¿Cómo se forman nuestros profesores de matemáticas?

El análisis desarrollado en estas líneas, pone de manifiesto la necesidad de reforzar la formación inicial sobre los dominios de conocimiento de Didáctica de la Matemática y de Matemáticas Escolares para los Maestros de Primaria.

España participó en el estudio internacional TEDS-M 2008, cuya finalidad general consistió en evaluar los planes de formación y los conocimientos de los futuros profesores de matemáticas para la enseñanza obligatoria en 17 países. Uno de los objetivos de la participación española fue analizar y caracterizar los planes para la formación inicial en España de los maestros de Educación Primaria como futuros profesores de matemáticas, compararla con la de otros países e identificar campos de trabajo y líneas de acción que pudieran contribuir a mejorar dicha formación inicial.

El análisis que aquí se expone es fruto del artículo publicado en la Revista de Educación, donde se indaga sobre la preparación que, como educadores matemáticos, recibieron los futuros profesores de primaria entre 1991 y 2010 en España. Para ello, estudiamos los contenidos que configuraron esa formación inicial, mediante el análisis del plan de formación en tres niveles distintos: estatal, institucional y departamental. Analizamos, a nivel estatal, las directrices de la titulación de Maestro de Primaria; a nivel institucional, su concreción en los planes de formación vigentes en 48 universidades españolas participantes en el estudio; y, a nivel departamental, los programas específicos de las asignaturas que establecieron los formadores de esas universidades. Este análisis tuvo en cuenta tres ejes temáticos relativos a la formación pedagógica, la formación matemática y la formación en Didáctica de la Matemática.

Los resultados ponen en evidencia la estructura común en los contenidos que se abordan en todas las universidades participantes, que viene determinada por las directrices que establece el Ministerio de Educación. En general, destaca la ausencia de las matemáticas avanzadas y el predominio de los temas pedagógicos en la formación inicial de los maestros de educación primaria. La formación en matemáticas para enseñanza obligatoria supone un bajo porcentaje en el total de materias contempladas.Por otra parte, al comparar los planes de las diferentes universidades españolas, también se observan algunas diferencias en los contenidos específicos que se trabajan, mostrando una diversidad de aproximaciones en las instituciones para la formación del futuro profesor.

Caracterizamos el currículo común español para la formación de maestros según los tres niveles de análisis mencionados y para los dominios de conocimiento considerados. La mayoría de los temas pedagógicos establecidos en el estudio forman parte de ese currículo común. En cambio, solo algo más de la mitad de los temas de los dominios de Matemáticas Escolares y de Didáctica de la Matemática forman parte del currículo común español.

Como conclusión, señalar que los resultados de este estudio evidencian la necesidad de poner mayor énfasis en la formación inicial sobre los dominios de conocimiento de Didáctica de la Matemática y de Matemáticas Escolares para los Maestros de Primaria.

Luis Rico Romero. Catedrático de Didáctica de las Matemáticas, UGR

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Fuente imagen de cabecera: hombre_invisible en fotolibre.org