 años con nivel de educación superior, por tipo de programa y sexo. Año 2013

EPA 2

La formación permanente

El 10,9% de la población de 25-64 años ha seguido algún tipo de formación en las  cuatro semanas previas a la entrevista. Este dato es bastante estable a lo largo de los últimos años (10,7% en 2012 y 10,8% en 2011), encontrándose España por encima de la media europea, 9,0% en 2012, aunque sin alcanzar el 15% de objetivo europeo para el año 2020. La participación desciende a medida que avanza la edad, 18,3% para la población de 25 a 34 años, 11,1% para la de 35 a 44; 8,2% para la de 45 a 54 años y 5,2% para la de 55 a 64 años.

También la participación está muy ligada al nivel de formación, para los titulados con nivel de educación superior es del 19,5, del 10,8% para los de educación secundaria segunda etapa y de sólo el 4,5% para los que como máximo tienen la  primera etapa de educación secundaria.

Subdirección General de Estadística y Estudios (MECD)

Imagen de cabecera obtenida del Banco de Imágenes del INTEF (Autor imagen: Francisco Javier Martínez Adrados)