La enseñanza en España desde la perspectiva de la OCDE

Hoy viernes 11 de abril se publica el estudio de la OCDE Education Policy Outlook – España (Política educativa en perspectiva),  un análisis del panorama educativo español en el marco comparativo internacional. Este documento forma parte de la serie Education Policy Outlook, que extrae datos de estudios reconocidos de la OCDE y presenta información de los distintos países de la institución, analizando individual y comparativamente sus políticas y reformas educativas a tres niveles: estudiantes, centros y sistema educativo.

En su análisis del alumnado español, recoge los resultados de PISA 2012, de los que se extrae que: a) el rendimiento de los alumnos españoles se sitúa por debajo de la media de la OCDE en todas las competencias analizadas (tabla 1); y b) no se observan mejoras significativas en los resultados desde 2000 (tabla 2).

Tabla 1Tabla 1 Education Policy Outlook

Tabla 2Tabla 2 Education Policy Outlook

Destaca la labor de España en Educación Infantil, con una de las tasas más altas de matrícula de la OCDE, y apunta dos grandes retos: eliminar la repetición de curso y prevenir el abandono temprano de la educación y la formación.

Aproximadamente uno de cada tres alumnos españoles de 15 años (35%) han repetido curso al menos una vez, lo cual – según la OCDE – no contribuye a mejorar resultados y además influye en el abandono temprano. La tasa de abandono temprano de la educación y la formación, que afecta especialmente a alumnos de ámbitos socioeconómicos desfavorecidos, era del 23.5% en 2013, casi el doble de la media de la Unión Europea. En este sentido, la política educativa española se orienta a flexibilizar la Enseñanza Secundaria, incorporando itinerarios profesionales opcionales desde los 15 años y reforzando los vínculos de la educación y la formación con el mercado laboral. Enfatiza como esfuerzo para fortalecer la calidad de la educación y prevenir el absentismo escolar la introducción de la F.P. Básica.

Education Policy Outlook pone de relieve los avances obtenidos por España en enseñanza superior en los últimos años, incidiendo al mismo tiempo en debilidades de nuestro sistema. La puntuación obtenida por la población adulta española (16-64 años) en los estudios realizados por la OCDE es inferior a la media de la organización. El paro, que ha empeorado sustancialmente con la crisis económica, ha golpeado con más dureza a los más jóvenes y a la población con menos formación (26.4% de paro en población sin enseñanza secundaria de segunda etapa, 11.6% en población con enseñanza superior). España tiene además una de las tasas más altas (16.8%) de trabajadores con una cualificación superior a la que requiere el trabajo que realizan.

El informe de la OCDE subraya aspectos positivos de nuestros centros, como el buen ambiente percibido por los alumnos, y pone el énfasis en la labor de profesores y miembros de equipos directivos como punto clave para la mejora de resultados en los centros educativos españoles. El informe recoge también los cambios introducidos por la nueva ley de educación (LOMCE, 2013), que pretende dar respuesta a las indicaciones de los últimos estudios realizados dotando de mayor autonomía a centros y equipos directivos, y fortaleciendo la evaluación, de cara a mejorar el rendimiento académico. En este sentido, se resalta la introducción en la LOMCE de las evaluaciones sin efectos académicos en Educación Primaria, y de las evaluaciones con efectos académicos al finalizar ESO y Bachillerato.

En cuanto a gestión política educativa, Education Policy Outlook se refiere al sistema educativo español como un sistema “relativamente descentralizado” y explica como el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) diseña el marco legal que regula principios, objetivos y organización de los distintos niveles educativos, y las 17 comunidades autónomas lo desarrollan. El reto, desde el punto de vista de la OCDE, está en asegurar la coherencia entre comunidades autónomas para atender las prioridades educativas nacionales y regionales.

El informe se detiene, por último, en la financiación del sistema educativo. En España, el gasto por alumno  se sitúa por encima de la media OCDE, si bien se enfatiza la importancia de invertir donde más se necesita, dando como ejemplo el coste que representa la repetición de curso en España, casi un 8% del gasto total en Educación Primaria y Secundaria, y recomendando la revisión de gastos en base a la evidencia de la que disponemos para decidir cómo invertir de modo que los recursos destinados a educación alcancen beneficios en términos de mejora de la enseñanza.

Imagen de cabecera: OCDE Education Policy Outlook

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