En el Marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación ha establecido objetivos estratégicos comunes para los Estados Miembros. Para hacer un seguimiento de esta cuestión, se han publicado varios informes que evalúan el progreso de los Estados Miembros en relación con la Estrategia Europa 2020 y los objetivos ET 2020: Education and Training Monitor 2013, informes individuales de cada país, incluido el Informe Español 2013. Un resumen de esta información puede verse a continuación.
Objetivo 1: El porcentaje de abandono temprano de la educación y la formación debería ser inferior al 10%
El objetivo específico de España en abandono temprano es del 15%. A pesar de que en nuestro país se produce una disminución de este indicador hasta el 24,9% en 2012, la tasa de abandono sigue siendo una de las más altas de Europa. Es particularmente preocupante en el caso de los hombres (28,8%) que duplica a la de la UE (14,4%).
Objetivo 2: El porcentaje de personas de entre 30 y 34 años que hayan completado el nivel de Educación Terciaria debería alcanzar al menos el 40%
En España, la evolución del porcentaje de titulados superiores de 30 a 34 años ha sido muy positiva, aumentando en más de 11 puntos porcentuales entre 2000 y 2010, y superando el punto de referencia de la UE fijado para 2020 (40%). Esto ha impulsado a España a imponerse un objetivo más ambicioso para 2020 y aumentar el punto de referencia hasta el 44%. Aunque en los últimos 3 años se ha producido un estancamiento en la progresión de dicho indicador, la tasa de mujeres y de nativos de 30-34 años con Educación Terciaria se situa ya en el 45,3% y el 45,4% respectivamente. Como nota negativa, entre la población extranjera solo un 22,6% de dicho intervalo de edad ha completado la Educación Terciaria.
Objetivo 3: Al menos el 95% de los niños/as entre cuatro años y la edad de comienzo de la Educación Primaria deberían participar en la Educación Infantil
En España, en 2012 alcanzamos la escolarización universal a los 4 años, superando ampliamente el punto de referencia propuesto para 2020.
Objetivo 4: El porcentaje de alumnos de 15 años de bajo rendimiento en lectura, matemáticas y ciencias debería ser inferior al 15%
En España, es necesario realizar un esfuerzo adicional sobre todo en matemáticas, donde el 23,6% de los estudiantes de 15 años no alcanza el nivel 2 en PISA 2012. En lectura y ciencias este porcentaje ha experimentado un descenso respecto a PISA 2009 y se sitúa en un 18,3% y un 15,7% respectivamente, ligeramente por debajo de la media de la UE.
Objetivo 5: La tasa de empleo de los jóvenes de 20-34 años que hayan finalizado su educación y formación durante los tres años anteriores, debe alcanzar al menos un 82%
La situación económica general ha influido negativamente en el empleo en la UE, especialmente en España, donde la tasa de empleo de los jóvenes graduados ha sufrido un descenso significativo hasta el año 2012, situándose en un 62,4%, un 10,2% menos que en 2009.
Objetivo 6: Al menos un 15% de los adultos con edades comprendidas entre 25 y 64 años debería participar en el aprendizaje continuo
En España el porcentaje de personas adultas que participa en una acción de formación permanente está por encima de la media europea, alcanzando en 2012 el 10,7%, un 0,3% más que hace tres años. Sin embargo, este porcentaje aún queda lejos del objetivo 2020 del 15%. Además, los resultados del estudio PIAAC han revelado que el nivel competencial de la población adulta (16-65 años) de España queda muy por debajo de la media europea.
Objetivo 7: Al menos un 20% de los graduados en Educación Superior y un 6% de los jóvenes de 18-34 años con Formación Profesional inicial deben haber realizado una estancia de estudios o de prácticas en el extranjero
En España un 1% de los estudiantes de Formación Profesional participan en el programa Leonardo da Vinci, frente al 0,7% de la media europea. No obstante, estos datos no reflejan otros programas bilaterales nacionales o los desplazamientos individuales, por lo que el porcentaje real debe ser más elevado.
En Educación Terciaria un 3,2% del total de los estudiantes matriculados que siguen sus estudios en España son extranjeros y el 1,9% de los matriculados son estudiantes del programa Erasmus.
El Informe Español ha dado lugar a múltiples reflexiones e investigaciones en el ámbito educativo, especialmente las del IVIE (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas) para el INEE sobre el Abandono Temprano de la Educación y la Formación.
Solo destacar un aspecto de nuestro sistema educativo mencionado en este post que suele pasar desapercibido. El profesor Henry Levin, en su reciente conferencia sobre los costes de Educación Infantil en el INEE, comentó que diversos estudios demuestran la importancia de intervenciones tempranas en el rendimiento educativo posterior. De hecho, conseguir que un 95% de los niños entre los 4 años y la edad de comienzo de la enseñanza obligatoria participen en programas de Educación Infantil es uno de los objetivos prioritarios europeos (ET2020 – objetivo 3). Como recoge este artículo, y subraya también el informe de la OCDE Education Policy Outlook (Política educativa en perspectiva), España tiene una de las tasas más altas de matrícula en Educación Infantil de la OCDE, superando por tanto uno de los objetivos marcados en la ET2020.
No podemos olvidar, sin embargo, el camino a recorrer en otros aspectos como la lucha contra el abandono temprano de la educación y la formación (objetivo 1) o el trabajo necesario para reducir el porcentaje de alumnos que no alcanza los niveles básicos establecidos en el programa PISA (obtetivo 4).
El problema es que la alta cantidad de la matrícula en educación infantil se consigue con una baja calidad de la experiencia: clases masificadas, metodología inadecuada, falta de respeto a la maduración de los alumnos. Quien más se podría beneficiar de estas intervenciones (aquellos niños con contextos socioeconómicos más desfavorecidos o con situaciones personales que les ponen en desventaja) menos lo hacen. La inversión más eficaz como demuestra la investigación es la que se realiza en las primeras etapas. No se revertirá la tasa de abandono temprano sin mejorar la calidad de la educación infantil.
Aunque hay otros factores que influyen de forma importante en la tasa de abandono, totalmente de acuerdo, cuanto mejor sea el trabajo a edades tempranas, más seguros serán los logros en las siguientes etapas del sistema y esto solo puede conseguirse mejorando la inversión y haciéndola más efectiva.
Gracias a los dos, Laura y Miguel por vuestros comentarios y puntualizaciones.
Esperaremos resultados…