¿Saben los alumnos españoles resolver problemas de la vida real?

El boletín educaINEE nº 31, publicado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), resume los principales resultados obtenidos por los alumnos españoles en el último Informe español. PISA: Resolución de problemas de la vida real Resultados de Matemáticas y Lectura por ordenador.

PISA tradicionalmente ha evaluado tres competencias: matemáticas, comprensión lectora y ciencias, pero en su edición 2012 avanza y recoge también la competencia en resolución de problemas, así como la competencia financiera (próxima presentación de resultados el 9 de julio).

La resolución de problemas se ha evaluado mediante ordenador, lo que ha permitido registrar datos sobre aspectos como el tipo, frecuencia, duración y orden de las acciones llevadas a cabo por los alumnos cuando contestan a las preguntas.

¿Qué entiende PISA por resolución de problemas? Para PISA esta competencia evalúa la capacidad de los estudiantes para resolver problemas y pretende medir:

  • Los procesos cognitivos esenciales que los estudiantes tienen que utilizar para resolver los problemas que pueden encontrarse en su vida cotidiana.
  • La disposición del alumno para alcanzar el propio potencial como ciudadano constructivo y reflexivo.
  • La capacidad para explorar y comprender un problema, así como para representarlo y formularlo.
  • La capacidad para planificar, ejecutar, controlar y reflexionar para dar con la solución al problema planteado.

En esta edición PISA 2012, las puntuaciones medias obtenidas por los alumnos españoles en resolución de problemas (477) se sitúan por debajo de la media de la OCDE (500), con diferencias no significativas con otros países como Polonia, Eslovaquia o Eslovenia.

Figura-1_-PISA-resultados-en-resolucion-de-probblemas

Este resultado se explica por el gran porcentaje de alumnos (28%) que España tiene en los niveles más bajos (< 1 y 1) (frente al 20% de la OCDE), ya que el porcentaje que alcanza los niveles más elevados (5 y 6) es muy similar al de la media OCDE.

Figura 2.3 PISA_Distribución por niveles de rendimiento

Respecto a las diferencias por sexo, los chicos españoles obtienen 1,5 puntos más que las chicas españolas. Esta diferencia es pequeña en comparación con los 6,6 puntos existentes a favor de los chicos en la media OCDE,  principalmente debido a que hay más chicos en los niveles más altos.

En resolución de problemas, las diferencias entre las puntuaciones obtenidas por los alumnos nativos e inmigrantes en España son mucho menores (39 puntos) que las registradas en otras competencias: matemáticas, lectura y ciencias. Estas menores diferencias se explican por los mejores resultados relativos de los alumnos inmigrantes en la competencia de resolución de problemas.

En España, la diferencia de puntuación en la competencia de resolución de problemas entre los alumnos que no han repetido y los que han repetido dos cursos es muy grande, 140 puntos; muy cercana a la del conjunto de países de la OCDE (139), aunque en nuestro país el porcentaje de alumnos repetidores es muy superior al de la media OCDE.

Si se aproxima el índice socioeconómico a través del nivel educativo de los padres, se puede observar que las diferencias en España entre los alumnos cuyos padres se sitúan en el nivel alto y los que están en el nivel bajo son de 43 puntos en el caso de la resolución de problemas, mientras que en el conjunto de países de la OCDE esta diferencia alcanza los 69 puntos.

España tiene como reto reducir los 23 puntos que separan los resultados obtenidos por sus alumnos, con los resultados de los alumnos de la OCDE; y especialmente reducir el porcentaje de alumnos que se encuentran en los niveles inferiores de la competencia.

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Imagen de cabecera de Juan Carlos Mejía