¿Cuánto recompensan los mercados actuales las competencias cognitivas de los trabajadores en términos salariales? A esta pregunta responden los profesores Hanushek, Schwerdt, Wiederhold y Woessmann en su reciente investigación titulada “Returns to Skills around the World: Evidence from PIAAC”. Del análisis llevado a cabo para 22 países los autores concluyen que, en promedio, un aumento de 50 puntos en competencias numéricas (una desviación estándar) está asociado a un 18% de incremento salarial para los trabajadores de edad intermedia[1]. El gráfico siguiente evidencia que existe una heterogeneidad sustancial entre países, donde podemos comprobar que el mercado laboral español es uno de los que más premia en términos salariales el nivel de competencias y habilidades cognitivas de los trabajadores, con una rentabilidad salarial de 23%.
Rendimiento salarial del nivel de competencias numéricas
El estudio PIAAC permite medir el nivel de capital humano a través de competencias cognitivas en lugar de utilizar solamente el nivel educativo de los individuos como se ha hecho anteriormente en este tipo de análisis. Se sabe que las competencias se adquieren a lo largo de toda la vida y por tanto, considerar sólo los años de estudios formales subestima el verdadero valor del capital humano. En efecto, cuando se estima la rentabilidad de las competencias controlando por el nivel de estudios, el rendimiento en el mercado laboral se reduce en media para todos los países en un 43% (y en España un 54%). Este resultado evidencia que los años de educación que recibe un individuo influyen fuertemente sobre sus habilidades cognitivas, pero que existen otros factores que también inciden sobre sus habilidades y su salario futuro.
En definitiva, es una buena noticia saber que el mercado laboral español es de los que más premia salarialmente las competencias cognitivas de los trabajadores. Asimismo, esta nueva evidencia pone de manifiesto que el éxito en el mercado laboral no depende exclusivamente de los años de estudio o títulos obtenidos sino de cómo se utilizan posteriormente los conocimientos adquiridos durante esos años. Por tanto, si España pretende alcanzar un crecimiento económico basado en una alta productividad del capital humano tendría que reducir el fracaso escolar y sobre todo, fortalecer las habilidades y competencias cognitivas de toda su población. En este sentido, resulta clave modernizar el sistema educativo español actual en todos sus niveles, donde además de trasmitir conocimientos a los alumnos se desarrollen las habilidades y competencias cognitivas necesarias para acceder a mejores empleos y salarios futuros. Asimismo, resulta imprescindible promover la formación continua de los adultos, ya que las habilidades y capacidades se adquieren (y se pierden) a lo largo de toda la vida[2]. ¿A qué estamos esperando?
En conclusión, se pueden extraer dos ideas principales del análisis expuesto:
- El mercado laboral español es uno de los que más premia en términos salariales las competencias y habilidades cognitivas.
- El éxito en el mercado laboral no depende exclusivamente de los años de estudio o títulos obtenidos sino de cómo se utilizan posteriormente los conocimientos adquiridos durante esos años.
Gabriela Sicilia (UCM)
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[1] Los individuos considerados en el análisis son aquellos ocupados a tiempo completo de entre 35 y 54 años.
[2] Según cifras de Eurostat, en España la participación de adultos entre 25 y 64 años en programas de formación permanente alcanzó el 10,9% en 2013, ubicándose ligeramente por encima a la media europea (UE-28). Sin embargo, si se compara con los países más avanzados, los mismos presentan cifras considerablemente superiores: Dinamarca (31%), Suiza (30%), Suecia (28%), Islandia (26%) y Finlandia (25%). En efecto, el Consejo de la Unión Europea ha planteado como objetivo alcanzar el 15% en 2020.
Si el estudio referenciado se centra únicamente en las competencias cognitivas relacionadas con el pensamiento matemático, no deja de sorprender que se valore positivamente el dato que vincula esta competencia con un mayor rendimiento salarial. Es cierto que las habilidades matemáticas pueden jugar un papel importante en el desarrollo de la vida laboral de los ciudadanos, pero quizá habría que reflexionar sobre la importancia de otras habilidades también estudiadas en PIAAC tales como la lectura, la escritura, la comunicación, el uso de tecnologías de la información, etc.
Es una opinión personal, pero parece existir un cuerpo de interpretaciones de este tipo de estudios que suele maximizar las conclusiones cercanas a tesis que defienden potenciar una educación –inicial o a lo largo de la vida – de corte utilitarista, obviando que otro tipo de competencias menos “prácticas” también pueden influir en el bienestar de los ciudadanos. Por poner un ejemplo, se podría analizar si una elevada competencia comunicativa o capacidad de negociación tiene una influencia directa en las posibilidades de progreso laboral y, en caso de existir, en qué niveles de responsabilidad o salariales se manifiesta. Y, quizá lo más importante, analizar cómo influir en el sistema educativo para que estas competencias se desarrollen de manera efectiva.
Muchas gracias, buen artículo, este tipo de información siempre nos aporta valor para cualquier persona, no solo en conocimiento sino también si lo analizamos podemos extraer prácticos consejos para nuestra vida, un buena análisis de las competencias salariales lo que muchas personas no hacen, Javier hace comentarios muy interesantes que los deberíamos de tener en encuenta
Gracias por la informacion
Muchas gracias por vuestros comentarios; aclarar que PIAAC es el programa para la evaluación internacional de las competencias de los adultos (Programme for the International Assessment of Adult Competencies), por lo que no se centra exclusivamente en competencia matemática. Para más información sobre la prueba, recomendamos:
http://www.mecd.gob.es/inee/Preguntas-liberadas.html#PIAAC