Formación a lo largo de la vida: un desafío que tendremos que abordar antes o después

Entrevista con Antonio Cabrales

  • Es difícil entender el método científico si no se ha estado expuesto a él antes, y sin los necesarios conocimientos de estadística y matemáticas.
Fotografía del profesor Antonio Cabrales

Prof. Antonio Cabrales

Aprovechamos que el profesor Cabrales ofrece este viernes 14 una interesante charla (enlace al streaming) sobre efectos y formas de evaluar a los alumnos, para iniciar una serie de entrevistas a expertos del ámbito educativo. Esperamos que os resulten de interés.

Doctor en Economía por la Universidad de California y Catedrático de Economía en la Universidad Carlos III, recientemente ha comenzado una nueva etapa docente en el Departamento de Economía en el University College de Londres. Además, es investigador asociado del CEPR y colaborador en Nada es gratis, uno de los blogs sobre economía de mayor éxito de los últimos años. Siente especial interés por la educación en España, siendo éste el tema de análisis de gran parte de sus trabajos.

INEE – Profesor Cabrales, usted ha participado con un artículo en el volumen II, análisis secundario del estudio internacional PIAAC, ¿considera que existe correlación del estudio PIAAC con los datos de PISA? ¿Cuál es su planteamiento sobre la formación continua en nuestro país?

Prof. Cabrales– Una cosa que se puede ver en PIAAC es que efectivamente los jóvenes tienen por lo general mejor formación que los mayores. Es decir, cualquier tiempo pasado NO fue mejor, de algo ha servido el progreso económico, social y político. Pero esto no es motivo para la complacencia, aún queda mucho recorrido para estar la altura de los socios europeos. La formación a lo largo de la vida es un desafío que tendremos que abordar antes o después, mejor antes que después, claro. Y estamos lejos de ello. Parte del problema es esa gran minoría de trabajadores en precario que ni ellos tienen interés en formarse, ni la empresa tampoco. Nuestro trabajo revela como nuestro horrible mercado de trabajo dual condena a mucha gente a no formarse y no da incentivos ni a trabajadores ni a empleadores a resolver el problema.

INEE – ¿Cree usted que está suficientemente valorado en España el método científico y la toma de decisiones basadas en la evidencia empírica? ¿A su juicio a qué se debe esta falta de interés que parece existir?

Prof. Cabrales– No, las decisiones basadas en la evidencia están mal valoradas. En una gran empresa privada intenté explicarles la toma de decisiones basada en la evidencia, y casi me echan de la sala por “explicarles cómo hacer su trabajo”. Y en el sector público las inercias son casi peores, decisiones de gran magnitud se toman sin estudios serios de impacto, y sin evaluaciones serias, antes o después de su implementación. Parte del problema es pura ignorancia. El informe ENCIENDE de la COSCE revela unas carencias espectaculares en la enseñanza de ciencia en la educación primaria española. Y no tengo tanta evidencia, pero estoy seguro de que en secundaria la situación no es mucho mejor. Es muy difícil entender el método científico si no se ha estado expuesto a él antes, y sin los necesarios conocimientos de estadística y matemáticas. Este tipo de cuestiones acaban pasando factura en muchas dimensiones de la vida, y ésta es una de ellas.

INEE – ¿Qué aspectos destacaría de esta investigación que han llevado a cabo en la Universidad Carlos III?

Prof. Cabrales– Destacaría el hecho de que una intervención que sobre la base de evidencia anterior parecía muy prometedora se revela poco útil en este caso. Podría parecer banal, pero imaginen que sobre la base de una evidencia en el Peloponeso parece que tener una cancha de squash en cada escuela es bueno para el rendimiento escolar. La tendencia habitual de nuestros decisores es decir: “vale, pongamos la cancha de squash, no se puede ser tacaño con el futuro de nuestros hijos”. Pero si replicaran de manera experimental en Getafe y Alcorcón y se viera que en nuestro país lo del squash no tiene efecto, pues como mucho nos hemos gastado el dinero de un par canchas de squash. Pero no hemos llenado nuestras escuelas de instalaciones inútiles, y podemos guardar ese dinero para atención a la dependencia, o para pagar pensiones de dentro de diez años, que les garantizo que no será un problema banal.

INEE – Agradecemos mucho al profesor Cabrales su amabilidad a la hora de responder a esta entrevista, realizada a través del correo electrónico a comienzos de febrero de 2014.

Seminario del Profesor Antonio Cabrales 

Fotografía de cabecera: Flickr de madrideducacion.es