La EPA y el indicador educativo “Abandono temprano de la educación y la formación”

Son muy conocidos los datos que ofrece la Encuesta de Población Activa sobre empleo en España. Sin embargo, esta encuesta también nos proporciona información relevante para el cálculo de diversos indicadores educativos, en especial del europeo, la tasa de abandono temprano de la educación y la formación.

La EPA, es una encuesta trimestral realizada por el Instituto Nacional de Estadística, cuya unidad de análisis son las viviendas, con una muestra inicial de unas 65.000 familias al trimestre que equivalen aproximadamente a 180.000 personas. La encuesta nos permite obtener tanto datos nacionales como desagregados por comunidades autónomas e incluso por provincias. No obstante, al ser una encuesta por muestreo los resultados desagregados han de interpretarse con cautela ya que los derivados de tamaños muestrales pequeños están afectados por fuertes errores de muestreo.

El abandono temprano de la educación y la formación es un indicador que define a las personas que tienen entre 18 y 24 años, que han abandonado sus estudios al finalizar la etapa obligatoria o con anterioridad y que no han realizado ningún curso de formación reglada o no reglada durante las cuatro semanas inmediatamente anteriores a la encuesta.

La tasa española de abandono en el año 2013 es del 23,5%, aunque esta cifra está aún lejos del objetivo europeo para el año 2020 que se sitúa en el 10% y del español que es del 15%, los esfuerzos por reducir el número de jóvenes que abandonan prematuramente la educación y la formación están ofreciendo resultados positivos con una disminución de 3 puntos porcentuales desde el año 2011.

En el siguiente gráfico se muestra la evolución nacional y por comunidades autónomas de la tasa de abandono en los tres últimos años. La mejora en la proporción de jóvenes que abandonan la educación y la formación ha sido notable en casi todas las comunidades autónomas, ya que, respecto a 2011,  prácticamente la  totalidad de ellas se sitúan por debajo del 30% en el año 2013. Cabe destacar que Cantabria y Comunidad Foral de Navarra se encuentran ya por debajo del objetivo español para 2020 (15%) y que País Vasco ha alcanzado el objetivo europeo del 10%.

EPA abandono 1

En España, la tasa de abandono se encuentra estrechamente relacionada con el mercado laboral, por lo que la coyuntura económica y de empleo actual puede ayudarnos a explicar en parte la mejora de esta tasa, sin obviar los esfuerzos que las administraciones educativas han realizado y siguen realizando en este campo. El objetivo para reducir el abandono se centra en estimular la continuidad de los estudios al finalizar la educación obligatoria que permita alcanzar  una mayor cualificación y desincentivar una entrada temprana en el  mercado de trabajo.

En cuanto a las diferencias por sexo, la tasa de abandono es mucho mayor en los hombres que en las mujeres, repitiéndose este patrón en todas las comunidades autónomas excepto en Aragón y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

EPA abandono 2

En cuanto a la distribución por edad del abandono, en el siguiente gráfico se observa como la tasa de abandono es más elevada en las cohortes de mayor edad. A los 18 años de edad, la tasa se sitúa en el objetivo nacional para el año 2020 del 15%.

EPA abandono 3

Para obtener mayor información sobre el abandono temprano de la educación y la formación se puede visitar la página de estadísticas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte donde se encuentra la explotación estadística de las variables educativas de la EPA.

Pero el abandono temprano de la educación y la formación no es el único indicador que permite calcular la EPA. Mediante esta encuesta podemos obtener varios de los indicadores planteados como objetivos europeos en la Estrategia Educación y Formación 2020 (ET2020) como por ejemplo: la tasa de titulación superior de los jóvenes entre 30 y 34 años (40,7%) o el porcentaje de personas de 25 a 64 años en formación permanente (10,9).

Los Informes europeos y nacionales de seguimiento de la Estrategia ET2020 se pueden consultar en la página del INEE, así como un informe sobre el Abandono temprano de la educación y la formación en España, elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).

Noelia Valle Benito (INEE).

Imagen de cabecera obtenida de Wikkimedia Commons