La transparencia del informe PISA

La transparencia ha sido una de las características fundamentales de PISA desde su creación. En la página web de la OCDE encontrarán todos los detalles técnicos sobre el diseño de cada ciclo (2015, 2012, 2009, 2006, 2003, 2000):

Todos los países siguen las mismas reglas, y en concreto, el diseño de la prueba (incluyendo las preguntas) es el mismo para todos los participantes. Ningún país puede “saltarse” la evaluación de la comprensión lectora, las matemáticas o la ciencia porque estos son elementos esenciales de la prueba. Eso sí, PISA cuenta con elementos opcionales donde los países pueden decidir si quieren participar o no. Como ejemplos, la prueba en resolución de problemas, cuyos resultados se publicaron el 1 de abril y la prueba de competencia financiera cuyo informe se publicará el próximo 9 de julio.

PISA es una herramienta de mejora de la educación y en ningún caso “un negocio multimillonario”. Con la participación de representantes de los países que participan en PISA, notables académicos y expertos independientes, la OCDE organiza una licitación pública, transparente, abierta y competitiva, para determinar quién llevará a cabo cada actividad para cada ciclo de PISA. Al ser transparente y abierto, este proceso asegura que cada una de las tareas en PISA (por ejemplo, el diseño, el muestreo, o la aplicación de la prueba) será adjudicada a aquellos que demuestren estar mejor cualificados para desarrollar cada tarea de forma eficaz y eficiente, siempre teniendo en cuenta las restricciones presupuestarias impuestas por los países. Al ser una licitación competitiva, evita comportamientos monopolísticos. A pesar de que el costo internacional en PISA se ha mantenido estable en los últimos ciclos, este proceso permite hacer frente a un número creciente de tareas, aprovechando que la experiencia y los conocimientos acumulados permiten hacer más, con los mismos recursos. De esta forma, la licitación pública hace posible que los países que participan en PISA se beneficien de las inversiones históricas que se han ido realizando desde el primer ciclo.

Varias entidades colaboran en la elaboración de PISA 2015. El grupo Pearson lleva a cabo el desarrollo de los marcos conceptuales para PISA 2015, no así el de la plataforma digital (que fue adjudicado a un consorcio en el que participan ETS, Educational Testing Service, y la Universidad de Luxemburgo), la elaboración de las preguntas (que fue adjudicada a ETS) o la organización de su corrección (la corrección en sí la realizan los propios países en colaboración con representantes de ETS y Westat que aseguran que la corrección se lleva a cabo de la misma forma en todos los participantes).

La licitación para PISA 2018 se cerró el pasado 11 de abril y las condiciones están publicadas en la página web de la OCDE.

Pablo Zoido. Analista principal PISA. OCDE

Imagen de cabecera: Juan Carlos Mejía

Te puede interesar…