Cuando se quiere tener acceso a datos educativos nos podemos encontrar con varios inconvenientes. En primer lugar, no es fácil conocer dónde pueden consultarse los datos y, aunque en España la mayoría de las estadísticas educativas e indicadores educativos están agrupados en la página que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte tiene para este fin, a nivel internacional resulta más complicado pese a la existencia de bases de datos de organismos como Eurostat, UIS (UNESCO) o Banco Mundial.
En segundo lugar ocurre que, debido a la enorme cantidad de datos y estadísticas sobre educación existentes, prácticamente ninguna de las bases de datos citadas anteriormente dispone de un sistema que permita la comparabilidad de una manera sencilla y gráfica.
Como respuesta a estos dos problemas se ha creado Education GPS, que es el nuevo recurso que la OCDE ha puesto a disposición de los usuarios para poder obtener datos sobre educación que sean comparables entre países en un formato claro y visual. Los datos se refieren a las políticas educativas de los distintos países y a los resultados de los estudios internacionales como PISA o PIAAC.
El acceso a estos datos es posible realizarlo en cualquier momento y en tiempo real, proporcionando la información más actualizada respecto a cómo los países están trabajando y desarrollando sus sistemas educativos.
Cuando accedemos a la página web de Education GPS nos encontramos con tres formas distintas de obtener la información: un análisis por país, la exploración de datos entre países y una tercera forma que aún no está disponible, pero que lo estará en breve y que permitirá comparar de forma extensiva investigaciones y análisis de las políticas educativas entre los distintos países.
1) Al seleccionar el análisis por país, si se escoge España por ejemplo, la herramienta permite elegir entre tres tipos de información: una vista general sobre el sistema educativo a través de Education at a Glance y los resultados de los estudios PISA y PIAAC tal y como se muestra en la siguiente imagen.
Al elegir cualquiera de las opciones, GPS nos va a remitir a otra página en la que se podrá encontrar lo más destacado, ver la información de forma gráfica (diagrama de barras, gráfico de dispersión, mapas o gráficos radiales) del país seleccionado y de otros países en los que se tenga interés en la comparación. También es posible extraer en formato Excel todas las tablas de datos y, por último podemos acceder a un diagrama del sistema educativo. Toda esta información la podemos compilar en formato PDF a modo de informe.
2) Mediante explorar datos, GPS permite escoger entre distintas opciones según los indicadores educativos que queramos comparar.
A través de esta opción podemos elegir los países que queramos comparar y en la parte derecha de la pantalla irán apareciendo los datos de los seleccionados. Al igual que en el análisis por país, está disponible la opción de poder generar un informe en formato PDF con los datos solicitados.
Actualmente, el acceso a la herramienta GPS únicamente puede realizarse a través del ordenador, pero la OCDE está trabajando para que próximamente esta herramienta esté disponible para dispositivos móviles.
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- Bases de datos de diferentes evaluaciones internacionales ( PISA, PIAAC, PIRLS, TIMSS,…) y evaluaciones nacionales ( evaluaciones de diagnóstico).
Fuente de la imágenes: Educación GPS de la OCDE
Interesante artículo. Creo que esta herramienta va a tener gran demanda y cuando se complete la tercera opción que nos permita comparar las investigaciones y análisis de distintos países será ademas una gran herramienta que nos permitira sacar indicadores mas reales.
Impresionante herramienta de comparación estadística. Con esta web puedes tener al instante datos de diferentes países y de diferentes estudios inmediatamente, pudiendo descargar o compararlos gráficamente.
Muy interesante este artículo. Gracias
Página muy interesante. Tiene tres secciones, analyse by country, explore data y review education policies. De momento, sólo las dos primeras están activas.
En la primera sección se recoge un análisis del sistema educativo de los países. Yo, por supuesto, he elegido España, para ver cuáles son los indicadores principales. Me refiero a la página:
http://gpseducation.oecd.org/CountryProfile?primaryCountry=ESP&treshold=10&topic=EO
Veo que todavía España está todavía por debajo de los países OCDE en cuánto a titulados superiores, pero mucho más preocupantes parecen los datos de desempleo. Y es que se ha visto una correlación directa entre el índice socio-económico y cultural -¿por qué será que a todos se nos olvida lo de cultural?- y el rendimiento de los alumnos en la pruebas internacionales. Lo que me hace pensar que al hablar de educación, deberíamos dejar de mirar tanto a lo que se hace dentro de los colegios y mirar un poco más a cómo podemos, desde dentro y fuera del colegio, mejorar el índice socio-económico y cultural -que no se nos olvide este último- de las familias, de forma que podamos mejorar las competencias de los alumnos, esas que son más cognitivas y aquellas otras, menos cognitivas, como la toma de decisiones, en las que la familia y el entorno tienes tanta influencia y en la que los estudiante españoles sacan «peores notas».
Por supuesto, cuando escribo alumnos, me refiero a ellos y a ellas.
Otra cuestión, sobre la página gps education es que sólo está en inglés.
Me ha parecido muy enriquecedora esta noticia del blog. Sobre todo porque desconocía que existía esta herramienta para poder obtener información de manera internacional en materia educativa.
Como matemático y estadístico, valoro muy mucho el acceso a los datos para poder realizar estudios de investigación e incluso para realizar inferencias estadísticas al respecto que nos permitirán poder obtener importantes resultados que sin duda repercutirán en un mayor éxito en el rendimiento escolar de nuestro alumnado.
Estoy deseando que se active la tercera herramienta que nos permita tener acceso a la comparación de estudios en materia educativa de los distintos países.
Creo en la estadística, pero también soy un defensor a ultranza de nuestro alumnado y me esfuerzo en tener una formación acorde a sus necesidades actuales y futuras en materia educativa e incluso laboral.
Muchas gracias por el artículo.
Me parece un recurso muy interesante, ya que prácticamente podemos conseguir informes a la carta con aquellos datos que elijamos y luego crear un archivo pdf con información en forma gráfica. Se puede también comparar los datos con los de otros países. Y tal vez lo más interesante sea la exportación en formato de hoja de cálculo, con lo que podemos preparar un trabajo para nuestros alumnos y pedirles algunos ejercicios de tipo estadístico.
Recurso muy interesante para investigar «con precaución» en educación. La OCDE va dando pasitos en la dirección adecuada, si bien, en parte, motivada por la fragilidad de los informes PISA, como no puede ser de otro modo, dada la gigantesca tarea que supone afirmar «algo» sobre el trabajo de millones de chicos, profesores, padres y educadores en general. Para mí, lo más valioso de este proyecto es que la OCDE parece decidida a alejarse de ese espíritu «calificatorio» que ha impregnado PISA.