¿Cómo evaluar la adaptación a la discapacidad en las universidades españolas?

En el estudio Sistema de indicadores sobre el apoyo a los estudiantes con discapacidad en las universidades españolas se propone una herramienta que facilite el seguimiento y aseguramiento de la atención de los estudiantes con discapacidad por parte de las universidades en España. La propuesta incluye un conjunto de indicadores que abarcan las áreas de actuación relacionadas con los diferentes ámbitos de la vida académica universitaria.

Este trabajo parte de que la legislación sobre la discapacidad y la educación a nivel universitario se encuentran en un desarrollo, avance y revisión constante, y que por sí solas no garantizan su cumplimiento adecuado en la atención a los estudiantes universitarios con discapacidad. Por ello, el objetivo de este estudio es construir un sistema de indicadores, referidos a actuaciones y medidas concretas, que deben proporcionar a las universidades españolas las herramientas para que lo utilicen como instrumento que compruebe el grado de aplicación de la legislación vigente.

Gráfico artículo REd

Aunque es positivo observar que la normativa española exige a las universidades múltiples medidas contra la discriminación y acciones positivas para los estudiantes con discapacidad, no existe un registro o control sistemático de que éstas se apliquen. Por ello, el sistema de indicadores permite una visión conjunta de las obligaciones de las universidades, respetando la necesaria diversidad de actuación. Como ejemplo de indicadores considerados en la normativa se encuentran: la reserva de plazas disponibles, el asesoramiento psicológico y en materia de salud, la ampliación del régimen de convocatorias, la accesibilidad en información y comunicación, y la exención del pago de los precios públicos por prestación de servicios académicos a los estudiantes con discapacidad.

Este trabajo contribuye a que la universidad sea espejo de la diversidad y de los estudiantes con discapacidad, ya que su población ha ido en aumento en las últimas décadas en las universidades españolas. Sería recomendable la publicación de los resultados de la aplicación de esta herramienta por parte de las universidades, ya que podría ser muy útil para los propios estudiantes con discapacidad, complementando la información habitualmente disponible para la elección de la universidad donde realizar sus estudios y especificando algunos de los aspectos que más importancia pueden tener para este tipo de estudiantes.

Para ampliar la información sobre este tema, puedes consultar el artículo completo del nº 363 de la Revista de Educación .

 Camino Ferreira, María José Vieira y Javier Vidal. Universidad de León (ULE).

 

Imagen de cabecera: Openphoto. Autor: Adrian van Leen