¿Qué determina la calidad del profesorado?

La calidad y motivación de los profesores influye directamente y de forma estadísticamente signitficativa en el nivel de aprendizaje de los alumnos así como en los sueldos de los mismos cuando son adultos. Cabe destacar también la influencia de la calidad del profesorado en el crecimiento económico. Sin embargo, existe cierta controversia a la hora de medir la calidad de un profesor (títulos de postgrado profesor, certificación para enseñar, notas del profesor, experiencia) y sus determinantes. En un artículo reciente de José García Montalvo y Stefan Gorgels, “Calidad del Profesorado, Calidad de la Enseñanza y Aprendizaje: Resultados a partir del TEDS-M”, utilizan los nuevos datos TEDS-M que les permite avanzar de manera novedosa y significativa en esta cuestión.

Las ventajas de los datos TEDS-M son (i) permite analizar los factores últimos que determinan el conocimiento de una materia del profesor (frente a medidas aproximadas de calidad del profesor), (ii) entre dichos factores se encuentran por primera vez los cursos deformación, la motivación de los profesores, la opinión de los profesores sobre la naturaleza de las materias y (iii) comparaciones internacionales del conocimiento de matemáticas adquirido de los futuros profesores en su proceso de formación.

El estudio de García Montalvo y Gorgels analiza cuáles son los factores que determinan el conocimiento de los futuros profesores de matemáticas. La Tabla 1 muestra una descripción de los resultados por países y demuestra que hay una variación notable entre los países. España queda justo debajo de la media de todos los países.

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Los resultados obtenidos son los siguientes. (i) A mayor número de cursos de matemáticas recibidos durante el periodo preparatorio, mejores resultados en el test de conocimiento matemático del TEDS-M. (ii) En cuanto a la actitud de los futuros profesores sobre la naturaleza de las matemáticas, los que piensan que las matemáticas son un conjunto fijo de reglas y procedimientos que sirven para resolver problemas matemáticos reciben calificaciones inferiores en el test del TEDS-M. En cambio, los que opinan que las matemáticas son método general de inferencia que requiere razonamiento creativo y que puede ser aplicado en diferentes contextos de la vida real obtienen calificaciones superiores en el test del TEDS-M. (iiii) En cuanto a la motivación de los futuro profesores, tener una motivación intrínseca (interés por en las matemáticas de por sí) tiene un efecto positivo en los resultados del test de TEDS-M. Por el contrario tener los motivos extrínsecos (salario, seguridad en el empleo) tienen un efecto negativo sobre el test de conocimientos.

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Para el caso de España, los datos disponibles son únicamente para profesores de enseñanza primaria. Los efectos de actitud y motivación para España son comparables a los mencionados anteriormente para todos los países. Sin embargo, el número de cursos recibidos no tiene ningún efecto sobre el resultado del test. Una posible explicación reside en el diseño de la formación de matemáticas en España. Por otro lado aquellos profesores que estudiaron Matemáticas en Bachillerato (y más aún si estudiaron el Bachillerato de Ciencias de la Naturaleza y Salud o Tecnológico) obtienen mejores resultados en el test (ver el Boletín de Educación numero 3).

Los autores estiman que una mejora en las variables explicativas relevantes mencionadas anteriormente tiene efectos sustanciales en los resultados de los alumnos. Asimismo, una mejora pequeña de la calidad del profesorado tiene un impacto sustancial sobre el crecimiento económico.

Marina Onetti-INEE

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Fuente imagen de cabecera: hombre_invisible en fotolibre.org